Recomendados

Entrevista con Gabriel Hidalgo: "Nosotros apuntamos a que cada vez que nos vayan a ver, haya algo distinto"



En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar al destacado guitarrista nacional Gabriel Hidalgo, quien a lo largo de su trayectoría ha participado en variadas y destacadas bandas nacionales. En esta entrevista hablamos con él sobre el proyecto que lleva su apellido, "Hidalgo", quienes hace poco lanzaron su nuevo disco "Lancuyen".


TMR: Algo que me gustaría hacer antes de profundizar en otros temas, es  conocer un poco de las raíces de ‘Hidalgo’ como tal. Para la gente que no conoce esta banda, trata de un proyecto de música instrumental que nace en el año 2006, y que lanza su primera placa en 2007.  En los inicios de la banda, ¿cuál creen ustedes  que fueron las motivaciones que hubieron para comenzar? y ¿cómo fue el momento hasta que dieron el puntapié inicial en ‘Infragilis’, su álbum debut? Ya que para aquel entonces los proyectos de música instrumental, particularmente Metal no era tan comunes como lo son hoy en día. Me parece que uno de los pocos artistas que realizaba algo similar desde antes, en nuestro país sería Alejandro Silva.

Gabriel: Si bien la mayoría de los temas que vienen en el “Infragilis” estaban compuestos entre el 2000 y 2005, el empujón que tuvo la guitarra instrumental en general con la salida del disco “Ibanez Army” creo que nos motivó para armar la banda.  Obviamente el primer referente del estilo es Alejandro Silva, pero luego con el movimiento que generó la Ibanez Army, se empezaron a perfilar las carreras de esta segunda generación de guitarristas, como por ejemplo Claudio Cordero y Benjamín Lechuga.  No puedo dejar de mencionar a Jaime Barría en Calbuco, quién fue el primero en interesarse en mi material solista y que me invitó a tocar allá el 2005 por primera vez.

TMR: Acotando el tema anterior de los músicos instrumentales, hoy por hoy, han proliferado un gran número de talentosos artistas, ya hemos tenido la oportunidad de ver ya a varios músicos nacionales durante eventos como el Guitar Fest. En la pregunta anterior nombraba a Alejandro Silva, pero en este momento existe una suerte de ‘escena’ de músicos que se dedican a este estilo, como Gonzalo Sanhueza, Claudio Cordero, Bejamín Lechuga, Erick Avila entre muchos otros, qué nos podrían decir ¿qué es lo distinto –o distintivo- de la música de Hidalgo de otros proyectos de similar estilo?. 

Gabriel: Yo encuentro que cada uno de los guitarristas que mencionas tiene su elemento de diferenciación.  En el caso nuestro, evidentemente es el énfasis que hacemos sobre la música chilena y latinoamericana en general.  Tal vez el “Infragilis” es un poco más genérico en ese sentido, pero el “Yupaychay” y “Lancuyen” atacan de lleno nuestras raíces musicales nacionales.


TMR: Hace algunas semanas comentábamos el álbum ‘Lancuyen’, la última propuesta de Hidalgo, lanzada durante el mes Abril. Dentro las cosas que me llamó la atención, es el hecho que el disco fue lanzado sin la dependencia de ningún sello, y a diferencia de lo que algunos podrían pensar, el álbum posee una increíble calidad reflejada en la producción general del trabajo, ¿cómo fue realizar este trabajo sin el apoyo de ningún gran sello de respaldo?, el hecho de no contar con un sello-, fue una decisión desde el comienzo de la banda algo que sólo se dio en la eventualidad?.
Gabriel: El hecho de trabajar sin sello se debió principalmente a los tiempos que nos habíamos impuesto.  El disco anterior era del 2009 y la verdad no podíamos darnos el lujo de esperar más para sacar el disco nuevo.  Tal vez hubiésemos podido acudir a algún sello especializado, pero eso significa que tienes que adecuarte a los tiempos del sello e incluso puedes tener alguna diferencia de opinión en torno al orden de los temas, la carátula, etc… Por lo mismo, al trabajar independiente, tuvimos la libertad de hacer todo “a nuestra pinta”.  Ahora, no por eso íbamos a bajar la vara en cuanto a la calidad del producto….es más, creo que en cuanto a la presentación, este es el disco más lujoso que hemos sacado.






