Recomendados

#Freno de Emergencia: "Discos Debut:Definiendo un sonido"



Bienvenidos a todos a Freno de Emergencia. En este segundo "capítulo" trataremos un tema que quizás no es muy hablado dentro de las conversas habituales, pero si en los análisis extensivos se menciona mucho y hoy lo traemos a colación, hablo de los discos debut dentro del metal. Sí bien es sabido, el disco debut te da una idea de lo que quiere hacer la banda, a donde apunta con su música y que es lo que quieren darle a la gente, la mayoría de las bandas (por no decir todas para no generalizar), logran recién la madurez compositiva y musical el en 3er o 4to disco. Lo que no significa que su primer disco sea malo, al contrario, termina siendo la base de la torre que construirán en sus siguientes trabajos, algunos con mucho éxito, otros no tanto, pero siempre el disco debut termina siendo el ancla.

En una entrevista hace algunos años, Jorge González decía: "tuvimos toda la vida para componer nuestro primer disco, pero sólo un año y medio para hacer el segundo". Esto en alusión a las presiones que recibían de su sello (Emi) para terminar luego el disco y lanzarlo a la venta. Y comentaba como una canción icono de la banda y de los años 80 como "El Baile De Los Que Sobran" no había sido creada por inspiración, sino que por trabajo nada más (debido a las mismas presiones).

Hay casos en particular donde la banda pone el "piloto automático" y compone siempre igual, a partir de un disco que haya sido muy aclamado o donde ellos sienten que fue su mejor trabajo, en algunos casos desde el primer disco, lo que logra que da igual que canción o disco escuches, todos suenan igual. Esto te puede permitir una ventaja y una desventaja. La ventaja es que a la gente que le gusta ese sonido, te va a seguir siempre porque en cada trabajo le darás en el gusto y si a eso se le suma que tienes un nicho garantizado de fans, bien por la banda que lo hace. La desventaja es que eso no te permite crecer o explorar nuevos sonidos o nuevas rítmicas, ya sea por inseguridad de hacer algo malo o por el posible rechazo que eso podría provocar en sus fans de base. Hay muchas bandas que se atrevieron a dar el salto y llevar su sonido más allá, el metal está lleno de esos casos, algunos con un éxito espectacular, otro casos, pasaron sin pena ni gloria. Habrán muchas bandas que deje en el tintero por una cosa lógica, pero mencionaré las más conocidas en el ámbito internacional y una repasada también por lo nacional, la idea es ser parejos en esta revisión que si bien se intentará ser lo más objetivos posibles, las bandas serán del gusto de quien escribe (o la mayoría de las que se mencionen de ahora en adelante).


Iron Maiden-Iron Maiden


La primera banda que será analizada son los ingleses Iron Maiden La banda debutó oficialmente en 1975 como agrupación, pero recién en 1980 lanzaron su primer larga duración titulado homonimamente, con canciones que hoy en día son himnos dentro del mundo heavy metal pero que en su momento pudieron crear alguna controversia por los beat que la banda manejaba (muy atípico para la época), la cantidad de cambios dentro de las canciones, el que su imagen central fuera el bajista que le robaba protagonismo al cantante, que su cantante fuera un cantante de punk y no de heavy metal, etc. Cosas que hoy en día no parecen sacar de sus casillas a nadie, pero en el tiempo que se vivía por ese entonces dentro del metal eran realmente anormales. Ellos salieron adelante y dando un real golpe a la misma música, llamaron la atención de los críticos por su estilo novedoso, y también llamaron la atención de otras bandas debido al sonido fresco y renovador que oían. En otras palabras, el nombre Iron Maiden nunca más fue desconocido en Inglaterra. Al año siguiente vino su segundo trabajo "Killers", manteniendo la línea de su primer trabajo, no hubo mayor novedad en comparación al primero, pero si ya tenían un público ganado y la atención de los grandes de la industria, quienes ponían sus ojos en la naciente banda que en esos años jamás habrían imaginado en lo que se convertirían 35 años después. Después vino el cambio más importante de la banda hasta ese entonces, con la partida de Paul Di' anno se perdía la voz clásica de la banda de sus primeros dos trabajos y llegaba el turno de un joven extrovertido muy contrario en su actitud de lo que en ese momento era ser Heavy Metal, hablo del multifacetico Bruce Bruce (así se hacía conocer él). Y comenzaron las grabaciones del disco fundamental de la banda, el disco más vendido de rock en la historia de la isla británica y quizás uno de los más vendidos de todos los tiempos, el clásico "The Number Of The Beast". Obviamente cuando Harris estaba componiendo este disco jamás pensó que pasaría todo esto, el solo comenzó a trabajar y vio que tenia a un cantante tremendo que no lo limitaba así que daba lo mismo lo que compusiera, sabia perfectamente que Bruce podría cantar lo que sea, y no se equivocó en absoluto. Dieron el salto y llevaron su sonido a otros niveles, tanto en composición como en atrevimiento. Sin duda la apuesta resultó mejor de lo esperado y hoy contamos con un infaltable dentro del repertorio de cualquier Heavymetalero alrededor del mundo.

