#Live Review: Inquisicion+Satan "La chispa sigue viva"

Las leyendas del N.W.O.B.H.M, Satan, regresaban a nuestro país, nuevamente bajo el alero de Evil Confrontation Records, productora y sello que se ha ganado el respeto de la  comunidad underground organizando festivales que no tienen nada que envidiarles a los grandes carteles Europeos, donde hemos visto como en un corto tiempo han logrado lo que hubiese sido imposible hace algunos años atrás, trayendo a shows internacionales como Enforcer, Bulldozer, Cobra, Picture, Grim Reaper, Manilla Road, Omen, todos ellos con excelentes resultados. En esta ocasión E.C.R en función de lograr que en el tour que realizaba Satan por Sudamérica no tuviese inconvenientes decidieron ser los encargados de esta, pasando el show a manos de Weapons of Conquest, productora que de igual forma ha realizado una labor impecable en sus últimas producciones.

Una reducida cantidad de bangers eran los que se habían reunido en las cercanías al club Rock&Guitarras, lugar donde se realizaría el tan esperado show, luego de un poco más de un año de su última venida, ocasión que contaron con la compañía de los italianos de Bulldozer.
Cerca de las 8 de la noche salieron a escena los nacionales de Inquisicion, que en sus primeros momentos contaron con ciertos problemas técnicos, principalmente relacionados con el volumen del micrófono principal, aunque esto no fue impedimento para continuar con el show.  Durante las primeras canciones se vio a un público algo frío –quizá el clima de ese día los afectó un poquito-, además sumado al problema que existía en ese instante con el micrófono, costó que el público presente en ese entonces ‘prendieran’ del todo. Pero por algún motivo es que Inquisicion se ha ganado un tan preciado lugar entre las bandas de culto de nuestro país, ya con el desperfecto del micrófono solucionado, es que tomarían las riendas y lograrían mover las primeras cabelleras con los acordes de ‘Living Sin’, canción perteneciente a su última producción ‘Codex Gigas’. De ahí en adelante la banda tocaría casi en totalidad el disco ya mencionando, dejando fuera las demás producciones de la banda salvo por su tema de cierre, cabe destacar las interpretaciones de ‘The Codex’ donde se vio a un muy extasiado público, mientras las banda nos mostró todo el talento y experiencia que han reunido a través de los años. Nunca deja ser increíble ver a Manolo Schaefler y el gran dominio que tiene este de la guitarra, junto al talentoso Paul Domic y obviamente sin dejar de lado la sección rítmica de la banda, Nacho y Christ Maturana, batería y bajo respectivamente.  Cerrando el set con ‘Innocent Sinner’ -y no Valley of St. Mark como había puesto en un cominezo- se percibió a una banda muy  contenta con lo entregada en el escenario, no titubeo al decir que el show presentando fue simplemente de primer nivel, no solo en calidad de ejecución, sino en el dominio del escenario.

Pasado un rato de la salida de los nacionales, comenzaría la cuenta regresiva para ver nuevamente a la leyenda del Heavy Metal en nuestras tierras. Ya estando afinados los últimos detalles del escenario, se apagarían las luces para dar a paso a los  oscuros y lúgubres sintetizadores en ‘Into the Fire’, y tan pronta terminada esta introducción, aparecerían en escena los británicos de Satan, generando un descontrol  general con el riff inicial de la ya clásica ‘Trial By Fire’, tema que fue extensamente coreado por la audiencia. Cualquiera que hubiese estado ahí puede afirmar el increíble fervor generado, no solo por ver a una banda con calidad de leyenda viva, sino por el hecho de que si cierras un momento los ojos es cómo si hubieses estado en un concierto en la época de los 80’s. Satan dejó ya muy  claro en su anterior visita que no han perdido la marcha, en esta ocasión fue la corroboración de ese hecho, la calidad sigue intacta. Casi de inmediato sonaría ‘Blades of Steel’, canción igualmente aclamada por el público, claro, no es para menos al ser la tercera pieza en el clásico álbum de la banda, ‘Court in the Act’, aunque en cierto momento se pude ver a un algo incómodo Steve Ramsey, al parecer por problemas con el retorno del sonido en el escenario, por lo que a ratos se le veía perdido.

Luego de un pequeña intervención por parte de Brian Ross, que comentó acerca de la canción que venía a continuación, nuevamente el publico continuó con su fervor con el tema ‘Time to Die’, perteneciente al álbum ‘Life Sentence. Lo que seguiría en el setlist sería el tema ‘Twenty Twenty Five’, canción que de igual manera pertenece al disco anteriormente mencionado, pero que sería tocada sin antes, Brian, dedicar palabras para la larga trayectoria en la música, junto a Blitzkrieg y su posterior regreso al mando de Satan. En este punto el público no bajaba las revoluciones, ver una banda con tantos años de trayectoria, como decía Brian, no es algo fácil.
Incluso antes que el mismo Brian la mencionará los alaridos del público pidiendo la canción se hacían presentes, no vendría otra canción que ‘Break Free’, una de esas canciones que puedes advertir el gran desastre que generará antes de ser si quiera tocada. Además para algunos el show recién comenzaba, en ese momento se percibía un Rock&Guitarras casi lleno, con los más fieles bangers agolpados en las cercanías del escenario.  De ahí sería  una seguidilla de temas de alto calibre, que a modo personal, son mis favoritas del álbum, Cenotaph y el homónimo Life Sentence.
Por un rato las revoluciones descenderían un poco, con la intervención del instrumental ‘The Ritual’, ejecutado de manera esplendida por la banda, pero esta suerte de calma no duraría mucho, lo que seguía era ‘Siege Mentality’ otro de los puntos altos del ‘Life Sentence.  Así continuarían con uno de los primeros temas editados por la banda ‘Oppression’, perteneciente a su primer trabajo en formato demo.

En estricto rigor, la banda venía en la versión 2015 de su gira promocional del disco ‘Life Sentence’, era imposible que faltaron temas como  la potente ‘Incantations’, canción que por cierto que sono realmente como cañón. Al final del set, encontramos una canción que curiosamente –o quizá de manera intencional- cierra también el clásico álbum de la banda ‘Court in the Act’, hablo de la notable pieza de ‘Alone in the Dock’. Canción que al verse terminada vimos como la banda dejaba el escenario, claro, mientras el público seguía en las nubes tras una seguidilla de clásicos como los presentados. Obvio que nos podría faltar ‘encore’, ocasión en que a además se dieron el gusto de tocar ‘No Turning Back’, la cual no estaba presente en el set de la anterior fecha que hicieron en Perú; Para ir cerrando la banda tocó las piezas pertenecientes a su single debut, con los temas Heads Will Roll y una ferviente ‘Kiss of Death’, disfrutada hasta última instancia por los asistentes.

No queda duda que lo vivido la noche del viernes 22 de mayo fue increíble, por una parte la solida presentación de los Chilenos de Inquisicion, que a pesar de los problemas, superior anteponerse. Por otro lado el gran nivel del show de Satan, que  puede que respecto al set no haya presentando nada nuevo, incluso excluyendo dos canciones del ‘Court in the Act’ en relación a la anterior ocasión (en que el disco fue tocado en su totalidad), pero la banda volvió a demostrar que la potencia que los caracterizó desde un comienzo, la chispa, sigue viva, con una total entrega de la banda que se le notó muy a gusto con el feedback que le entregó el publico. Esperemos que no sea la última vez que veamos a los británicos en nuestras tierras, ni menos ver eventos de carácter underground con un nivel totalmente profesional.

Review escrito por: Jean Fierro
Fotografías por: Tamara Matus