TMR: Otro punto interesante de este trabajo, es el nombre del álbum (que significa ‘eclipse de luna’) e incluyendo los tracks, poseen clara referencia los idiomas aborígenes de nuestro país, ¿cómo es que esto juega parte de la composición general del álbum?, ya que en su anterior trabajo ‘Yupaychay’ también existen algunas referencias similares. También sería interesante conocer ¿Cómo se dio el proceso de grabación para su anterior álbum y cuáles serían las notorias diferencias que podrían nombrar respecto a ‘Lancuyen’?. 

Gabriel: Antes de tener los temas del disco, teníamos claro que el concepto tenía que ser relacionado a nuestra cultura.  Esto nace a raíz de una reflexión que hemos estado madurando hace un tiempo, donde queremos mostrar algo que nos pertenezca a nosotros y nadie más.  Yo estoy orgulloso de todos los trabajos que he hecho con otras bandas, pero en muchos casos se siente como si estuviésemos “vendiendo hielo a los esquimales”.  Para este disco nos inspiramos mucho en las rítmicas de los bailes de la tirana, rituales mapuche o incluso ritmos afrocubanos.  Todo eso nos llevó a proponer una musicalización de nuestra geografía, tanto de Chile como de américa latina en general.  Todos en la banda hemos tenido la fortuna de viajar a distintos lugares del país y tratamos de incorporar eso en nuestra música.  Yo siento que “Yupaychay” fue el proceso de acercamiento a nuestra cultura y “Lancuyen” viene a ser nuestra propuesta en torno a esta temática.
La mayor diferencia entre el proceso de grabación de “Yupaychay” y “Lancuyen” fue que en el disco anterior (y el “Infragilis también) me había encargado yo de hacer toda la pre producción y arreglos desde la comodidad de mi computador.  Sin embargo, siento que ese proceso pierde un poco de espontaneidad y además coarta el aporte que pueden tener los demás músicos.  Nosotros hoy en día nos consideramos una banda y no como un proyecto solista mío.  Por lo mismo, esta vez partimos armando el disco desde la sala de ensayo, jammeando con Pablito empezamos a sacar ideas que grabamos con el celular, lo cual después se trabajó en modo taller junto a Mauro y Cler, para sólo allí recién empezar a grabar al computador.  Esas grabaciones luego las traje a mi casa y sobre eso se empezó a trabajar en los arreglos, cambios de estructura y propuestas varias.  Por lo mismo, con mucha alegría puedo escuchar este disco y realmente siento que Pablo está tocando sin ataduras, ya que no está siguiendo algo que venía previamente formateado, sino que es SU interpretación del tema.

TMR: En uno de los tantos artículos dentro nuestro sitio hablábamos que uno de las grandes retos que tienen hoy las bandas para lograr mantenerse activas, es la labor de promoción, para Hidalgo como banda, ¿cómo es que se da esta tarea?. Siendo las redes sociales uno de los grandes fuertes, pero a la vez hemos visto en como más de alguna oportunidad se crea un evento en facebook, donde supuestamente asistirán más de 100 personas, y el día de tal show llegan con suerte 40 personas, a la vez me gustaría consultar ¿creen que la llamada ‘escena nacional’ se la debilitado y perdido adeptos? O ¿sólo trata de un asunto de comodidad por parte del público?.

Gabriel: Acá hay un asunto de responsabilidad compartida, tanto el público como las bandas.  Estoy de acuerdo en que los tiempos han cambiado y los rituales de hace 20 años no se aplican de la misma manera hoy.  Sin embargo, hay que saber cautivar al público: acá muchas bandas tienen miedo de armar un “show”, pues todos sabemos que uno va a VER a una banda, no solo escuchar.  A veces somos muy dogmáticos al pensar que “la música es lo único que importa”, pero tan solo tienen que ver cómo sus bandas favoritas internacionales se preocupan de armar algo atractivo a la vista.  Y no me refiero a que hay que salir con fuegos artificiales y la batería dando vuelta en 360.  Hay que ser inteligente nada más.  Nosotros apuntamos a que cada vez que nos vayan a ver, haya algo distinto o llamativo que te lleve a querer ver la banda nuevamente.