Ya lo que vino después es historia más que conocida, pero jamás habríamos tenido un "The Number Of The Beast" si antes haber pasado por un "Iron Maiden". Ese disco debut sentó las bases de la banda para lograr la perfección en su sonido y que era lo que tanto esperaban lograr.


Metallica-Kill'Em All

Otra banda fundamental dentro de la historia del Metal es Metallica, amados por muchos y odiados por otros, la cosa es que los americanos siempre se las arreglaron por dar que hablar, ya sea por las declaraciones no siempre afortunadas del líder Lars, o por alguna canción que buscaba crear polémica como en 1984 decir "una banda de Thrash Metal haciendo una balada" (refiriéndose a Fade To Black). Sea como sea, Metallica le dió un giro a la historia del metal pesado como quizás jamás se esperó que se diera y como nunca más se volvió a dar. La banda oficialmente comenzó como tal en 1981 donde sacaron el demo "No Life 'Till Leather" y un año después un segundo demo pero esta vez en vivo llamado "Metal UP Your Ass". En 1983 fue cuando escuchamos su primer larga duración que básicamente se componía de las canciones de su primer demo, las nuevas canciones que aparecieron en el demo en vivo más un instrumental de bajo que siempre hacían en los shows conocido oficialmente como Anesthesia. Los ritmos acelerados dieron paso al nacimiento de un nuevo género dentro del metal como: el Thrash Metal. Aunque algunos le dan ese título a "Welcome To Hell" de los británicos Venom (o por lo que menos es lo que he leído antes de escribir este informe). Independiente de quien fue el creador de este género, la influencia entregada por Metallica a través de los años es mucha. "Kill'em All" sale al mercado en 1983 e inmediatamente genera revolución entre los que conocen a la banda y quienes los escuchan por primera vez. El aumento de los beat hasta ese punto (muy poco explorado por entonces) hace que algunos los cataloguen como los "Motorhead acelerados", pero Metallica lo había hecho, habían lanzado su disco debut, con presiones por parte de su productor Johnny Zazula que terminarán luego y con un sonido que no fue el esperado por la banda y que siempre los dejó con gusto a poco hasta el día de hoy. Después vino el tremendo Discazo "Ride The Lightning", donde bajaron la velocidad de las canciones pero le dieron algo que en el primero careció, la potencia del sonido. En el segundo trabajo nos encontramos con un sonido más "musculoso" en comparación al primero, más elaborado, definitivamente mejor trabajado. Dieron un gran salto a nivel de producción entre su primer y su segundo disco, y esto se ve reflejado con mayor creces en su 3er y en su 4to disco (Máster Of Puppets y ...And Justice For All respectivamente).


Metallica fue un conjunto de situaciones que llevaron a que su sonido por cosa natural siempre fuera evolucionando hasta lograr la perfección y el estilo marcado que trabajaron desde sus inicios. Si bien el resultado de su disco debut no fue el esperado, fue el gran cimiento que a la postre terminó por coronar lo que la banda es hoy en día. Y aunque hayan sacado discos alejados completamente de lo que en sus inicios fueron, la influencia de "Kill'em All" sigue presente como referente del género. 

