#Cd Review: Projector-Between The Nature And Ego

Projector es una banda nacional que está en promoción de su primer larga duración llamado "Between The Nature And Ego", y es lo que nos convoca en esta ocasión.
Una banda con un sonido crudo pero bien elaborado, van directo al hueso sin mucha parafernalia ni mezcla de estilos, ellos tocan Death Metal Melódico, un sonido claro y obvio, lo que permite al oyente no solamente identificar fácilmente a la banda, sino que además sabes con lo que te vas a encontrar desde el tema  1.
Una banda muy de sonido europeo, quizás la primera comparación que se viene a la mente al escuchar a la banda sean los suecos Dark Tranquility, ya sea porque los nórdicos fueron los pioneros en este género, porque las similitudes (por muy odiosas que a veces resulten) son muy notorias en muchos pasajes, en la clara inspiración que deja la banda en los nacionales e incluso en que el nombre de la banda está tomado de uno de los discos fundamentales de la banda del norte de Europa, y de las bandas de Death Metal sueco en general. Sea como sea, la cosa es que comparaciones hay, y es difícil dejarlas de lado.
La fuerza y la potencia de la música de Projector hace un excelente juego con la voz (gutural y limpia), una muy buena química entre ambos elementos que permite apreciar la gran potencia (perdón que sea repetitivo) que proyecta la banda. Quizás lo que se podría decir como negativo (desde mi punto de vista) son los pocos cambios que tienen las canciones, no hay mucha variedad en general, son de ritmos repetitivos donde la canción tiene una escala clara y con esa se mantiene hasta el final. Tiene los cambios obvios, de estrofa a coro, intermedios, pero no más allá. No nos vamos a encontrar con instrumentaciones complejas entre canción, lo cual puede ser una ventaja para los que les gustan los temas directos sin mucha vuelta, o una desventaja para los que gustan de instrumentación y de apreciar el talento musical más allá de la misma canción, eso queda a criterio de cada quien, pero esa es la propuesta de la banda y llegaron hasta el final con eso.
El ejemplo más claro de lo que hablé anteriormente es precisamente la canción que abre el disco, KILLING THE TRUE, empieza inmediatamente cantando sin intro ni agregado. Y siendo honesto fue un inmediato llamado de atención, normalmente la canción de inicio puede ser una introducción, o una canción potente o algo más "parafernalico", ellos no, entraron con la canción más simple del disco y lo cual no es para nada malo, las sorpresas siempre me son bienvenidas. Sí bien y como lo comenté anteriormente, la variedad no es el fuerte de este disco, y las canciones son parecidas entre sí, cabe destacar las canciones que personalmente considero los puntos altos, como por ejemplo ANIMA MUNDI (canción 2), la que continúa, PERFECT IMPERFECTION (canción 3), SUMMONING (canción 4), la canción que da nombre al disco, BETWEEN THE NATURE AND EGO (canción 8) -que a todo esto, que esta canción haya sido la elegida para darle nombre al disco me pareció una excelente elección- y la que más me gustó, THEY ALL WILL FALL (canción 9) son canciones a destacar desde mi punto de vista (oído en este caso).  Yo lo invito a que si tiene alguna otra sugerencia, la haga saber, acá lo que se escribe no es la verdad absoluta de nada, es simplemente una opinión lo más objetiva posible.  Lo único cierto en todo esto, es que estamos seguros que esta no es la última vez que sabremos de Projector, estoy completamente seguro que habrá nuevo material de ellos y esperemos que sea con la misma calidad de este trabajo.

Honestamente da gusto escuchar un disco con la excelente calidad sonora que trae Between The Nature And Ego. Se perfectamente que no todas las bandas tienen esa opción, ya sea por recursos o disponibilidad de conseguir algo mejor. Por lo menos Projector tuvo la opción y la aprovecharon de gran manera, bajo el alero del sello Australis Récords que apoya 100% el producto nacional además.
La experiencia de los miembros se nota y nos dejan un videoclip promocional como single del antes mencionado ANIMA MUNDI. ¿Que mejor?

Vídeo promocional:

Review escrito por: Fernando Molinet