#Cd Review: Blind Guardian-Beyond The Red Mirror (2015)

A estas alturas de la vida, no se que nuevo se podría decir sobre "Blind Guardian". Una banda con 30 años de carrera, haciendo de la literatura, su eje base en sus líricas, pasando del Speed Metal al Power Metal dándole un nuevo toque al género que si bien se ha intentado igualar, creo que nadie a logrado el objetivo.

Blind Guardian no tiene que demostrarle nada a nadie, con una listado lleno de clásicos que para los fans del Power Metal (especialmente los de la misma banda), son un deleite exquisito al oído. Lo que si se podría agregar, es que, ya hace mucho tiempo que la banda puso el "piloto automático" a la hora de componer. Muestra de eso es que ya sus discos comienzan a parecerse y si uno no es fan de la banda, le es difícil diferenciar cual canción es de un disco y cual es de otro. Pero volviendo al tema principal del review, lo que se trae a revisión en esta ocasión es el último trabajo de los germanos, salido en enero a la venta y ya con una visita programada a nuestro país para finales de año, el disco en cuestión se llama "BEYOND THE RED MIRROR", un disco compuesto por 10 canciones y con mucho arreglo orquestal dándole ese clásico sello que la banda tiene patentado hace bastantes temporadas, con coros potentes, secciones poderosas y la mezcla de notas entre los violines y las guitarras dándole una gran experiencia a quienes lo oyen. Sí bien no es su mejor trabajo, para nada, y siendo quizás más tajante, su trabajo más bajo desde que comenzó el siglo 21, tampoco se debe desmerecer el increíble nivel compositivo de Hansi y compañía. Es verdad que en esta ocasión bajaron los beat de las canciones y se dedicaron quizás más a la variación metal/sinfonía, no dejando su estilo de lado pero si haciendo leves modificaciones que a pesar que sigue sonando a "Blind Guardian" y que tantos réditos le dió en el pasado, esta vez no funcionó en un 100%, pero aún así, sigue siendo un gran álbum digno de destacar de este año. Es verdad, su tema inicial THE NINTH WAVE no tuvo esa mística ni esa relación avasalladora que logró el inicio de sus dos álbumes anteriores (por dar un ejemplo), pero eso se ve rápidamente mejorado con el avanzar del disco.
No se como explicar exactamente lo que me provocó el disco, o mejor dicho lo que no me provocó, hay canciones carentes de sentimientos, hechas por hacer simplemente y sin ese toque único que Hansi transmite siempre, es verdad que en algunas canciones lo que digo es una total mentira, pero hay otras donde lo que digo toma mucho sentido. Desde mi humilde vitrina, siento que el disco recién toma ritmo y vuelve toda la magia, sentimiento y poder metalero en la canción 6 (HOLY GRAIL), pero haciendo justicia, TWILIGHT OF THE GODS (canción 2) es una gran canción, coros pomposos, velocidad, fuerza, técnica en la rítmica y ya la clásica guitarra soleando gran parte de la canción (muy Blind Guardian). Sí bien PROPHECIES tiene muchos coros épicos e incluso melancolía en ciertos pasajes, a la larga se vuelve monótona y repetitiva, lo mismo sucede con AT THE EDGE OF TIME, es como que esperas un progreso o una sucesión en la canción que al final no llega, orquestalmente están muy bien hechas pero finalmente se terminan perdiendo tamañas maravillas musicales.  ASHES OF ETERNITY tiene un comienzo potente, con la guitarra rasgada llevando el tiempo y prometiendo un temazo que lamentablemente se pierde con el avanzar de la cancion.  Ya después (a mi opinión) solo vienen temazos, la mencionada HOLY GRAIL, tema más Blind Guardian en este disco no hay, todo lo que engloba el concepto Blind Guardian en la música, en una sola canción. La secundan la poderosa THE THRONE, tema tétrico, muy bien complementada la mezcla "Metal/sinfonía" y compositivamente uno de los puntos altos del disco, sin duda.
Lo que viene a continuación es una exquisita mezcla de sentimiento, melancolía, fuerza, velocidad y poder, metieron todo eso a la juguera y nació SACRED MIND, con constantes cambios de ritmos, pero a la vez sin perder la conexión y llevando el hilo de la canción siempre, la convierten (musicalmente hablando) en, si no la mejor canción del disco, por último entre las 3 mejores.
Ya terminando la revisión exhaustiva del disco, viene la balada del álbum, sólo a piano, con unos sutiles violines acompañando y voz, se gesta MIRACLE MACHINE. La verdad y con esto arriesgo crucifixión y boca abajo por hereje, nunca me ha gustado ninguna balada de Blind Guardian, (eso incluye la clásica "Bard's song"), quizás un amante de las baladas y fan de la banda la apreciará mejor que yo.

Dice el dicho (y muy bien dicho por lo demás): "en gustos no hay nada escrito", se podrá estar de acuerdo con lo que se ha expuesto en esta reseña o no, se ha tratado de ser lo más objetivo posible, y así cómo dije cuales canciones estuvieron bajo el tono, a mi parecer, siento y considero que la que viene está por sobre el tono, la canción que cierra el disco y además con una maravilla de composición en todo sentido, GRAND PARADE es de los puntos altos de este trabajo, una canción que la palabra épica le queda corta, trabajo muy bien realizado para complementar la base rítmica con la orquesta, dando ese toque cómo que se estuviera escuchando la banda sonora de una película, quizás no es la mejor canción de la banda, pero si de las mejores de este disco.
Cerrando ya el informe, se sabe que la banda a finales de año estarán en nuestro país presentando este disco y esperamos estar ahí para poder apreciar en vivo (que es donde las bandas muestran en verdad el trabajo) y disfrutar de las canciones. Yo ya tengo mi lista de las que quiero escuchar en vivo y ojalá sean las elegidas.
Que el guardián ciego los guíe más allá del espejo rojo.

Reseña escrita por: Fernando Molinet