#CD Review: Within Silence-Gallery Of Life

Bienvenidos a un nuevo #CdReview cortesía de TheMetalResistance. En esta ocasión lo que nos convoca es revisar el primer trabajo de una banda que si bien es nueva, ha venido dando que hablar hace un tiempo, me refiero a los eslovacos WITHIN SILENCE.
Para que conozcan un poco de esta banda, ellos se formaron oficialmente en 2008. Si buscan info de ellos, lo más seguro es que les aparezca que son del 2014, eso es porque antes se llamaban Rightdoor, nombre con el que se hicieron conocidos en Eslovaquia. En marzo del 2015 firman con el sello sueco ULTERIUM RECORDS (mismo sello de Signum Regis, Theocracy, Innerwish, Audiovision, etc) quien en dos meses lanza el disco debut "Gallery of Life" y es lo que en esta oportunidad revisaremos en extenso. El sonido de la banda es netamente Power Metal Melódico, pero con la diferencia de muchas bandas de este estilo, ellos tienen por cantante a alguien que canta más bien grave (en comparación a los extremos agudos que estamos acostumbrados a escuchar en este género), es cierto que en el disco se escuchan algunos gritos altos, pero la forma de cantar de Martín Klein es más baja, cosa que personalmente me gusta mucho para el estilo, y además es algo que hace algunos años se viene dando en Europa y con bastante aceptación.  El disco no tiene ninguna canción que sea "explosiva", donde la velocidad de los riffs y la batería se tomen el protagonismo, si no que esta compuesto en beats bajos, lo que permite, por ejemplo, tener mejor control de las rítmicas, y que el sonido sea más legible incluso en partes rápidas. Es cierto que alguien podría decir que falta una canción rápida, pero al escuchar el disco, quizás ni lo notes.  Todo comienza con una INTRO orquestada que dura un poco más de 1 minuto. En honor a la verdad, no es una intro pomposa ni espectacular, es solamente un teclado haciendo ritmos calmados sin ninguna trascendencia dentro del concepto del disco, quizás estuvo de más viéndolo así, pero tiene un detalle al final del disco que le da sentido a esta intro tan simple. La siguiente canción es un temazo, canción single además del disco (era que no) y con un vídeo clip oficial, "SILENT DESIRE" es quizás la canción ancla del disco y de la banda, y con una letra que inmediatamente te indica que este disco (y sobre todo esta canción) fue compuesta cuando todavía se llamaban Rightdoor. Un excelente trabajo de las guitarras melódicas con el teclado agregando detalles entre la canción bastante llamativos y alegóricos, no son influyentes dentro de la canción pero si le dan un toque pintoresco típico de tecladistas. Además es una canción bastante potente en su contenido y con un coro clásico del power melódico, gritado, épico, melodioso y con las típicas notas sostenidas que no hacen más que demostrar la calidad de cantante con el que nos encontramos. Quizás la mejor canción del disco (sin despreciar al resto que claramente merece una revisión extensiva). "EMPTINESS OF NIGHT" debe ser quizás La canción rápida del disco, de cierto digo que el beat no podría ser considerado como "rápido", sí es la canción que más se asemeja en ese punto, con la batería sostenida en el coro y con una rítmica a mid tempo en la estrofa podría ser la canción de mayor cambio dentro del set, pero aún así es también la con menos parafernalia. Buen inicio. La canción que continúa es "ELEGY OF DOOM", canción que personalmente considero la más baja del disco, si bien mantiene la misma calidad sonora y vocal de las anteriores, es bastante plana su estructura y definitivamente nunca me logró enganchar. Tiene buenos pasajes en las voces (sobre todo en los guturales) pero que aún así, no logró llamar más allá la atención de quien escribe.
Lo que sigue es en simples palabras un temazo, comienzo intenso y de ahí manteniendo la línea melódica y fuerte a la vez en una canción llena de fuerza y con pasajes bastante melódicos en su coro que permiten mezclar la melodía simple y el poder del metal en una misma canción. "THE LAST DROP OF BLOOD" no tiene absolutamente nada que envidiarle a ninguna canción dentro del género de ninguna banda, con bastantes ideas en el avance del tema permiten que todos los integrantes puedan exhibirse de una excelente manera en sus instrumentos. Tremendo tema.