TMR: Fue una gran noticia saber que Hidalgo sería la banda se soporte para Angra, una oportunidad más provechosa para cualquier banda para su promoción ¿Qué significo para ustedes ese concierto?. Además algo que quizá cause un poco ‘polémica’, y que no los culparé si deciden omitir, es el hecho que ahora las productoras están ‘obligadas’ por ley a presentar una banda nacional como soporte para los show internacionales,¿ creen que esta obligatoriedad cambiará un poco la visión de ciertas productoras de realizarlo más bien como un favor para los artistas nacionales?

Gabriel: Para nosotros fue una gran noticia que nos dieran la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en un escenario grande con un gran marco de público.  Pero también sabemos que para acceder a ese espacio hay que ir preparado a todo, ya que la prioridad (y con toda la razón) es la banda de fondo y a fin de cuentas, nadie pagó la entrada para ver a tu banda. De todas formas quedamos muy contentos con nuestra participación, lo cual fue avalado por múltiples reviews. Ligado a lo mismo, es importante que los productores sepan que acá hay bandas de altísimo nivel, y que incorporarlos a su show solamente va a permitir subirle el nivel a la producción actual.  Por otro lado hay que entender que la mayoría de las bandas chilenas no se suben a grandes escenarios todos los meses y por lo mismo la única manera de mejorar es poder hacer esto más frecuentemente y así poder realmente sentirnos a la altura de las bandas de afuera. 


TMR: Siguiendo en la línea de estas preguntas más de ‘contingencia’, algo que en general el público reclama son algunos excesivos precios de entradas, algo que no tiene mayor regulación en nuestro país, pero que a su vez las productoras se defienden apelando a los grandes costes de los shows, donde muchas veces dicen no recuperar las inversiones del todo. ¿Cómo banda cómo ven esta situación en general?, ya que al parecer esto ha resultado en un ‘desencantamiento’ del público, trayendo cada vez menos a grandes shows internacionales.
Gabriel: Yo creo que simplemente los tiempos han cambiado (tal como mencionaba anteriormente).  Antes, con suerte tenías un show internacional semestralmente, y hoy en día prácticamente todas las semanas viene alguna banda de afuera.  Más que un desencantamiento del público, simplemente tienen que elegir (yo por mi, feliz iría a todos los shows, pero hay que priorizar).

TMR: Para ir cerrando quisiera consultar por lo que depara el futuro para Hidalgo como banda, y para sus miembros en general, bien sabemos que Gabriel ronda en un gran número de proyectos hoy por hoy. 
Gabriel: Como banda, seguiremos promocionando “Lancuyen” en Santiago (tocaremos el 6 de Agosto en el House of Rock) y sus alrededores, ojalá concretando una minigira a regiones para el verano.  También estamos preparando material audiovisual para poder estar más presentes en plataformas como Youtube, Facebook o Instagram.  Paralelamente te puedo contar que estamos con Sadism prontos a lanzar el 7mo album de la banda “Alliance”, para lo cual tenemos agendadas presentaciones en Perú, Argentina y luego una gira al viejo continente.  Ojalá puedan echarle un vistazo a lo nuevo que estamos preparando.

TMR: Como siempre en nuestras entrevistas, otorgamos este espacio para cualquier mensaje, saludo, promoción que quiera realizar la banda. Esperamos el mayor de los éxitos para la banda en el próximo tiempo.
Me queda nada más agradecer el apoyo que hacen a la escena nacional, ya que todo suma y lo mejor es cuando remamos todos en la misma dirección.  Muchas gracias también a todos los que nos siguen y aquellos que nos vienen conociendo.  Nos vemos!

SoundCloud Hidalgo
Spotify
Facebook Hidalgo

Publicar un comentario

0 Comentarios