#CD Review: Killtide - From Gates of Hell (Ep)(2014)

Sin duda el fenómeno del Heavy Metal no solo se quedó en alguna distante década y en el frío país europeo donde todo comenzó (Gran Bretaña), donde en su momento todo era más sencillo, además de que todo lo que aparecía era aparentemente novedoso y motivo de la atención de los bangers de la época. Pero fue así tal cual pandemia tratase se expandió por todos los rincones del mundo, con pequeñas diferencias, que iban variando según el contexto, cultura y un sinfín de otros factores, que les fue dando características distintivas en cada país/latitud , así como conocimos la versión más pesada del Heavy Metal según los teutones, o el veloces pero vocalmente melódicas creaciones de los nipones y así en casi cada latitud del mundo, sonidos que no sólo se quedaron en alguna capsula del tiempo , sino que en algún momento nuevas generaciones descubrirían. Canadá en particular destacó por bandas como Kick Axe, Triumph, los míticos Anvil -confieso que lloré como niña con el documental de ellos- y quizá alguna que otra banda que se diluyó entre tanta competencia, pero regresemos a nuestros días, donde todas estas bandas anteriormente nombradas siguen creando nuevo material y girando, pero tenemos que aterrizar los pies en la tierra y saber que algún día estás bandas ya no estarán, es por eso que un grupo de jóvenes han estado realizado una arduo trabajo, bandas como Iron Dogs, Skull Fist, Cauldron, Axxion o inclusive los no tan puristas 3 Inches of Blood han emprendido de hace ya un buen par de años un viaje para imponerse como las nuevas caras del Heavy Metal en Canadá, para muchos resulta insuperable la labor de las primeras generaciones, pero mantener esto vivo dependerá de lo que estén dispuestos estos –talvez no tan- jóvenes.

La banda que estaremos comentando se hace llamar Killtide, quienes son oriundos de Toronto Canadá, quienes dan sus primeros pasos en el 2013 bajo el alero del señor James Zikk, quien además de liderar la banda, es el encargado de las voces y la guitarra principal. El trabajo debut de esta banda vería la luz en 2014, un corto Ep, compuesto por 3 cortes titulado ‘From gates of Hell’. Desde hace algún tiempo es que el señor James ha emprendido un trabajo en solitario, donde ha reformado la banda para continuar la labor de Killtide, Heavy Metal de la cual estaré comentando su trabajo debut.

Una corta y potente introducción, es la que abre el tema ‘Fearless’, canción que por cierto en sus primeros segundos no pude evitar asociar al sonido de alguna que otra banda del N.W.O.B.H.M, da la sensación Killtide tienes sus cimientos enraizados a este movimiento, lo cual no sería de extrañar. El riff inicial es bastante ganchero, y cuesta un poco no poner atención y ver en que tienen estos chicos para ofrecer. Puede talvez que la voz de James Zikk no sea virtuosa del todo, y no agrade a todos en primera instancia, pero también es cierto que le da un carácter duro al sonido de Killtide, este juego que se da entre una voz más áspera y los coros de acompañamiento resulta bastante entretenido de escuchar. Lo que si debo acotar, es la falta de ‘cuerpo ‘en el tema, me da la sensación que hubiese una parte faltante –y que no sé dónde encontrar-.

Mucho más al hueso que el tema predecesor, ‘Prey With Me’, es una canción mucho más rápida que no quiero por nada soltar control de las revoluciones. La estructura en general, esta de poner inéditamente un estribillo en los primeros segundos me dio la sensación de estar ante una banda de Thrash Metal de las nuevas generaciones. De hecho en general me atrevo a decir que más que una pieza en la onda Heavy Metal con ciertos elementos de Thrash Metal, el tema al parecer fue creado con un foco distinto a una banda de Heavy Metal de corte clásico.

Cerrando este breve Ep, ‘Three Sheets to the Wind’ nos muestra unos primeros segundos de guitarras electroacústicas, que rápidamente cambian a la desgarrada voz de James, que por cierto me recordó a Dave Mustaine de los primeros años, no solo por el trabajo vocal, que particularmente en este track guarda mucho parecido, sino por el trabajo instrumental en general, dos afiladas guitarras junto a sección rítmica con muchos breaks dentro de la misma canción, y entre tanta velocidad incluso hay tiempo para una pequeña intervención que retomas las guitarras electroacústicas de los primero segundos, para nuevamente arrebatar nuestros oídos con un solo a mil por hora.

En menos de 11 minutos (10:02 para ser exactos) Killtide nos presenta su propuesta de Heavy Metal, con la voz rasposa de James, riffs veloces, potentes secciones rítimas y temas totalmente al hueso, nada de paja molida que nos vayan a complicar la existencia. En general los temas poseen un gran carácter y resultan muy entretenidos de escuhar, pero como menciono en cierto punto de la reseña, da la sensación que hubiese algún elemento faltante, algo para decir ‘estamos ante un trabajo completo de Heavy Metal’. Claro, al tratarse de un Ep, hay muchas cosas que quisiera la banda proyectar en su Ep, pero no se reflejan del todo en la producción final, la falta de experiencia, falta de producción y un largo etcétera pueden ser algunos de los causantes. Además hay que considerar que apenas hemos tenido la chance de escuchar 3 tracks, no hay mucho que podamos profundizar al respecto, solo estamos cavando por la superficie, pero de todas formas prefiero ser positivo respecto al futuro de esta banda, que por cierto su frontman James Zikk –incluso su nombre suena al de un gran frontman- no ha querido dejar a la deriva este proyecto, y es así como luego de reformar la banda, continua trabajando arduamente en lo que será el álbum debut de la banda, espero que al fin podamos encontrarnos con un trabajo completo del todo.

Link de interés: