#Cd Review: Korpiklaani-Noita

La mejor manera de arreglar un mal disco es hacer que el siguiente disco sea bueno, no siempre se aplica esta lógica, pero podemos agradecer que los finlandeses Korpiklaani si la aplicó y de muy buena manera. Tras su disco "Manala", el cual personalmente me dejo con gusto a poco, bastante bajo para lo que se espera de la banda más fiestera del metal. Pero las cosas cambian y  con su nuevo trabajo "Noita" (en español "bruja") el cual salio hace mes 1 medio aproximadamente, vuelven los ritmos clásicos folk, fiesteros, pegadizos y muy característicos que dan ganas de cantarlos con una cerveza en la mano y en finlandes.

Opinión completamente personal: debe ser muy entretenido carretear con estos cabros, llamamos a Pinilla,al mago Valdivia y Vidal dejamos la cagá, eso si que Vidal no maneje, nos vamos en taxi.

Esa onda tan de fiesta que los caracterizó en antaño es algo que por naturaleza esta banda trae en su adn y con "Noita" lo dejan más que estampado como su sello.
Sí bien y en honor a la verdad, no todo el disco es un "carrete", si mantienen ese sonido folk tan llamativo y que permite al oyente disfrutar de las canciones, ya sean fiesteras, o "serias", todas son una y te mantienen prendido de principio a fin. Tenemos el equilibrio perfecto entre lo fiestero del metal y las épicas historias tan características del folk, con ese toque de metal pesado en las canciones de medio tiempo y la velocidad donde las cervezas corren por doquier, francamente y con toda propiedad me atrevo a decir que Korpiklaani ha vuelto en gloria y majestad a lo mejor que sabe hacer.  Los fuegos lo abre el temon "VIINAMÄEN MIES", canción sin mucha vuelta, rápido, coro pegadizo y con los infaltable "HEI HEI" que te salvan de cualquier situación. Tremendo comienzo de álbum.  PILLI ON PAJUSTA TEHTY, fue la elegida por la banda para lanzarla como vídeo clip, manteniendo la línea de la fiesta céltica, con el acordeón llevando una especie de rítmica muy de baile y lejos de las canciones más entretenidas de este álbum.  Pasando ya a un corte sonoramente más "serio", LEMPO es quien trae el peso musical y baja los beat de lo que veníamos escuchando hasta el momento, canción elegida como single antes de que el álbum saliera a la venta para mantener un sonido fresco y avisando de lo que se venía, la canción tiene un coro melancólico, el que te hace pensar que quizás no se si fue la mejor elección para su single promocional, pero si es una gran canción y donde muestran su faceta "sobria".
Y la fiesta continúa con la prendidisima SAHTI, con solo de acordeón y violines incluidos para demostrar que además de metal, estos muchachos saben mucho con los instrumentos no tradicionales del rock y que no están ahí para acompañar, sino para ser protagonistas.  LUONTONI cantada rápida, donde para los que no hablamos finlandés cuesta mucho seguirle la mano. Acá nos encontramos con una canción que hace equilibrio entre la velocidad mostrada a principio y la fuerza que trajo la canción 3 del álbum. Dejando claro que pueden tomar cualquier estilo de composición, hacerlo uno solo y seguir sonando a Korpiklaani, canción de corte largo, ralentizado y donde el acordeón hace una atmósfera perfecta de melancolía, quizás podría ser considerada la "balada" del disco (en comparación a las otras canciones me refiero). MINÄ NÄIN VEDESSÄ NEIDON es compositivamente lo más alto del disco desde mi punto de vista, puede que por gustos sean otras las favoritas, pero musicalmente y por ejecución, siento que acá tenemos un temazo. JUONI JUONI si bien no tiene comienzo fiestero normal, después se va con todo y arman la mansa pachanga. Tema livianito y quizás pasa desapercibido dentro del set list del álbum. En una mejor ubicación quizás hubiera prendido más, no es una mala canción, solo que después del tremendo desplante en la canción anterior como que pasa sin pena ni gloria. Siguiendo la revisión y ya entrando en la segunda parte y final, nos encontramos con la canción que tiene más mezcla de todo, mitad fiesta, mitad seriedad en su sonido, hablo de KYLÄSTÄ KEVÄINEN KEHTO, tema con mucha variedad, cambios de ritmo, entretenido no sólo de escuchar sino que de querer tocar además.
Los tempos lentos y ritmos pesados vuelven a la carga en manos de ÄMMÄNHAUTA. Tema más bien reflexivo donde puede ir acompañado de su buen headbanging. Tema sin mucha parafernalia, tranquilo más estilo heavy folk. En canciones de este estilo es donde (personalmente) siento que se lamenta que el cantante no sea mejor de lo que es. Sin ser malas canciones siento que no alcanzan a llegar al climax máximo precisamente por la limítante de la voz.  Oficialmente el disco lo cierra la canción SEN VERRAN MINÄKIN NOITA, donde la velocidad vuelve a tomarse la mano de la composición (en su inicio) pero con más variedad dentro de la misma. Si bien todos los músicos tienen oportunidad de lucirse en sus instrumentos, en esta canción se percibe como Matson (baterista) se luce a cargo de los tambores, dentro de todo el set del disco esta es la canción donde se desquitó con todo y derrochó talento por doquier, mostrando un impecable dominio tanto del doble pedal como de los ritmos intermedios y de los redobles donde hace el juego bombo-timbal. Un gusto la verdad oír la batería en esta canción.

La verdad con la verdad, decir que este disco es lo mejor que ha dado la banda seria mentir, pero por lo menos se puede decir que se mandó el salto después de un mal trabajo antecesor, y esperemos que lo que venga sea siempre en ascenso, tal cual  nos tienen acostumbrados los finlandeses.

Review escrito por: Fernando Molinet