#CD Review: Wewain-Gritos de Calle, Lucha y Resistencia

Wewain es una banda del puerto de Valparaiso, hermoso lugar, primero que nada hagamos un poco de cultura, Wewain es una palabra en la lengua, nuestra lengua originaria mapudungún y su significado es “Vencer”.

Los porteños nos ofrecen un sonido bastante fuerte, mucha brutalidad al tocar pero esto no significa menor calidad de sonido, es decir  una cosa no quita la otra. Y eso lo demuestran bien los chicos de Wewain, quienes se pasean por parajes bastante cercanos a lo que es el Metalcore con uno que otro toque de como algunos llaman “Rap Metal”, en lo personal creo que el matiz que logra Wewain con su mezcla de instrumentos, la guitarra bien pesada y esos rasgueos en sus riffs de forma tan poderosa, caen como un mazo sobre los tímpanos.

También es digno destacar el trabajo vocal en Wewain, hay una variedad en tonos y técnicas obviamente todas ligadas a lo que es el sonido del Metalcore, buen dominio de la voz gutural y las diversas técnicas y métodos de voz en los growls, esto aumenta mucho el poder de sus canciones, ya que una canción por muy buen sonido instrumental que tenga si la voz no acompaña, destiñe todo.
Los porteños y su alter ego Wewain tienen una temática lírica dedicada fuertemente a la causa social, pero no hablamos de la típica banda que habla de lo que pasa en las calles o en la política y no tiene ni un ápice de idea de lo que dice, porque no se informan bien de las causas y efectos de lo que sucede, sino que solamente son palabras sin argumento, pues bien, con Wewain es distinto, se tocan temas que aquejan a la sociedad y se nota que hay dedicación en el trabajo lírico, así como también se nombra algo que les toca de bastante cerca como es el problema sobre la “ley de pesca” en el ámbito nacional, la corrupción y la colusión de aquellas familias ricas que quieren apoderarse a como de lugar del país y sus riquezas.

Para ir cerrando esta reseña, quiero hacer mención a canciones que me encantaron mucho del disco:

- Cruz del Sur
- La Copia Feliz del Edén
- Venceremos
- P.M.A.
- Legado de Dominación
- Caer, Levantarse y Continuar
- La Alegría Nunca Llegó

Destaco estos tracks por sobre los otros pero de forma preferencial y personal, ya que el disco en su todo es muy bueno y recomendable, es una muy buena placa donde el todo, es decir, la temática, la lírica, el sonido, la calidad instrumental, etc. Es más que la suma de sus partes, como decían unos investigadores y su teoría de la Gestalt (aplicándola al área de la música, no seamos literales por favor). También decir que Wewain me recordó en su sonido a una banda que lleva por nombre For Today y a unos más cercanos a nosotros llamados A.N.I.M.A.L.

Bueno, muchas gracias a todos por leer esta reseña, gracias también a los chicos de Wewain, mucho éxito a todos ellos y a su banda, es un gran proyecto, un gran sonido y espero que nos puedan seguir dando más de sus creaciones, bandas con calidad de sonido y conciencia social nos faltan, no todo es alcohol y juergas, aunque también son necesarias.

Un abrazo a todos y hasta la próxima.

Review escrito por: Sebstián Araneda