#CD Review: Coal Chamber - Rivals

Luego de 13 años desde el lanzamiento de "Dark Days"(2002), sale a la luz pùblica un nuevo disco de Coal Chamber."Rivals", marca el retorno de una de las bandas de antalogia del añorado Nu Metal, si bien sabemos acá en Chile  a este genero  lo llamamos Aggro Metal, dicho genero tuvo gran aceptación por parte de los adolescentes en los finales de los 90 y principios de los años 2000, pero al paso del tiempo varias bandas del Nu Metal decidieron cambiar su sonido, otros pocos lo mantuvieron y los restantes se retiraron o estuvieron en receso, como es el caso de los ya los citados Coal Chamber. En el año 2003 Coal Chamber se retira de los escenarios, Dez Fafara, lider de la agrupación es quien decide el retiro de la banda para enforcarse en su nueva banda DevilDriver, dicha banda lo mantuvo varios años ocupado. Finalmente decidió volver a juntarse con sus amigos de Coal Chamber para realizar tours por algunos países y finalmente grabar un nuevo disco. Cabe destacar que "Rivals" es el primer disco que se trabaja con la bajista Nadja Peulen, como bien sabemos los anteriores se grabaron con Rayna Foss-Rose.

Un temor de los fieles seguidores de Coal Chamber fue que la banda entregara un disco diferente a los anteriores, como bien sabemos en esta época muchas bandas deciden hacer algo mas comercial y agregarle mas elementos del Dubstep o Electrónica a sus canciones, pero ya una vez lanzado el disco "Rivals" nos damos cuenta que dicho temor fue erróneo y nos hace retroceder en el tiempo donde el Nu Metal tuvo su etapa de oro.

Pulsando reproducir al disco comenzamos con "I.O.U. Nothing" en la  cual partimos con todo el sonido oscuro y característico de Coal Chamber, agregándole a sus letras la temática gótica que se utilizo en discos anteriores, avanzando en el disco seguimos con las canciones "Bad Blood Between Us" y "Light In The Shadows" siguiendo la atmósfera y poder del Nu Metal que se escuchaba en trabajos anteriores de la banda, tiene semejanza a temas como "Drove" del disco "Dark Days". En el tema "Suffer In Silence" nos  encontramos con la colaboración del vocalista de Ministry, Al Jourgensen, una canción mas motivada y animosa, si bien se sabe que la ultima colaboración que la banda tuvo una colaboracion de un artista fue en el tema "Shock the Monkey", cover de Peter Gabriel y que fue lanzado en el disco "Chamber Music" (1999). El baterista Mike Cox da inicio a "Another Nail The Coffin", la cual nos da imaginar como si la canción "I" del disco "Coal Chamber"(1997), tuviera una evolución y tomara un inicio de bateria mas potente, A lo largo del disco nos encontramos con temas que siguen el mismo ritmo y sonido, pero no del todo ya que en la canción "Rivals" nos encontramos con una canción mas progresiva y en la que Dez Fafara entre susurros y gritos nos da un tema un poco mas diferente al resto pero dejando de lado la esencia de Coal Chamber. Como es sabido el genero del Nu Metal, no es un sonido que sea destacado por sus riffs y menos por los solos, ya que los solos en este genero están ausentes o pocas bandas lo utilizan, pero no es necesario en el Nu Metal, ya que la potencia se mantiene y es el caso de la canción "Fade Away (Karma Never Forgets)", que tiene todo la clase y calidad para ser comparado con canciones de discos anteriores de la banda.

Al final de escuchar "Rivals" nos damos cuenta que la banda premio a sus fans entregando un excelente disco, manteniendo toda la esencia de la banda que tuvo en sus años pasados de gloria, ya que varios fans describen que este disco es como viajar 13 años atrás y sentir todo el poder del Nu Metal tuvo en esos años.