#Cd Review: SteelRage-All In

Lo primero que uno dice al tener el último disco de SteelRage es: Por fin. Después de 7 años vuelve a salir un larga duración de los santiaguinos, si bien el 2010 nos habían regalado (literalmente) el Ep Sacrifice, y a finales del año pasado el single My Dark Passenger, eso sin contar los innumerables adelantos en vivo cada vez que hacían un show, nunca va a ser igual tener en tus manos un disco completo y saber que la espera terminó.

Sin ser un disco conceptual, podemos encontrarnos con un claro concepto tanto en portada como en el interior, vemos como el tema de las apuestas y el poker se toma a la banda, que incluso teniendo la peor mano posible, mejor jugarla a quedarse en el camino. Con un excelente arte de Mauro Valencia y con Roberto Llanos (A.K.A Harper) en fotografías, hacen un trabajo gráfico de lujo.
Pero no perdamos más tiempo y comencemos a desfragmentar este gran trabajo que sin dudas estará en las revisiones de fin de año dentro de lo mejor del 2015. Todo lo comienza la instrumental ETERNAL SORROW, una intro orquestada y con una batería marchante muy ad hoc a dar el pie a la canción que continúa haciendo de dos canciones simplemente una. Si se tiene un poco de "jugar a hacer el video" con ETERNAL SORROW se puede imaginar a gente caminando en fila, lentamente y cabeza baja por el "largo camino al infierno".Y precisamente sobre lo último, es lo que continúa ahora, LONG WAY TO HELL comienza a sonar, tema rápido, muy del estilo SteelRage. La primera vez que escuché esta canción (en vivo), inmediatamente puse mis fichas y además auguraba el trabajo que se venía. Además la banda logró algo que no muchas bandas logran, sonar propios. Se sabe que siempre habrán comparaciones y que eso queda al oído del fan, pero es verdad que hay canciones con el sello clásico de la banda y LONG WAY TO HELL es una de esas, con coro épico de esos que se cantan con huevos y a todo pulmón. Comienzo demoledor y poderoso como uno siempre quiere. Este disco cuenta con varios invitados de la escena nacional, y en NO MORE EXCUSES la invitada para hacer dueto con Jaime es la ex Sacramento y actual Inferno Doll, Laura Vargas. Una canción de tiempo medio, con letra dedicada a todos los que les gusta jugar con sus parejas y después hacen como si nada, un excelente juego de voces y a pesar de que no lo pareciera, es una canción muy potente, sobre todo en el final. Es cierto, ya habíamos escuchado antes esta canción en el adelanto que hicieron, más las veces que la escuchamos en vivo, no había sorpresa mayor, pero esta canción de por sí ya es una sorpresa, saliendose de lo normal que hacen, MY DARK PASSENGER, canción que va en progresión y después baja intensidad en la estrofa de manera muy sutil y tétrica a la vez, y de vuelta nuevamente a la sección con tempo normal en el coro. Manteniendo la línea de lo establecido hasta el interludio donde hacen un cambio muy sustancial y los que hemos tenido la oportunidad de componer inmediatamente preguntamos: "¿Cómo diablos lo harán para volver a la línea de la canción con tremendo cambio?". Bien, ellos después de una larga sección musical, con sólo incluido, se mantuvieron en la velocidad y donde ahora el pre coro y coro es cantado más rápido y más épico, con letra dedicada a una de las series más vistas del último tiempo, homenaje al Doctor Dexter, una "ñoñeria" de Jaime y que con el tremendo talento compositivo de Pascal y la gran ejecución de la banda nos traen en palabras simples, un temazo! Se bajan los tempos y todo continúa con la canción que le da nombre al disco. Normalmente la canción que le da nombre al disco es siempre una gran canción, en algunos casos es la canción que salva un disco no tan bueno, quizás, y desde mi punto de vista, ALL IN es el lunar de este trabajo, tiene la misma calidad sonora de todo el disco, pero personalmente es la que siento que menos transmitió, no se si la canción está compuesta desde antes de que se llamará el disco así, o se hizo una canción que se llamará así para mantener la línea del concepto del álbum, pero fue la única canción que no me logró enganchar y da la impresión que está hecha por obligación. Volviendo a los riffs malulos, y con una letra dedicada a todos esos que se creen geniales y ganadores