#CD Review: Ghost - Meliora

Sean todos bienvenidos una vez más a la misa negra. Papa Emeritus y sus Nameless Ghouls regresan a las pistas con su tercer disco titulado "Meliora".

Hablar de Ghost es hablar de una banda que con una escasa trayectoria han sabido generar impacto. Formados en el año 2008 y con tan solo tres discos de estudio, el conjunto sueco es conocido por su particular puesta en escena que incluye túnicas oscuras con capuchas y el vocalista de la banda con un atuendo de sacerdote y maquillaje de esqueleto, todo esto conservando su anonimato. Y también por sus oscuras letras con referencias satanicas y por su música la cual hace reminiscencias al rock clásico de los años setenta con influencias de bandas como Black Sabbath, Mercyful Fate, Blue Öyster Cult entre otras.

Sus dos trabajos anteriores: "Opus Eponymous" (2010) e "Infestissuman" (2013) muestran una gran calidad musical y "Meliora" sigue la línea. Con la canción "Spirit" arranca el disco, con una melodía similar a los sonidos de ovnis de las películas retro, un potente riff de guitarra y un órgano de iglesia se da inicio a este tema que va tomando fuerza a medida que avanza, el solo de guitarra es realmente excelente. Queda en evidencia el hecho de que la banda sigue con su estilo de rock psicodélico con elementos de rock clásico, buen inicio del regreso de los suecos. Cabe destacar que la banda en este trabajo estrena "nuevo" vocalista: su antiguo frontman Papa Emeritus II es reemplazado por este nuevo arzobispo de mismo nombre pero incorporando el numero III, osea, Papa Emeritus III.

Un hipnótico bajo que recuerda al tema "Con Clavi Con Dio" de su primer disco, da inicio a "From The Pinnacle To The Pit". La imponente batería y guitarra que dan partida ya lo dicen todo, mención honrosa para el nuevo vocalista que hace muy bien su trabajo durante todo el disco y este tema no es la excepción, el título del tema suena realmente penetrante.

"Cirice", single del disco junto a "From the Pinnacle to the Pit", parte potente para luego llegar a la calma con un suave piano y llegar al coro recuperando energía con las guitarras interpretando un sólido riff y una melancólica melodía que va en ascenso y descenso.

"Spoksonat" es una agradable melodía de guitarra acústica de un minuto que sirve de gancho para dar inicio a la angelical "He Is". Con un coro que te purifica el alma este tema muestra la cuota de luminosidad que la banda a momentos saca a relucir en su música. Una canción armoniosa y muy bonita que nos da un pequeño respiro después de las intensas tres primeras.

La fuerza y la oscuridad vuelven con "Mummy Dust", con un tétrico teclado y canto y un solo de guitarra que parece de otra galaxia.

"Majesty" parte con un riff de guitarra ganchero setentero haciendo alusiones a Deep Purple o Led Zeppelin, siendo una canción que con la primera escuchada te conquista, y con un órgano fúnebre que produce una atmósfera increíble. Por lo demás, un instrumento clave en la banda.

"Devil Church" es otro interludio de un minuto de órgano para dar paso a "Absolution". Un coro melódico pero que se complementa con la potencia que tiene el resto de la canción, con toques de teclado psicodelicos. De lo mejor del disco.

"The world is on fire" así dice el coro del último tema "Deus in Absentia", al parecer invitándonos al infierno. Una canción que contiene todos los elementos que un tema de Ghost debe tener: momentos intensos, algunos tranquilos, otros épicos, buenos solos de guitarra y cantos gregorianos. La mejor manera de cerrar la catedral e ir despidiendo esta solemne misa.

Papa Emeritus y los suyos nos trajeron otro trabajo de calidad y dejando claro que este proyecto que han conformado va creciendo a pasos agigantados cada vez más. La misa negra ya ha dado su cátedra, ya nos podemos retirar en paz.

1."Spirit"
2."From the Pinnacle to the Pit"
3."Cirice"