Helloween-Walls Of Jericho

Ya tocamos al Heavy y al Thrash, ahora vamos con el power a cargo de los alemanes Helloween y su gran influencia que hasta el día de hoy perdura con sus trabajos elementales.Sí bien el comienzo de la banda data de 1978, fue en 1984 cuando adoptan en el nombre con el cual son conocidos hoy en día, lanzando un mini ep y luego su primer larga duración llamado "Walls Of Jericho" que si bien no fue catalogado como Power Metal propiamente tal, serviría de influencia en el género power hasta hoy y seria la base que ocuparía la banda para después lanzar sus dos mejores trabajos (los keepers 1 y 2).
El disco debut de los alemanes se caracteriza por la velocidad imprimesa como base, la potencia de los riffs que van excelentemente acompañados por la batería y el bajo que hacen que este trabajo sea pesado, consistente, y muy alejado de "metal para mujercitas" como se le conoce al power en las vertientes más extremas del metal. Power Metal para hombres señoras y señores (como dice un amigo). "Walls Of Jericho" tiene un sonido que en su estructura es menos melódico que lo que vino después, pero hoy en día si alguien saca un disco así inmediatamente se le cataloga Power. En ese tiempo el cantante era Kai Hansen, la principal característica de él es la potencia vocal y se centra en lograr transmitir el sentimiento a través de su voz desgarrada más que en tonos altos y difíciles de lograr. Quizás si ese disco estuviera igual en su composición pero hubiera sido cantado por Michael Kiske, el power metal melódico habría nacido antes. Historias más, historias menos, "Walls Of Jericho" se convirtió en un disco emblema y uno de los fundamentales no sólo en el power, sino que de la música en general. Además logró separar las vertientes que se dan dentro del mismo power metal entre el power metal melódico y el power metal clásico. Las bandas que ocupan el power melódico, sus bases están en los Keepers, en cambio los que se basan en el power clásico, "Walls Of Jericho" es el álbum a considerar.

Stryper-"The Yellow And The Black Attack"

La siguiente banda la estoy incluyendo dentro del Glam Metal, si bien hoy en día ellos hacen Heavy Metal tradicional, y sus inicios fueron como Heavies, su fama mundial la lograron como Glam. Hablo de los americanos Stryper. El año 1983 se forma la banda y al año siguiente sacan su trabajo debut "The Yellow And The Black Attack", un sonido Heavy Metal / Hard Rock que contrasta con sus looks más bien Glam, con los peinados y maquillajes característicos de aquel estilo tan popular en los 80. La banda mostrando un desplante poco usual hasta el momento, tanto por su música como por sus temáticas cristianas, algo menos usual dentro de la música metal hasta ese entonces donde compartía shows con Manowar, Metallica, Bon Jovi, etc. Después vendría el poderoso "Soldiers Under Command" que en la realidad no escapa mucho del sonido del disco debut, pero si tiene más potencia y si antes era Heavy/Hard, este ya de plano es Heavy Metal. Lo que continúa es el logro máximo de la banda en cuanto a ventas y captación de fans a nivel mundial, su álbum más popular "To Hell With The Devil" donde logran el equilibrio ideal entre el Heavy Metal de antaño y el Glam que es donde tenían a su público más ávido. Definitivamente Stryper debe su sonido tanto de antes cómo también el de hoy netamente a sus dos primero discos, especialmente a su disco debut que es la gran base de como hoy en día compone la banda, dejando el sonido de sus discos más populares en un bonito recuerdo. Una de las pocas bandas que ha vuelto a sus orígenes pero con la prisma actual.