y que literalmente "no le han ganado a nadie", LOSER trae de vuelta la potencia, mezclando velocidad, fuerza y tempos medios, una faceta que ha ido probando la banda y que le ha dado muy buenos resultados por lo demás. Se viene a continuación un viejo conocido por todos, y quizás a esta altura de la vida y siendo un infaltable en sus shows, un clásico de la banda, SACRIFICE, la 007 del álbum, con una versión remozada, editada, y con algunos valores agregados que no hacen más que mejorar lo ya hecho el 2010 en el Ep del mismo nombre. Con la participación de Cristóbal Berrú en trompetas, le da un toque especial al coro y sobre todo en la sección final, me trajo muchos recuerdos a las trompetas que suenan en el final de "Eagle Fly Free" pero acá con trompeta de verdad y por más tiempo. La creatividad del señor Coulon no tiene límites. Lo que secunda es la rápida WAKE UP, tema que invita a "despertar" del sueño llamado realidad, de ver que cosas convienen y que no, no sólo quedarse con lo que te dicen las grandes esferas de poder, que muchas veces ni siquiera son la realidad, son lo que ellos quieren que tu creas que es lo real. Colaboración en voces por Renzo Palomino, cantante de Fearless y Eternal Thrist y donde la potencia de ambas voces se hace presente al gritar el pegadizo coro y partes del pre coro, con una intro "sovietica" antes de darle con todo a la canción, tema a tener en cuenta en sus shows además.  Vuelve a bajar la velocidad para dar paso a un tema más "espacial", LOST IN TIME es una canción muy de Power Metal melódico, no aplica a la velocidad, pero si mucho a la variación de voces donde pasan del medio tiempo melódico a riffs más pesados, una cosa natural dentro de la banda y que manejan de excelente manera. Gran desplante de Rodrigo Villena en la batería, sabiendo exactamente los cambios que deben ir y manejando muy bien cuando ir lento y cuando ir rápido. JUGANDO AL DESTINO es hasta el momento su única canción en español, ya conocida por todos no sólo por ser un infaltable en sus shows, sino que además era una de las canciones que venían en el Ep "Sacrifice". Tiene algunas modificaciones con respecto a la que se hizo conocida el 2010, pero son detalles, mantiene la misma estructura y los que gustan de ella, no se verán decepcionados. Llegando ya casi al final del álbum, nos encontramos con una canción que en el último tiempo comenzó a sonar habitual en los conciertos y que se vienen inmediatamente los deseos carnales tan normales en los integrantes de SteelRage, VICTIM OF DESIRE nos trae un ritmo de tempo medio, muy del "Steel style" que han cultivado en más de alguna canción (cómo la antes mencionada por ejemplo), con un coro repetitivo, fácil de aprender y que demás se puede acompañar con su baile a la hora de "salir de caza". Tema livianito, fácil de llegar y que yo personalmente propondría como single. Entre la gama de mezclas de estilos que hay dentro del metal donde incluso se ha mezclado folclor típico de ciertas regiones del mundo con nuestro querido Heavy Metal, lo que cierra el disco es algo así como "Power Country Metal", contando con la colaboración en guitarra acústica de Alex Lisham (Hard Lager), donde juega a tocar el banjo con la guitarra (en honor a la información correcta, también participó en las dos canciones anteriores con su guitarra acústica), además apoya en coros el Husar de la muerte Ives Gullé y el ex Delta Felipe Del Valle donde gritan a todo pulmón "I'll fly away.....I'll fly today". THE LAST CARD es en simples palabras "temazo". Con todos los ingredientes de las canciones típicas de Power Europeo, velocidad, melodía, una guitarra solista llevando el ritmo inicial, un coro de esos que te hacen levantar los brazos y con un final de concierto, simplemente todo en una sola canción. ¿Que mejor?

Cerrando ya la reseña, quizás agregar seria solo redundar, lo que sí, si tiene la oportunidad de comprar el disco original y bajarlo gratis por internet, prefiera la compra, es la mejor manera de apoyar y ayudar a los artistas chilenos, y obviamente yendo a la tocata. Así mantendremos viva la escena y quizás no tengamos que esperar otros 7 años para ver un nuevo disco de SteelRage.

Review escrito por: Fernando Molinet

Tracklist de All In:
01. Eternal Sorrow (Intro)