#Cd Review: Chaos Magic - "(Caterina Nix ft Timo Tolkki) Chaos Magic"

Buenos días, buenas tardes, buenas noches, no se a que hora estén leyendo esto, pero sean todos bienvenidos una vez más a un #CdReview con lo más actual del metal nacional e internacional.

Para esta ocasión nos convoca algo que podría ser considerado nacional a medias, Finlandés - Chileno (chilandés ¿?), me refiero al proyecto de nuestra querida Caterina Nix y el tremendo Timo Tolkki llamado Chaos Magic.

Oficialmente esto es un proyecto más entre los muchos que ya tiene andando el señor Tolkki donde encantado del talento y la simpatía de Caterina a quién conoció en Chile en una de las visitas que tuvo con Stratovarius, y en una amistad que dura hasta estos días, decidió trabajar con ella, primeramente lo hizo en el proyecto Timo Tolkki's Avalon Parte 2, y definitivamente decidieron trabajar en conjunto en este Chaos Magic  que tiene notorias diferencias con lo que venía haciendo Tolkki en sus anteriores incursiones.

La primera gran notoriedad del álbum es que está más enfocado al Symphonic Metal que al Power Metal melódico tan característico del finlandés en la mayoría de sus canciones y proyectos. Cosa que no quita mérito absoluto al tremendo trabajo realizado tanto en nivel de producción como de arreglos a la hora de componer las orquestas que acompañan, ni que decir de las melodías que dan origen a este trabajo.

Pero basta de ruedos y vamos a lo que nos convoca, revisar completamente este "CHAOS MAGIC" que trae mucha orquesta y coros que a quienes les gustan esos arreglos, de seguro no le serán indiferente.

Todo comienza con I'M ALIVE, sin vueltas ni intros orquestales tan comunes dentro de este género, la primera sorpresa del álbum nada más al empezar. Esta canción es, si no la más "radial" del disco, una de las dos más de ese tipo, no por nada es el single del disco y con videoclip incluido. Tema liviano, fácil de seguir, no extenso y con un coro además fácil de tomar, está justo en el límite con la música pop. Tolkki tiene esas líneas vocales en sus proyectos sobre todo cuando es una mujer quien canta, no se si lo hace pensando en eso o simplemente le sale, pero tampoco sale de lo normal considerando que es Don Timo quien está detrás de este álbum.

Con lo siguiente se pasa a algo más pesado y con arreglos barrocos que dan a entender el nivel de producción en el cual nos encontramos, DANGEROUS GAME tiene esos toques que quizás dentro del Symphonic Metal son comunes, como la base sin música y solo con una percusión programada en las estrofa o esos quiebres explosivos para pasar de una sección a otra de golpe, pero eso no quita ningún valor a lo realizado, esos elementos se ocupan en muchos estilos musicales incluso fuera del metal y siguen dando resultados. Sabiendo como ocupar esos elementos difícilmente suenen mal.

ONE DROP OF BLOOD es de las canciones que dan ganas de darle una bailada, si bien sigue sonando como el resto del disco, tiene esa liviandad que en algún momento aplicó con Stratovarius y que tanto réditos le dió en su momento, además teniendo una voz tan limpia y melódica como la de Caterina en tus filas, hay que sacarle el mayor provecho posible y siento que ahí es donde se apuntó con esta canción. Aprovechando las melodías suaves pero con "movimientos" que se escuchan tanto en la música eléctrica como en los arreglos ya menos comunes del rock, y eso sumado a una línea vocal que va mezclando tonos altos y bajos en la misma interpretación, definitivamente sabían lo que hacían a la hora de componer este tema.

Después viene una canción que quizás es la que pasa más desapercibida del disco, SERAPHIM no es una mala canción, en absoluto, tiene un gran trabajo en las voces que acompañan el coro, tiene una partes donde se ven (escuchan mejor dicho) unos quiebres de ritmos bastante interesantes y el final manteniendo esas mismas voces del coro pero dan paso a un final anunciado pero muy bien ejecutado. Quizás fue en la ubicación que quedó dentro del set de canciones o la mezcla de los elementos de la composición que si bien por separado son buenas, en ese conjunto no resultaron. La verdad no lo sé, o quizás el simple hecho de que a diferencia de las canciones anteriores no es tan "tragable" a la primera.

