#Live Review: Exciter + Nuclear Assault "Una potente dosis de vieja escuela"

La llegada de Exciter con su formación original y la ultima visita de Nuclear Assault a nuestro país acompañados de los nacionales Terror Strike, era un evento imperdible para cualquier amante del Thrash. Había un muy buen ambiente en el recinto ubicado en Blanco Encalada, todo estaba listo para que comenzara el caos.  La primera banda en salir a escena fueron los nacionales de Terror Strike, quienes estaban lanzando su álbum debut homónimo, gran presentación de la agrupación nacional, con un buen sonido pero con poca recepción del público nacional, fue notorio que no todos los asistentes conocían a la banda.

Mas entrada la noche se acercaba el turno de los canadienses Exciter quienes salieron al escenario y desataron la locura con las primeras notas de “Stand up and Fight”. Me gustaría destacar la gran calidad de sonido que tiene la banda, a  pesar de los años que han  pasado, la voz de Dan Beehler sigue intacta, fue impresionante verlo tocando la batería con mucho poder y entregando el máximo de su voz, sin duda alguna ¡UN CRACK!.  Do you want  some old school heavy metal ? preguntaba Beehler y ya se imaginan la respuesta del enloquecido público Chileno, luego de esto sonaron los primeros riffs de “Victims of Sacrifice”  y posteriormente de “Iron Dogs” temas perfectos para mover la chasca al ritmo de esos potentes acordes. El mosh volvió con el clásico “Heavy Metal Maniac” todo el público asistente al recinto (y me incluyo) coreo este temazo. “Delivering to the Master”, “Violence and Force” y “Long Live The Loud” no dejaron cuello en buen estado, es sorprendente la entrega que tienen en el escenario estos dinosaurios y leyendas del Heavy/Speed Metal. Las primeras notas de “Black Witch” calmaron un poco el ambiente,  Allan Johnson invitaba al público a levantar las manos y corear “Pounding Metal” con todo. Luego de un solido setlist, con una gran cantidad de clásicos,  Dan y Allan dejaron el escenario para dejar en escena a John Ricci que nos dio un solo de guitarra un poco sucio, pero bueno al fin y al cabo. “Beyond the gates of Doom” fue el siguiente tema que tuvo bastantes problemas de sonido al inicio, la banda dejo el escenario para luego volver con un Encore potentísimo tocando “Evil Sinner” luego de esto la banda volvió a dejar el escenario y todos pensábamos que ya venia el turno de Nuclear Assault, pero Exciter volvió a despedirse con un temazo más “Rising of the Dead” fue la despedida de los canadienses para dar paso a Nuclear Assault. Simplemente unas leyendas, podría seguir dando elogios a esta tremenda presentación, pero aun faltaba el plato fuerte.

Mientras el escenario estaba siendo preparado para Nuclear Assault, me llego la información de que afuera del recinto hubo una avalancha, mi reacción a esa noticia fue de decepción total, pienso que luego de la tragedia que ocurrió en Doom no se sacó nada positivo, hay gente que realmente no entiende que las avalanchas son un cáncer para la escena metalera. No van a ser más Thrashers ni más malos por pasarse gratis a una tocata que cuesta mucha plata producir, ¡POR FAVOR! apoyen la escena y no la maten.

Después de ese gran entre paréntesis, podemos continuar con la review. Nuclear Assault salió a escena a eso de las 9:30 mas menos y apenas se subieron al escenario, sin siquiera tocar un tema, el público ya estaba desenfrenado. El caos comenzó con “Rise from the Ashes” y ya se podía ver gente surfeando en el público, una locura total. La voz de John Connelly sigue intacta, tal y como suena en los discos de antaño. “Why don’t you think for yourself!” coreaba todo el público nacional al ritmo de “Brainwashed”. “New Song” y “Critical Mass” se encargaron de que el mosh  no parara. Glenn Evans, baterista de la banda, se encontraba de cumpleaños ese día, Connelly se lo hizo saber al público nacional y estos le cantaron el cumpleaños feliz acompañados del bajo de Dan Lilker, Glenn soplo las velas de la torta que recibió y comenzó a tirar baquetas con torta al público, hasta que se le ocurrió lanzar la torta completa, fue un momento bastante gracioso en medio de un concierto lleno de agresividad.  La banda volvió al ataque con “Game over” y “Butt Fuck”, muy buen trabajo de Dan Lilker en estos temas, este tipo denota violencia solo con su presencia. “Sin” fue coreada por el público y la siguió “Betrayal”. Luego vino el turno de tocar temas del mas reciente EP de Nuclear Assault “Pounder”, las elegidas fueron “Died in your Arms” y “Analog Man in a Digital World”, muy buenas canciones pero con una recepción tibia del público, se noto que no todos conocían estos temas y estaban mas familiarizados con los clásicos, la vieja escuela que los Thrashers Neoyorkinos trajeron de vuelta con “F#(Wake Up)” y “When Freedom Dies”. Los clásicos temas cortos no podían quedar fuera de la jornada, los amen o los odien hay algunos bastante entretenidos, “My America”, “Hang the Pope”  y “Lesbians” fueron las canciones tocadas, para luego finalizar esta tremenda presentación con “Trail of Tears” y “Technology” en un Encore cargado del más agresivo Thrash.

Para concluir, si quieren saber como sonaron Exciter y Nuclear Assault el día jueves, el ejercicio es fácil, tomen los discos de cada banda y escúchenlos. Así de bien sonaron, tal y como en las grabaciones originales. Considerando que esta fue la ultima visita de Nuclear Assault a nuestro país, se podrían haber reemplazado algunos temas del setlist por otros clásicos de la discografía de los Neoyorkinos, pero aun así, al fin y al cabo fue una buena selección de canciones y un grandioso show por parte de las tres bandas.

Escrito por: Rodrigo Berrios
Fotos por: Beth Barria