#Crítica de Cine: La Horca

Título Original: The Gallows
Dirigida por: Travis Cluff y Chris Lofing

No es un secreto para nadie que el cine de terror hace años que ha estado en declive. ¿Cuántas veces hemos visto una película de este género que queremos ver?, vemos el trailer que nos deja sin aliento y al final uno va a verla y ¿qué sucede? resulta ser un real bodrio. Lamentablemente el género de cine de terror se ha visto manchado por películas, ya sean nuevas o remakes de otras clásicas, que resultan ser aburridas, predecibles y tediosas, de esas que hay una veintena exactamente iguales, y que por lo demás ni siquiera dan miedo. O si no es ese su defecto, suelen caer en lo absurdo y uno al fin y al cabo, mas que asustarse termina riéndose.

Y sobre todo si hablamos de las películas realizadas en formato "Found Footage". Para quienes no saben lo que es, son las películas hechas con cámara en mano como un "documental falso". ¿A qué me refiero? lo explicaré de una manera bastante sencilla. Es como si yo tomara una cámara y me pusiera a grabar con un grupo de amigos haciendo una película acerca de un hipotético evento real. Pero recalco, aún así siendo ficción pero haciendo parecer como si fuese de verdad lo que sucede. En pocas palabras, es una película grabada como si fuese un vídeo aficionado.

Ya dejando claro este punto, este formato de cine es característico más que nada en el género de terror. Así lo comprueban cintas como "Cannibal Holocaust" (1980), que fue la que debutó este formato para años más tarde hacerse masivo con la clásica "The Blair Witch Project" (El proyecto de la bruja Blair) (1999). Si bien esas son buenas películas, luego aparecieron otras no tan buenas como "Rec", "Actividad Paranormal" (ambas con sus innumerables secuelas de relleno), y sin ir mas lejos, un ejemplo similar. La completamente olvidable película chilena "09" grabada únicamente con teléfonos celulares. Un bodrio a más no poder, ¿la recuerdan? mejor que no.

Sin embargo, la nueva película de terror "La Horca" viene a reivindicar todos esos reparos y fracasos por los que tuvimos que pasar.

Te mantiene expectante desde el primer segundo hasta el último. Lo que debía haber sido una hermosa y amena obra de teatro escolar termina en una horrible tragedia cuando el protagonista literalmente muere ahorcado en medio de esta. Veinte años después del horrible suceso, un grupo de estudiantes de la misma escuela deciden la pésima idea de resucitar la obra a modo de aniversario de esta. Desafortunadamente, no tenían idea el infierno que se les venía. En un acto inmaduro e irresponsable, los personajes que conforman la historia van a meterse la noche anterior al auditorio en donde será la obra para terminar siendo encerrados y descubrir cosas del pasado que, indiscutiblemente, había que dejarlas ahí: en el pasado.

Un punto a favor que posee "La Horca" es la locación elegida. El teatro: antiguo, estrecho y oscuro. Con eso solamente ya te entra la desesperación al sistema nervioso, y a eso hay que sumarle la explotada técnica de Found Footage utilizada muy bien acá.

La cámara se vuelve un cómplice más de la historia, también se involucra y sufre con lo que está aconteciendo. Y eso se ve reflejado en los planos secuencia de larga duración por los estrechos y oscuros pasillos, los rápidos y frenéticos movimientos de cámara de un lado a otro, los desenfoques, los acercamientos del lente hacia objetos que son clave en la trama, o también cuando la cámara en más de una ocasión se cae al suelo y se interfiere la imagen o avisa que se acabará la batería. Todos estos elementos suman una cuota inmensa de suspenso y horror puro.

Otro elemento escalofriante es que en casi toda la película, los villanos son personajes absolutamente enigmáticos. Gritos, portazos y fuerzas sobrenaturales nada más que eso basta. ¿Quién lo hizo? ¿De dónde provino? no se sabe pero nos tiene a su total merced. Es un recurso similar al de "El proyecto de la bruja Blair", en donde también el personaje que nos hace sufrir es nada más que una fuerza sobrenatural o una sombra misteriosa, pero sin hacer presencia física.

En síntesis, "La Horca" se enmarca como una de las mejores cintas de terror del 2015. Con una trama simple pero contada de buena manera: clara y sin decaer. Tal como dije al principio, te mantiene tenso desde el primer momento, algo que no todas las películas de terror logran y que es sumamente importante. Ojalá sobrevivir a esta horrorosa noche, pues la función debe continuar.

Crítica escrita por: Lucas Espinosa