#RetroCd Review: Nuclear Assault-Game Over

Este 11 de agosto regresa a Chile la emblematica banda de thrash metal Nuclear Assault para comandar una nueva edición del Metal Attack!, que también contará con Dorso y Nuclear, por dicha razón hemos decidido echar una mano al baúl de los clásicos y reseñar el debut de la banda neoyorkina que pronto pisara suelo nacional.

Nuclear Assault se funda el año 1984 por Dan Lilker que venía de tocar el bajo en  el disco debut de Anthrax, “Fistful of Metal". En octubre del año 1986 (un año que fue clave para el Thrash Metal, recordemos que en ese año aparecieron joyitas como “Darkness Descends”, “Raining Blood”, “Master of Puppets”, “Pleasure to Kill…), con John Connelly a cargo de las voces y la guitarra, Anthony Bramante en la guitarra líder, Dan Lilker en el bajo y Glenn Evans en la batería, Nuclear Assault lanza “Game Over” disco debut de la banda. La portada de este trabajo es igual de agresiva que la música, nos muestra a un montón de gente corriendo de una gran explosión nuclear, este diseño fue creado por el gran maestro de las portadas metaleras, Ed Repka. El álbum tiene una duración de 35 minutos aprox. Este disco tiene un sonido bastante Crossover, es la mezcla perfecta entre el Thrash y el Hardcore Punk que ya había dado a conocer  S.O.D en su álbum debut un año anterior. La primera canción que desata la locura es “Live, Suffer, Die” o “L.S.D”, un instrumental bastante agresivo y rápido, ¡qué manera de comenzar!“Sin” es la siguiente canción y tiene un riff junto con un coro bastante pegajosos. “Cold Steel” comienza lento pero luego de unos segundos desata un ritmo bastante agresivo, es un tema bien genérico pero bueno al fin y al cabo, en “Betrayal” se debe dar mérito al bajo de Dani Lilker que suena bastante poderoso, más allá de eso no se puede decir otra cosa de esta canción, califica fácilmente como la más floja del disco. “Radiation Sickness” nos trae de vuelta la velocidad, gran trabajo por parte de Dan nuevamente y gran solo de guitarra, el coro que dice "Die!  Slow! Death!" te dan ganas de golpear a cualquier persona que se cruce en tu camino.

Una práctica bastante común de algunas bandas de Thrash, Punk  y Hardcore de la época era hacer canciones cortas sin sentido alguno, esto se ve reflejado en temas como “Mr. Softee Theme” y “My America” que realmente son un desperdicio en el disco. Por otra parte, “Hangthe Pope” es una canción bastante agresiva y rozando el Hardcore, es un tema lleno de rabia y de muy corta duración, apenas 43 segundos.  “After the Holocaust” tiene una introducción más melódica a diferencia de los demás temas, y es una canción con bastantes cambios de ritmo, lo que la hace bastante entretenida y para nada monótona, un gran trabajo.”Stranded in Hell” tiene un gran riff, créditos en esta canción a Anthony Bramante por el buen solo de guitarra, “Nuclear War” baja un poco la velocidad, pero eso no significa que sea una canción aburrida, por el contrario, es una canción para el headbang. “Vengeance” tiene un riff bastante influenciado por el Punk, es una buena canción pero solo se queda en eso, nada más que decir. El disco es cerrado con “BrainDeath” que es la canción más larga de este,  dura alrededor de 7 minutos. Esta canción es la que tiene más técnica y  es la más rica en estructuras musicales, quizás es un poco repetitiva en algunos momentos, siento que esos 7 minutos podrían haber sido fácilmente 5 y “BrainDeath” podría haber sido la mejor canción del disco.

En conclusión, “Game Over” es un sólido debut de parte de Nuclear Assault, está lejos de ser un disco perfecto, pero se defiende bien con lo que nos ofrece. Si eres un fanático del Thrash te recomiendo escucharlo y omitir las canciones cortas a excepción de “Hang the Pope”. Pienso que este disco se hubiese escuchado aún más agresivo si las guitarras hubiesen estado más distorsionadas, ¡suenan demasiado limpias! Con todos los pros y los contras sobre la mesa, insisto en que es un disco recomendable para cualquier fanático del metal extremo.

Nuclear Assault vuelve para desencadenar sobre Santiago el thrash metal más electrizante de todos los tiempos, un pedazo de historia viviente que aún mantiene la esencia y el espíritu que los convirtió en un clásico de la era dorada del género.  El domingo 11 de agosto en Club Blondie, estarán junto a los nacionales Dorso y los recién confirmados Nuclear.

Valores
General $25.000
Día del Show $30.000