Se viene la primera balada del disco a cargo de FROM THE STARS, ya con el inicio y esos sonidos "espaciales" le dan una rica atmósfera a la canción, si bien la canción parte con un mid tempo y con una guitarra potente, al momento que comienza la estrofa, los beat bajan y se mantienen entre una mezcla de balada y canción pesada en un principio, ya con el avanzar del tema tenemos una bonita interpretación y donde se puede apreciar todo el talento vocal de Caterina a la hora de ejecutar los tonos altos pero a bajo volumen. Musicalmente hablando de lo más alto del álbum.

Todo sigue a cargo de los riffs de A LITTLE TOO LATE, esta canción es otra de las que perfectamente podría haber sido elegida como "single", es de las más "radiales" que muestra el disco, quizás tiene más elementos que la elegida finalmente para single, pero se nota que es de los caballos de batalla que podrían presentar en un posible show de Chaos Magic, tanto por lo fácil que se queda en el oído de quien la escucha como también porque es de las que el sello le ha dado promoción individual. Canción entretenida y a considerar dentro del set list.

La siguiente canción apenas la escuché, la única frase que se me ocurrió para nombrarla fue "amor gótico". Es la que suena más dark de todo el álbum, al ser además una canción que está bordeando la balada (por categoría no se si lo sea, por lo menos para este disco, no sería), y más encima a una letra desesperada y si eso no es todo, que la canción se llame PASSIONFLOW, entre gótico y vampiresco va la cosa. En cuanto a arreglos en los coros me parece que crea un ambiente espectacular a lo que se quería, uno podrá estar de acuerdo o no con cómo trabaja Tolkki, pero creo que es indiscutible el cómo sabe manejar las ideas a la hora de componer alguna canción.

Otra de las baladas del disco se hace presente a cargo de la melancólica DEAD MEMORIES, desde el principio que esta canción no te permite confundirte, con esa intro de piano y sumado a la voz baja te da toda la impresión de una canción más sentimental en todo sentido, si bien en el pre coro hay una partes con algo de potencia, solo hacen que sea un descargo de energía a la emoción contenida de esta bellísima interpretación. Sin ser alguien muy dado a las baladas, me gusta como en este disco las partes lentas saben ejecutarlas muy bien y de pronto con elementos super simples lograr una gran canción.

PLEASE DON'T TELL ME es otra balada pero esta a diferencia de las demás durante gran parte de la canción es solo la voz y unos violines de fondo acompañando la melodía junto a un piano suave. De vez en cuando entra una flauta que en realidad no afecta en nada la canción, es más bien para agregar algo ya que quedaba muy vacío ese espacio entre las secciones de la canción. Al final es cuando entra la potencia de la banda ya quedando un minuto de la canción, con unos coros gregorianos llevando la melodía sin intervención de Caterina en esa parte, finalmente la misma flauta que se escuchaba en un principio es la que cierra el tema. Dentro del álbum es la canción más simple en todo aspecto, tanto en recursos como en ideas, pero es una mala canción? Para nada. Para los que gustan de los ritmos calmos y de las baladas así, creo que les gustará.

Lo que sigue y volviendo a las canciones más del estilo y quizás Tolkki dándose un gustito en la rítmica de la guitarra llega a nosotros RIGHT NOW. Es cierto que mantiene los beat bajos del disco, pero acá ya hay más potencia en la voz, la guitarra y sobre todo en la batería. Sigue manteniendo una estrofa suave pero ya con la llegada del coro vuelve la distorsión pero sin perder la esencia sinfónica. De los temas del disco es de los que más me llamó la atención, quizás en una ubicación mejor dentro del set list, seguro pegaba mejor.

Llegando al final del disco y dejándonos claros que este Chaos Magic es un punto sin retorno, lo que nos llega es precisamente la canción THE POINT OF NO RETURN y siguiendo la línea de la canción anterior, la fuerza musical se hace presente, con una batería más rápida, debe ser las canción más power del disco por lejos. Obviamente viniendo el trabajo desde la mente de Tolkki, una canción así es infaltable, además muy bien mezclado con los sonidos electrónicos entre medio y con los arreglos orquestales queda muy compacta y bien potente. Tremenda canción.

Ya para ir cerrando este informe, no sé si haya mucho que aportar, es un disco que desde mi humilde opinión vale la pena escuchar, además está hecho y compuesto para Caterina, así que de partida nos encontramos una voz 100% envuelta en las canciones. Tolkki es un romántico sin remedio que hace lo que sea para que sus musas sean felices.