Mantas-Death By Metal


Pasando a los géneros extremos nos tomamos del Death Metal y de la banda que le dio nombre a este género, hablo de Death. También se dice que el primer demo de la banda Possessed seria el causante de que hoy el Death Metal tenga ese nombre. Death cambió la historia del metal extremo que hasta ese entonces lo dominaban los thrashers. El Death Metal pasó desapercibido en algún momento pero eso no duró mucho tiempo. Si bien la banda se formó en 1983 (cómo Mantas), recién en 1987 lanzaron su primer larga duración, pero esta vez iremos más atrás en el tiempo, específicamente a 1984, año donde la banda Death (aún llamados Mantas) lanzan su primer demo que la historia cuenta, dió nombre al género (otros lo atribuyen a Possessed), el demo "Death By Metal". Si bien es cierto, el demo tiene tintes y matices y que hoy día seria catalogado como Thrash en vez de Death, el análisis que realizamos va dirigido a que nos ambientemos en la época que fueron lanzados, en el caso específico de este demo, 1984. Ya había nacido el Thrash Metal que estaba dando sus primeros pasos dentro de la escena underground metalera y este nuevo sonido aún más crudo nos daba nuevamente la opción de no sólo escuchar algo no popular, sino que además teníamos la oportunidad de bautizar este nuevo género. ¿Quien exactamente fue el que decidió darle el nombre Death Metal? No lo sé, pero es bastante claro que el primer demo de Mantas tiene mucho que ver en que hoy el género sea llamado así. Ya después con el nombre Death adoptado definitivamente, vinieron otros demos que no hacían más que confirmar que ellos serian los que llevarían la bandera del Death Metal y permitirían que muchos más se tomarán de su sonido para hacer sus propias bandas, y así el sonido deathmetalero fue ganando adeptos dentro de la soleada Florida primeramente pero luego cubrir el país y luego otros lugares del orbe con mucho éxito hasta el día de hoy. Cuando llegó 1987 y Death saca su primer larga duración "Scream Bloody Gore" simplemente fue la confirmación que el Death Metal vino para quedarse. Y como si eso fuera poco, la creatividad y la genialidad compositiva de míster Schuldiner dió para que dentro del mismo Death Metal él creara otro subgénero algunos años más adelante, el Death Metal Técnico (Spiritual Healing 1991). Se podrá estar de acuerdo o no con lo descrito acá, pero la influencia de Death (o Mantas) tanto en el nacimiento como en la evolución del Death Metal siento que es muy difícil de discutir. Llevando el sonido a niveles muy no normales y experimentando dentro del mismo con resultados espectaculares, es algo que no se si volvamos a ver nuevamente, espero que sí.


*En honor a la transparencia de este artículo y de TheMetalResistance que me regala esta tribuna, no hablaré del Black Metal. Es un género el cuál no manejo, es muy poco lo que conozco de Black. Se que podría ocupar internet para interiorizarme sobre alguna banda, su discografía y después hablar como si fuera un experto del tema, pero por ahora solo apelaré al conocimiento personal, quizás más adelante lo haga (quizás). Así que si hay un fans del Black leyendo esto, le pido mis disculpas, pero no insultaré su género hablando de él sin estar a la altura.

Tierra Santa-Medieval

Pasando esta vez al Heavy metal latino, me tomaré de una banda que en mi época de escolar escuchaba mucho, hoy en día ya la verdad poco y nada, la banda es Tierra Santa

La banda se formó en 1992 pero no fue hasta 1997 con el cambio de nombre (antes se llamaban Privacy) donde lanzan su primer disco llamado "Medieval", Heavy Metal histórico, rápido con una estampa que si bien no es nueva dentro del metal, si tiene un sello muy característico de la banda que lo ha mantenido incluso hasta hoy que ya son una banda consagrada. En cuanto a la discografía de Tierra Santa quizás no haya un consenso general de cuál es su mejor disco, lo que sí es cierto es que el álbum "Tierras De Leyendas" fue el que los ayudó a dar el salto y pasar a otra escala dentro del metal hispano. Y la influencia de su disco debut esta claramente presente en el ya mencionado. Quizás se podrá decir que todos sus discos son iguales porque no hay variedad en las canciones, lo cual no es del todo mentira, solo que al analizar la manera de componer, las ganas de hacer música e incluso como eso se ve reflejado en el escenario, claramente hay diferencias sustanciales entre sus primeros discos (los 5 primeros) y el actual Tierra Santa. "Medieval" aunque pase el tiempo y Tierra Santa ya no sea la banda que a finales de los 90 y mediados del 2000 gustó y encantó, "Medieval" seguirá dentro de los infaltables de quien les escribe.

