#Crítica de Cine: Kurt Cobain: Montage Of Heck

Presenciar un registro audiovisual sobre el desaparecido líder de Nirvana en la pantalla grande,  no era algo muy extraño de esperar, ni tampoco muy extraño como para imaginárselo, tomando en cuenta que grandes agrupaciones como Iron Maiden, Metallica, Led Zeppelin, Pink Floyd o The Beatles también recurrieron a este medio para crear piezas únicas con las cuales han deleitado a sus seguidores y han dejado una huella imborrable en sus trayectorias. Viéndolo desde esa perspectiva, lo de Kurt Cobain se veía venir en algún futuro.
“Cobain: Montage of Heck” lleva por nombre el documental que trata la vida y obra del vocalista de la banda Kurt Cobain, el cual tuvimos el privilegio de presenciar esta misma semana en las salas de cine de nuestro país.  Un Kurt Cobain completamente transparente, humano y al desnudo, es el que nos muestra este largometraje, que si bien sobrepasa las 2 horas de duración, se hace muy corto (por lo menos a mí se me hizo corto). Y es que justamente esa era la idea del director de la pieza Brett Morgen. Que el espectador conozca al cantante tanto en su vida profesional como en su vida intima. Con sus mañas, costumbres, tormentos, caprichos, etc.  Con la genial “The Wall” como punto de inspiración, el filme mezcla de muy buena manera vídeos exclusivos de la banda en conciertos, ensayos, entrevistas y demases; todo esto musicalizado con canciones emblemáticas de la banda las cuales son himnos generacionales de hace muchos años. Algunas en su versión original y otras modificadas (como por ejemplo “Smells like teen spirit” en una versión de violín y luego en una notable versión en canto gregoriano con voces femeninas). El filme también cuenta con increíbles escenas animadas introducidas sorpresivamente en la película, las cuales cuentan pasajes de la vida de  Kurt Cobain. Yo diría que más de alguno al ver el largometraje se sintió identificado con nuestro personaje rubio sintiendo que estaba viviendo en su cabeza.
Lejos de querer ser un documental con toques faranduleros (tal como lo dice el director en una entrevista que viene inmediatamente al finalizar los créditos), este filme cuenta con las declaraciones precisas; el padre, la hermana, la madrastra, el mejor amigo de Kurt, y por supuesto que no podía estar ausente, la doncella de Kurt que todos conocemos: Courtney Love, quien declara que tuvo intenciones de engañar a Kurt en un viaje que hizo a Londres, pero finalmente opto por no hacerlo. Sin embargo Kurt se enteró de eso y por lo que se hace entender, por ahí va el porqué de su decisión de haberse suicidado. Bueno, sin mencionar las drogas. Resulta tierno ver vídeos y fotos de la vida intima y cotidiana de Kurt y Courtney jugando con su hija (entre ellos también) y hablando de la vida como la pareja feliz que solían ser.
Ahora, ¿porque tan pocas declaraciones en un documental de la vida del artista, y que dura más de 120 minutos?. Uno podría pensar: “podrían hablar más personas que lo conocieron, cinco son muy pocas”.
De seguro que nadie se hubiese enterado que Kurt trabajó en un momento de su vida como conserje de no haber sido por esto. Y en palabras del mismo director: “Quiero que en este documental hablen las personas que hubieran ido al funeral de Kurt siendo él un conserje” “Estas fueron las cinco personas más cercanas a Kurt”.
Como dije más arriba, este documental no tiene la intención de ser como de los de VH1, MTV o E Entertainment Tv, en donde hablan 100 pelagatos que con suerte saben el nombre del artista. No. Esto es algo real, desnudar a Kurt, que el público se sienta identificado con su persona y  conozca a la persona que realmente existió detrás de la imagen del frontman de la banda Grunge.
Con “Where did you sleep last night” en su versión desenchufada, llega a su fin un documental de calidad y que vale la pena ver. Que nos mostró a Cobain en su lado más humano. Y que de paso regaloneó a los fans de la banda por 2 horas y cuarto con imágenes inéditas de la agrupación y de nuestro protagonista Kurt Cobain, y como si no fuera poco, en la pantalla grande.
Kurt Cobain, si en el más allá llegas a leer esto, fue un placer haberte conocido.

Critica escrita por: Lucas Espinosa