Recomendados

#LiveReview: Gojira en SGL "Arrasador debut"

Foto por: Gary Go


Sin lugar a dudas, una de las bandas más esperadas para la primera edición de Santiago Gets Louder, eran los franceses de Gojira, quienes se han consagrado como una de las nuevas lumbres del metal mundial con un trabajo prolijo, experimental y brutal, que ha logrado cautivar el interés de muchos y demostrar que en el metal no todo se ha dicho y hecho. Todos estos factores convierten a Gojira en algo único, que hasta el momento no habíamos tenido la posibilidad de presenciar en nuestro país.

A las 16 horas en punto los franceses salen a escena para hacer de las suyas en el Escudo Stage, El primer corte elegido para empezar esta hecatombe sonica fue "Ocean Planet",  tema extraído de su disco conceptual From Mars To Serius (2005), es cosa de escuchar el potente intro de batería a cargo de Mario Duplantier, para motivarse y prestar atención. La descarga continuo con "The Axe", del aclamado L'Enfant Sauvage (2012), el sonido de las guitarras arrastrándose hacía lo más profundo de los oídos, más la potencia de la dupla de Mario Duplantier en la batería y Jean-Michel Labadie en el bajo, hacían de cada pasaje en este progresivo y potente tema, algo especial. El ambiente ya estaba bien prendido cuando paso "The Heaviest Matter Of The Universe", la que dio paso a "Backbone", canción que venía con un bonus. ¿Que bonus? la presencia de Randy Blythe de Lamb Of God, quién aporto con su voz, en una brutal interpretación. Aquí me detengo un momento, hay muchas personas que prefieren ver a sus bandas favoritas en shows solitarios, pero en dichos shows se pierde la magia de la "sorpresa", osea la misma aparición de Blythe durante "Backbone", es una muestra de "la sorpresa" de los festivales, ese sentimiento de que en cualquier momento otro músico importante se sumará a nuestra banda favorita para entregarnos algo diferente y único, cosa a la que no estamos muy acostumbrados por estos lares.

Foto por: Ignacio Orrego

De regreso al show, la banda interpreto un pedazo de "Love" y un pedazo de "Remembrance" en una especie de split 2 x 1, ambas canciones pertenecientes a Terra Incognita (2001) y The Link (2003) respectivamente. Cada nota interpretada por Gojira, reflejaba el porque son una de las bandas más exitosas de la actualidad. El espectáculo era a primer nivel tanto por desplante, puesta en escena y por sobre todas las cosas, la prolijidad musical, muchas veces canciones que en un disco suenan perfectas, se pierden vivo, pero con Gojira obtenías lo que escuchabas en los discos e incluso algo mejor que las mismas grabaciones. La embestida del coloso francés no paraba con "Toxic Garbage Island" y la insuperable "Flying Whales", tema que hecho fuego sobre el público y provoco tremendos circle pits al frente del Escudo Stage, En dicho momento del concierto cualquiera que dudase de la calidad de Gojira, podía desechar sus dudas como un trapo viejo. 


El ataque de Gojira, no paraba cuando llegan a "Oroborus", un favorito personal de este humilde escritor, tema con muchos pasajes y vaivenes, que permiten a los músicos de Gojira lucirse con el virtuoso talento que cada uno posee, un verdadero lujo poder escuchar tal pieza en vivo. Ya estábamos cerca de la recta final del show cuando Mario, se matricula con un breve, pero colosal solo de batería que nos da paso a las ultimas canciones del set "Vacuity" y "The Gift of Guilt", temas que cerraron una de las mejores actuaciones en SGL.


Para concluir, puedo decir que Gojira es todo lo que "venden", un death metal torcido en progresiones, que no se embarca en ningún canon convencional. Esperemos que esta no sea la ultima vez que veamos a los franceses en Chile, aunque por la gran recepción del público y calidad del show, me atrevería a decir que volveremos a ver a Gojira muy pronto en nuestra tierra.

Setlist:
  1. Ocean Planet
  2. The Axe
  3. The Heaviest Matter Of The Universe
  4. Backbone (con Randy Blythe de Lamb Of God)
  5. Love / Remembrance
  6. L’Enfant Sauvage
  7. Toxic  Garbage Island
  8. Flying Whales
  9. Wisdom Comes
  10. Oroborus
  11. Vacuity
  12. The Gift Of Guilt


Escrito por: Diego Pino

Publicar un comentario

0 Comentarios