Dentro de los discos debut, hay algunos puntos muy llamativos dentro de los cuáles rescataré dos específicamente, ambos de Finlandia y ambos de Power Metal, esos puntos son para Stratovarius y Sonata Arctica

Stratovarius-The Fourth Dimension

El caso de Stratovarius es muy particular, la banda se formó en 1984 como Black Water y en 1986 tomaron su nombre definitivo, pero en ese entonces los integrantes de la banda eran otros, hoy en día ninguno de los integrantes que forman Stratovarius es de los originales, incluso cuando lanzaron sus discos fundamentales, fue precisamente con una formación que no contaba en sus filas con ninguno de los fundadores de la banda. Cuando comencé con la idea de los disco debut, no sabia como abordar a Stratovarius así que por eso le dedico una sección especial, podríamos decir que Stratovarius se divide en dos, la primera parte son sus 3 primeros discos y la segunda parte desde "Fourth Dimension" hasta ahora. Su disco debut oficial fue "Fright Night" del año 1989, en ese disco se encontraba como cantante y guitarrista el polémico Timmo Tolkki, quien se había unido a la banda cuando aún se llamaba Black Water. El sonido que presenta la naciente banda está muy lejano a lo que el mundo conoce como Stratovarius, un sonido más crudo, cargado al Heavy Metal y con diferencias muy significativas de lo que vendría más adelante y de lo que hoy en día es el "Strato-sonido". Hasta entonces todo normal, pero la creatividad irrefrenable de Tolkki y sumado a su carácter fuerte, compulsivo e impredecible comenzó por reformar a la banda tanto por dentro como por fuera. Adueñandose de la banda, comenzó a componer a lo que quería apuntar, con constantes cambios de integrantes y ya con el norte claro, decide dejar las voces para dedicarse exclusivamente a la guitarra y es cuando entra a la banda el siempre genial Timo Kotipelto. Es entonces cuando Stratovarius vuelve a nacer (musicalmente hablando) y lanzan un nuevo debut (desde el punto de vista de quien escribe) titulado "Fourth Dimension". Es donde por primera vez vemos a la banda haciendo un trabajo que finalmente marcaría el destino de los finlandeses en todo punto, Timo Tolkki le había dado el palo al gato, por primera vez sintió que había encontrado lo que andaba buscando y decidió llevarlo más al extremo, lo que provocó el punto de quiebre definitivo entre el baterista Tuomo Lassila y la banda por lo que el último miembro fundador de Stratovarius opta por dejar el proyecto que el mismo había fundado y un año después (1996) la banda lanza el primer disco sin ningún miembro fundador dentro de la misma, me refiero al disco "Episode". Ya después la historia es más que conocida, no vale la pena que la narre acá. Lo que quise intentar explicar es que a diferencia de todos los otros casos anteriores que expuse en este artículo, Stratovarius tuvo una historia muy atípica dentro de su desarrollo y que su disco debut del año 89 no solamente no tiene ninguna influencia en lo que a la posteridad quedaría marcado por la banda, sino que definitivamente la banda desechó y dejó en el olvido no solamente su disco debut, sino que sus 3 primeros discos, haciendo un re comienzo que si seria la base de sus grandes trabajos y la perfección musical que esperaban tener, y eso partió desde su 4to disco. Hoy gracias a "Fourth Dimension" (y no a Fright Night) tenemos un "Episode", un "Visions", un "Destiny" y un "Infinite".