Metal melódico en su máxima expresión, tomando el manual "como componer una canción de metal melódico y no morir en el intento" fue de donde sacaron "LOVE IS BLIND". Ocupando todos los elementos rítmicos posibles tanto para el inicio de la canción, con el teclado llevando el peso melódico, como con la guitarra más adelante. El teclado tomando el protagonismo de la sección rítmica. Antes que me reclamen, es cierto, la banda no tiene un tecladista oficial y los sonidos de teclado del disco son programados, lo que (desde mi punto de vista) no quita mérito absoluto al gran sonido que nos regalan haciendo la mezcla de instrumentos. Canción a considerar.
"ANGER AND SORROW" debe ser la canción con más headbanging dentro del álbum, con unos quiebres dentro de la misma que inmediatamente a uno le hacen mover la cabeza, además con unos ritmos que te permiten seguir la canción de esa manera, además con los cambios cuando pasa de pesado a rápido la convierten en un tema muy entretenido sobre todo para los músicos rítmicos. Quizás en la parte del coro le faltó más fuerza a la voz, se escucha muy solo el cantante cuando por el tipo de línea vocal ameritaba un coro poderoso acompañando. Seria el único pero, todo lo demás, muy bien. A continuación viene la canción con el coro más "pegadizo" del disco, es imposible escucharlo y que no se te quede en la mente, además de ser un gran tema. This is the day/Too late to pray/Fallen angels are burning in flames/Stuck in the time/Your end has come/Afraid of punishment for all wicked sons/This is the Day. "JUDGEMENT DAY" tiene un gran juego de pedales del baterista en la estrofa, la característica del teclado acompañando nuevamente en medio de las voces hacen pensar (por lo menos a mi) que pronto debería unirse un tecladista a la banda y no tocar con base grabada, en vivo por lo menos. Por lo mucho que se ocupan las teclas, se necesita en vivo alguien que muestre ese desplante. Un tema que ralla en lo neoclásico es lo que sigue en este momento a cargo de "THE WORLD OF SLAVERY", canción con un potente coro y también muy fácil de recordar, quizás esta es la canción donde más elementos del metal ocupan, desde la batería a mid tempo, cabalgata, rápido, tiempos intercalados, pentatonica, etc. Una canción con bastantes recursos aplicados y lo mejor es que no parecen forzados y van dentro de una misma línea lo que permite seguir el hilo de la canción y que no parezca otra canción dentro de la misma. Antes de que lanzarán su single con video, la banda ya nos había regalado un video lyrics oficial con la canción "ROAD TO THE PARADISE", canción con el que los conocí y de ahí esperé con ansias la salida del disco, siendo bien honesto, no me decepcionó en absoluto, si bien, el disco salio oficialmente en mayo de este año, este disco fue grabado y terminado en 2014, por ende estas canciones a nosotros nos parecerán nuevas, pero quienes ya los han visto en vivo, son los caballos de batalla de la banda y sobre todo "ROAD TO THE PARADISE" que es de las infaltables, tanto por su calidad musical, como por lo requerida en sus shows. A pesar de ser una canción que dura casi 8 minutos, en cuanto a sonido es la más "radial" de todo el álbum. Y si tiene la oportunidad de ver el video lyrics, hágalo, lo hicieron bastante entretenido para que uno no se aburra leyendo.  Cerrando el disco nos encontramos con un simple "OUTRO" que es una melodía en teclado que no llama la atención más allá, pero que si uno revisa la Intro, nos fijamos que el Outro es la continuación, haciendo una especie de entrada y salida del "silencio interno". Por separado no tienen mayor relevancia, pero entendiendo el concepto y juntas, nos dan todo el sentido del porque se hicieron de esa manera.

Definiendo este trabajo, es un gran elemento dentro del género, un gran trabajo y además te deja esa sensación de que aún la banda puede sacar mejores trabajos. A pesar que "Gallery of Life" es un muy buen disco, sé que la banda aún puede mejorar y que lo que vendrá de ellos será mejor aún.

1. Intro
  2. Silent Desire
  3. Emptiness Of Night