#CD Review: Stratovarius-Eternal

Stratovarius es una banda ya reconocida por todos, hacer revisión de su historia a esta altura de la vida no tendría mucho sentido, hoy en día la banda es la encargada de llevar el emblema del Power Metal Melódico, bandera que tomó en los 90 con sus discos insignes Episode, Destiny, la obra maestra Visions por mencionar algunos. si bien tuvieron un bajón entrado el nuevo milenio, criticas de la prensa, de los fans, eso sumado a los conflictos internos que llevaron a que la banda se disolviera en 2008, y después la pelea legal de la banda con el polémico Timo Tolkki por el derecho de la banda, finalmente todo terminó en que meses después la banda se reuniera nuevamente ya sin el mítico guitarrista y con Kotipelto y Johansson como  cabezas de la banda. llevando el fuerte compositivo, cosa que tampoco extrañó porque ya antes habían trabajado juntos en canciones de la banda con bastante éxito.

Es cierto, los primeros discos sin Tolkki no fueron un exitazo que digamos, además se notaba mucho la ausencia del otrora guitarrista, cosa normal a mi parecer debido a que en los últimos años el fuerte compositivo lo estaba llevando Tolkki (no por gusto, sino que por obligación ya que no dejaba que nadie mas hiciese esa tarea).

Si bien habían tenido buenos aciertos en canciones y con su disco anterior Némesis, aun faltaba ese "no se que" que no te dejaba contento en un 100% con lo realizado por los finlandeses, eso creo que hoy por fin fue superado, con su ultimo trabajo lanzado a la venta el 11 de septiembre titulado ETERNAL, podemos decir que Stratovarius logró el sonido y la consistencia que tanto andaba buscando. El disco es capaz de llevarte a excelentes pasajes sonoros como en su mejor época. Ok, esta bien, no es el Visions o el Infinite, pero si estamos frente al mejor disco de la banda desde que Tolkki se fue (y hasta me atrevería a agregar algunos años con Tolkki en la banda), lo que hablaba del fiato de la banda tomando en cuenta que de sus integrantes históricos, solo dos siguen en la banda.

A pesar que la banda ya nos habían dado un adelanto con el single "Shine In The Dark", que a todo esto es un gran tema, dudo que haya estado en los planes de alguien encontrarse con un disco tan bueno en su concepto y cabalidad, Power Metal de principio a fin, sin intentar ser más o distinto, fueron directo a lo que saben y trayendo de vuelta su mejor época, "Rise Above It" es el ejemplo más claro de esto, tema rápido, con canto épico y de aliento largo. La canción que abre el disco "My Eternal Dream" es quizás de los mejores temas intro de la banda en el ultimo tiempo, tema redondo, con muchos elementos acordes al sonido actual de la banda pero con la fuerza que el algún momento los caracterizó.

No estoy mintiendo al decir que tenemos en este Eternal a uno de los mejores lanzamientos de este 2015, que ya se a caracterizado por tener muy buenos lanzamientos, tampoco miento al decir que es muy difícil no quedar indiferente a Stratovarius y su nueva entrega y menos aún miento al decir que este trabajo es de lo más completo que se le oye no solo a la banda, sino que al género en particular que ha caído en una constante repetición de elementos y sonidos quizás por no salir del estilo o por seguir las reglas de "como componer Power Metal". Por ejemplo en este mismo disco encontramos la canción "Man in the Mirror" que si bien no tiene nada anormal a las canciones de Stratovarius, es una canción que anteriormente habría quedado en el aire, pero ya después con las nuevas propuestas de la banda comenzaron a trabajar canciones de esa manera y con bastante éxito, esa canción en particular es un temazo.

"Lost Without a Trace" y "Feeding The Fire" deben ser la dupla de canciones que mas me llamó la atención de este disco, primero porque en ambas se atreven a hacer una exploración en un sonido más pesado de lo que normalmente nos tienen acostumbrados, pero manteniendo la línea melódica con tintes tétricos que en algún momento ocuparon con bastante éxito pero después fueron dejando de lado, además me llamó la atención el cambio de ritmo que ambas canciones poseen , donde en el caso de la segunda mencionada se podría decir que es una canción de medio tiempo pero con aires de rápida aunque tiene unos quiebres bastante interesantes en su pre coro y a la vez aludiendo a lo realizado en la primera canción mencionada. Destacar el tremendo trabajo de Rolf Pilve en la batería, imponiendo su propio estilo y fuerza con el que lo conocimos en Random Eyes pero a la vez respetuoso del trabajo de Jorg Michael para que la banda no pierda ese sello que le fue tan característico por mas de 15 años.

Si hay algo que a Stratovarius lo ha caracterizado en los 90 y que terminó siendo parte de su sello único fueron las baladas y los temas épicos de larga duración, y el disco lo cierran precisamente estos dos elementos, la balada "Fire In Your Eyes" y la obra maestra "The Lost Saga". La primera es una balada muy clásica dentro del genero con secciones calmas y donde después explotan las guitarras pero manteniendo la poca velocidad pero con fuerza dentro de la misma, obviamente es muy difícil ver alguna variedad dentro de una canción de ese estilo, básicamente por los pocos elementos que se pueden ocupar, pero Jens Johansson siempre se las arregla para agregar algo más y convertir una simple balada en un tema que vale la pena tener, no es Coming Home pero es una canción a tener en cuenta.

Y lo que cierra todo el disco, "The Lost Saga" con casi 12 minutos de duración es de los temas mas trabajados del álbum (si es que no es el más trabajado), canción que en cuanto a elementos trae muchos recuerdos en su inicio a Destiny, no es su composición pero si en los elementos ocupados para eso, manteniendo la dinámica de canciones mid tempo pero con pedalera rápida en un inicio, pero con los constantes cambios no solo de ritmo, sino que de estilo que impregnan en el oyente ese aire de sorpresa de con que cosa vendrán después, a pesar que la canción comienza con una línea bastante clara, pero tal cual como lo hizo años antes con Visions o Destiny, después hacen un quiebre y pasan otra sección convirtiendo la canción en una historia musicalizada, una pieza excelente y para cerrar este tremendo trabajo la verdad. Broche de oro.

Stratovarius a pesar que se mantiene constantemente en el ruedo tanto por los discos que va lanzando como por sus giras mundiales, este disco significa un regreso a sus orígenes (post 4th dimension) pero con la energía y el espíritu de música actual. Algo que para los fans estoy seguro que no los decepcionará, y para los que escucharon a la banda y después los dejaron, hoy es una nueva oportunidad de volver a llenarte de su sonido.

1- My Eternal Dream
2- Shine In The Dark
3- Rise Above It