Sonata Arctica-Ecliptica
Al otro caso particular que le daré énfasis aparte es a la banda Sonata Arctica, si bien esta banda no tiene una historia tan enredada como la que se mencionó antes, si tiene algo que para mi (que los escucho desde su primer disco) "merece" tener un espacio aparte en este análisis de los discos debut. Durante mucho tiempo he considerado ya a casi asegurar que el disco "Ecliptica" del año 1999 es el "mejor álbum debut" que una banda ha lanzado. Y aquí es donde me detendré para explicar el porqué de esta afirmación. En todos los casos que hemos analizado e incluso en muchos que no hemos analizado pero que están a la vista de los fans, prácticamente siempre hay coincidencias en cual es el mejor disco de alguna banda, si hablamos de Anthrax, diríamos el "State of Euphoria" o el "Among The Living", sobre Megadeth lo más seguro seria "Rust In Peace", si decimos Kreator inmediatamente se nos viene a la mente "Violent Revolution" o "Enemy of God", Deep Purple y "Machine Head", Judas Priest y su joya "Painkiller", Mago de Oz y "Finisterra" o "Gaia" y así podría seguir 4 páginas más mencionando bandas y sus mejores trabajos donde sus propios fans opinan. Para ser justos y esto no quedara solo como una opinión mía, en mi facebook personal y en mi cuenta de twitter que tiene menos seguidores que Evopoli, hice una mini encuesta sobre cuál era el mejor disco de Sonata Arctica, salvo una excepción que mencionó "Reckoning Night" y otro que dijo que ninguno era buen disco y daba su opinión como seguidor del género power, todos los demás coincidieron en que "Ecliptica" es el mejor disco de los finlandeses, opinión que comparto absolutamente. Pero por si alguien aun no nota la diferencia de todas las bandas que mencioné y las que dejé de mencionar y Sonata Arctica, se la digo: en todos los casos mencionados, NINGUNO es el disco debut de la banda, en todos siempre es el 4to, 5to o 6to álbum incluso. Ahora retomando, ¿Por qué "Ecliptica" es el "mejor disco debut" que una banda pudiera lanzar?, no es porque realmente lo sea y está por sobre todos los demás, es porque después de este disco, nunca más la banda de Tony Kakko pudo sacar algo que lo superara, si bien su segundo trabajo "Silence" también salió mencionado en la mini encuesta, ninguno lo puso por sobre el disco debut, lo que no hace más que confirmar la teoría planteada en un inicio. Estoy convencido que algunos no me encontrarán razón en lo que expongo y es razonable, pero si tiene tiempo, escuche todos los disco de la banda (ep's y singles incluidos) y si encuentra un disco que supere a "Ecliptica", hágalo saber y feliz de la vida cambio mi opinión al respecto.

Battlerage-Steel Supremacy

Entrando al plano nacional, también hay análisis de discos debut, comenzaré por la banda con el Heavy Metal más Trve de todas, hablo de Battlerage. Banda con 13 años de carrera y 3 discos en su poder, acá la idea es bastante más directa y sin mucha vuelta, Heavy Metal poderoso, al hueso y siempre Trve. Su primer larga duración titulado "Steel Supremacy" no es más que la reivindicación del Heavy Metal "real" con la misma música. A pesar que es un disco debut, acá no había una banda en desarrollo de un sonido, la banda al formarse ya tenía el sonido claro al que apuntaban y eso queda demostrado en que sus siguientes dos álbumes (Blood, Fire, Steel y True Metal Victory) mantienen la misma línea designada por su disco debut. Acá no hubo una progresión del sonido de la banda, no porque no quisieran mejorar, sino porque la banda se formó para y por el Heavy Metal. "Esto es Battlerage, tómalo o déjalo". ¿Yo? Lo tomo.



