#CD Review: Akramen - Bajo Control

El rock criollo tiene mucho que ofrecer, miles de bandas que por años llevan sacando excelente música y entregando lo mejor de ellos, sin embargo, no logran salir de la escena underground por el poco apoyo por parte de los medios, dejando que poca gente tenga acceso a ellas. Pero la banda chilena de Thrash Metal, Akramen tiene planeado romper con ese esquema con su recién lanzado segundo disco "Bajo Control".

Formados en el año 2002, la banda ha pasado por diversas alineaciones siendo conformados para la grabación de este disco por: Carlos Solar en la voz, Jaime Paredes en guitarra rítmica, Francisco Pinto en guitarra líder, Fernando González en bajo y Rodrigo Cerda en batería, estos dos últimos abandonando la banda al termino de grabación del disco y siendo reemplazados por Juan Carlos Jara en bajo y Paula Marín en batería.

Su primer disco lanzado el año 2004 titulado "Esclavos del nuevo orden", fue bien recibido por los críticos y además gozó de buena difusión y número de ventas, lo que le abrió a la banda nuevas puertas no solo en Chile, ya que el disco fue editado y distribuido por un sello under de Grecia para países de Europa y Asia, permitiendo entrevistas a la banda y reseñas del disco en algunas páginas y revistas europeas.

Con fuertes líricas relacionadas a hechos históricos o críticas sociales y con un sonido Thrash con marcadas influencias de Metallica, Slayer, Testament, Exodus, Kreator, entre otros, la placa parte con la potente instrumental "V", que en su gran mayoría nos recuerda a "And Justice For All.." de Metallica. Con unas campanas, cantos nupciales y una guitarra infernal, se da inicio a un disco que no decae en intensidad y que deja a la escena Thrash chilena en una vara muy alta.

El tema que da título al disco prosigue y la influencia de los comandados por Tom Araya se hace más que presente, con reminicencias a "World Painted Blood" y "South of Heaven", y también con toques de Testament, en una canción que habla sobre los prejuicios con que invaden nuestra mente desde el momento en que nacemos, e incluso desde antes de nacer.

"Dolor, miedo, odio, venganza" así dice el coro del tema más thrash del disco: "Venganza", una canción con un potente solo de guitarra muy similares a los de Kerry King, que invita al moshpit. Muy potente tanto musical como liricamente, ya que abarca el tema de la pedofília relatando la historia de un padre que violan a su hijo y este al buscar justicia y no encontrarla decide hacer justicia por sus propias manos, y a la vez se hace alusión a los crímenes de Alto Hospicio, Colonia dignidad, Lavandero y Spiniak, los cuales también quedaron impunes manteniendo el odio de la gente pero sin que la justicia haga su trabajo.

Una sirena y un potente dúo de batería y bajo dan inicio a "Guerra Sucia", la cual trata sobre las guerras mundiales y la intervención de los Estados Unidos en este tópico aparte de dictaduras, invasiones, tráfico de armas y drogas e implantaciones de gobiernos. Una ácida crítica a la prensa de nuestro país es de lo que habla "Cuarto poder", en donde se deja en claro como se encubren las noticias de mayor calibre para darlas vueltas y manipular a la gente para hacernos creer solo lo que ellos quieren que creamos. Luego de pasar por "Akramen", la segunda instrumental del disco, llega una espeluznante melodía de cuna acompañada de violines, truenos, lluvias y relámpagos que dan inicio a "Creación", una diabólica canción que nos transporta a las tinieblas con una especie de diálogo entre el ser humano y Lucifer, culpándolo del mal que hay en el mundo, siendo que este fue causado por el hombre. No solo los terroristas son considerados terroristas en este mundo, los que gobiernan también, "Terrorismo Diario" abarca este tópico, como los políticos se enriquecen con las riquezas ajenas y provocando pobreza, explotación en el aspecto laboral, sistemas de transporte pauperrimos y demases. "Cara y sello" es una declaración de principios, no querer ser como el resto, ser uno mismo y si no les gusta mala suerte. Y con la celebre y típica frase chilena "me gusta el vino porque el vino es bueno", llegamos al último tema y momento más light del disco, un bonus track que no se acopla mucho a lo ya escuchado, a modo de webeo "Pilsen Thrash Attack" (solo el nombre ya la delata como una canción no seria) es una canción al parecer hecha improvisadamente con una letra para nada profunda como sus anteriores y con una instrumentación bastante simple, pero no por eso mala, es bastante pegajosa, "oreja" y entretenida y haciéndole honor a su nombre, se podría disfrutar de lo mejor cabeceando con una chela helada en mano.

Los chicos de Akramen lo dieron todo con este "Bajo Control", un disco que posee intensidad, buena técnica y que es una muestra clara de una banda que está en camino de entrar de lleno en la escena metalera chilena, personalmente creo que ya lo tienen más que merecido.

1) V
2) Bajo Control
3) Venganza