#CD Review: Faith No More-Sol Invictus

Después de 18 años, Mike Patton y compañía vuelven con un nuevo disco. Dieciocho años en donde no hubo rastro alguno de un regreso discográfico. Sin embargo, sí hubo giras en las cuales se interpretaron sus grandes éxitos y también numerosas visitas a nuestro país. Incluso,en una de ellas,se hizo la típica parada de “este es nuestro concierto de despedida”, haciendo hincapié en que su último concierto de la vida sería el de Chile(lo que claramente no fue así, ya que al año siguiente los tuvimos en la edición del ya extinto festival Maquinaria).
Por otro lado, se sabe que Mike Patton tiene, además de Faith No More, muchísimos proyectos musicales paralelos con los cuales también ha visitado nuestro país y, gracias a eso, ya se ha ganado las famosas frases como “este hueóndebería vivir en Chile” o “este hueón debería arrendarse un departamento en Provi”,y así podríamos seguir con muchas más. ¡Si hasta se cortó el cabello en el Persa BíoBío!¡Qué épico ¿no? Pero bueno…¿y el nuevo disco cuándo llegaría? Esa era la incertidumbre que teníamos todos, hasta que la espera terminó con el tremendo “Sol Invictus”.
Lejos de querer volver a sus raíces imitando sonidos de discos como “King for a day… Fool for a life time” o “The Real Thing”, este disco marca una evolución en su sonido con composiciones más elaboradas donde claramente se evidencia la madurez de los integrantes y los años que ya les pesan encima. Simplemente no se puede seguir haciendo música como cuando se tenía 25 o 30 años. Ahora con más años de experiencia, la apuesta tiene que ser más atrevida. ¡Y vaya que lo fue!
El tema que da título al disco abre la placa de forma bastante moderada :un piano armónico y Patton cantando al unísono acompañado también de una batería que va muy bien compatibilizada con la melodía. Un comienzo bastante sobrio. Pero el verdadero comienzo llega con la ganchera “Superhero”,que es uno de esos temas que con un riff simple (pero pegajoso y fácil de recordar) te queda en la oreja desde la primera escuchada. Un tema poderoso para proseguir con el disco.
La batería, el bajo y el piano también aportan de una excelente forma y el “leader of me” de Patton suena fuerte en el coro durante todo el tema. El final es bastante alucinógeno y le da un toque especial a la canción con una melodía de piano algo tenebrosa y Patton diciendo constantemente “Go!”. Ideal para escucharlo con los ojos cerrados y entrar en trance. Entrando en una onda más funk y relajada, llega “Sunny Side Up” con un agradable rasgueo de guitarra y Patton cantando tranquilamente. Es todo lo contrario al tema anterior, que era potencia pura; este llega para calmarnos y hacernos sentar cabeza por un momento. Pero, por un momento, eso se acaba con el penetrante bajo de “SeparationAnxiety”. Un tema oscuro y atmosférico que parte potentepara luego mantenerse en la línea de lo calmado, y uno se queda como “pensé que venía algo demoledor”. Bueno, eso pasa en el coro. De ahí en adelante, el tema toma la fuerza que uno estaba esperando. Luego sigue “Cone of Shame”, un tema con una onda de bar de los suburbios de Nueva York, con un tambor en forma militar y el chasqueo de Patton mientras canta, para después llevarnos a un coro espeso pero potente en su máxima magnitud, en donde Patton pareciera que vomita la letra. Lo mejor del disco,diría yo.
Rise of the Fall” nos transporta un rato a la volatilidad, con una guitarra y una armónica bastante risueña, y el canto de Patton que no deja de serlo tampoco. Un tema, por decirlo, con el sello de Faith No More en lo que va del disco. Sin embargo, este disco también tiene sus reparos. Y ese sería una canción: “Black Friday”. Es como la canción que uno no quiere que llegue, la típica en que uno dice “ah, está de relleno”. Un tema bastante débil, con un coro que no engancha y, musicalmente hablando, bastante pobre. En fin, todo se arregla con “Motherfucker” que simplemente le hace honor a su nombre. “Get the motherfucker on the phone” es lo primero que uno escucha y luego un sin número de “motherfuckers” durante todo el tema. Con una melodía bastante relajada, pero con una letra que se acuerda de tu madre todo el tiempo. Este tema también aporta mucho en este “Sol Invictus”.
Matador” sigue la onda relajada del disco: un rasgueo de guitarra que se repite constantemente, mientras que los demás instrumentos comienzan a hacer su trabajo. Al igual que “Rise of the Fall”, este tema tiene sus momentos de locura con una guitarra que va en ascenso y un canto risueño de Patton para después llegar a la batería que también aporta en este grado de locura que tiene el tema y finalizar con un escueto pero muy buen solo de guitarra. From the Dead” parte con una guitarra bastante alegre y con Patton diciendo “welcome home my friend”. ¡¡¡Qué felicidad Dios mío!!! Si estás deprimido definitivamente este es un tema para levantarte el ánimo. Claramente no está entre lo mejor del disco, pero vale la pena escucharlo. Qué irónico que el tema sea tan alegre tomando en cuenta el título que tiene. Bueno, es mi opinión personal. Lo dejo al juicio de ustedes. Finalmente, el cierre llega con “Super hero Battaglia”:una versión anexa de “Superhero” con toques árabes muy bien marcados y muy bien logrados, y Mike Patton cantando en una jerga extraña, mientras es acompañado por tambores árabes y el coro de “Superhero” que ya conocíamos, “leader of me”.Cuenta con un piano que le da una atmósfera de oscuridad y el “GO” de “Superhero” y los toques árabes en este tema, crean una atmósfera alucinógena que si bien ya estaba algo marcada en temas anteriores, aquí sobresale de sobre manera. Una tónica que se repitió durante casi toda la placa y que fue muy bien lograda. Por lo demás, una excelente forma de cerrar este regreso discográfico de los comandados por Mike Patton.

Faith No More volvió para quedarse con “Sol Invictus”. Los que querían un disco como los de los 90’s vayan olvidándose de eso. La banda, está más que claro, evolucionó mental y musicalmente en estos años de silencio para traernos este tremendo disco que, musicalmente hablando, está en un nivel muy alto y vale absolutamente la pena escucharlo.
No está de más recordar que los tendremos de vuelta por estas tierras en el mes de Septiembre. Mike Patton y compañía están de vuelta y no para ser reyes por un día y tontos de por vida…eso dejémoslo claro.

1. Sol Invictus
2. Superhero
3. Sunny Side Up