Los Prisioneros-La Voz de Los 80
La próxima banda de la que haré un pequeño des fragmento, no pertenece al metal, quizás hoy en día ni siquiera se si alguien los consideraría rockeros, pero por su historia, por lo que significó su nombre tanto en la música como en lo social, es que me tomaré de ellos está vez, hablo de Los Prisioneros. Su primer disco "La Voz De Los 80" significó que el rock con contenido social se tomara la agenda nacional. Es cierto, antes de Los Prisioneros ya existían bandas de rock con contenido social en sus letras, pero ellos lograron trascender más allá y lograr la atención de los medios, y con eso también comenzó la censura, las cancelaciones de conciertos en lugares donde los militares tenían el control, y al final eso terminó jugando a favor de la banda en la cantidad de gente que los comenzó a escuchar porque todos querían saber y conocer a la banda censurada por Pinochet.
A pesar que su segundo disco "Pateando Piedras" tuvo muchos elementos de música electrónica, sintetizadores y casi todas las canciones con batería programada, el sello rock contestatario de la banda ya estaba impreso en el adn del trío sanmiguelino, y aunque fuera un "Muevan Las Industrias", "El Baile De Los Que Sobran", con clara tendencia tecno New wave o "Porqué No Se Van", "Quieren Dinero", sea la canción que se elija, suene rockera al oído o no, lo que escuchas es Los Prisioneros. Francamente no se cuantas bandas en la historia han hecho un cambio tan sustancial en la base de su música, sobre todo considerando que acá la diferencia de tiempo entre un disco y otro es mínima (dos años) y se trata del primer y segundo álbum, y aun así seguir sonando propios y lograr ganarle a la censura tan fuertemente arraigada en esos tiempos que todos conocemos.

A uno podrá gustarle o no la banda, pero el legado entregado por Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea al crecimiento de la música chilena es algo que merece que se destaque siempre. Puedes escucharlos porque desde siempre lo hiciste, o porque tus hermanos o primos mayores los escuchaban y te gustó su música (mi caso) o incluso por moda (el 2001 escuchar Los Prisioneros era lo más top del momento), sea como sea, Los Prisioneros es una banda que siempre estará dentro del inconsciente colectivo de todo chileno.

Dorso-"Bajo Una Luna Cambrica"


La banda que viene a continuación es una banda clásica dentro del metal nacional, hasta el momento aún no conozco a ningún metalero chileno que no sepa quien es DORSO. Banda requetecontra conocida, con más de 30 años de trayectoria, 7 discos editados, 2 álbumes en vivo, el respeto de toda la escena y definitivamente dentro del medio nacional, lo más llamativo. La banda está formada desde 1984 pero no fue hasta 1989 que su disco debut "Bajo Una Luna Cambrica" vio la luz, eso sí, la banda ya tenía algunos demos lanzados y donde fueron ganando fans, llevando la bandera del metal en una época muy complicada. Dorso debe ser quizás una de las pocas bandas en el mundo que si tratas de buscarle un género específico para etiquetarlos, no lo lograrás, tienen una mezcla de estilo tal dentro de sus discos que resulta muy difícil darle un segmento dentro del metal, así que simplemente son "una banda de metal". "Bajo Una Luna Cambrica" vemos en gloria y esplendor la tremenda propuesta de la banda que terminaría marcando de manera definitiva la música de Dorso, mezclando muchos ritmos, elementos, ideas dentro de un mismo concepto, y eso sin mencionar sus letras tipo Gore, con nombres en algunos casos graciosos pero originales. De este disco hay canciones clásicas del repertorio de la banda y de hecho mi tema favorito está en este álbum (Hydra). El sonido Dark que quedó estampado en este trabajo es algo que después se fue modificando, pero jamás dejado de lado, quizás es por el sonido de la época, no se, pero ese ambiente lúgubre que incluso se puede respirar es algo que quedó en la esencia de los trabajos de la banda y que personalmente es lo que siempre me ha gustado de ellos, más allá de las letras o de si la canción pueda agradarme o no. En palabras simples, el sonido Dorso. Sí este disco marcó una evolución dentro del sonido de la banda? La verdad me es difícil poder afirmar o rechazar eso, debido a que Dorso está constantemente buscando nuevos sonidos, maneras de componer y apelan mucho a la experimentación tanto en su música como en sus letras, entonces decir que han evolucionado es difícil, pero si algo es claro, la idea de su trabajo inicial quedó tan arraigada que la mantienen hasta el día de hoy.


Antes de despedirme quiero agradecer a todos los que se hayan dado el trabajo de leer esto, se que los textos largos no siempre son tomados en cuenta, se también que dejé muchas bandas emblema fuera, que hubieron varios géneros que no toqué, etc. Y si tiene alguna sugerencia, opinión, aporte o crítica a lo descrito acá, todo es bienvenido.

Saludos con resistencia a todos.

Escrito por: Fernando Molinet

Publicar un comentario

0 Comentarios