#CD Review: Beyond Chronicles - Shatter (Ep)(2015)

A estas alturas del juego está más que claro que el estilo dominante, desde ya hace un par de años, en el mundo del Rock y Metal en cuanto a términos de popularidad sigue siendo el Metalcore, y no, no lo digo por ser (yo) particularmente alguien quien disfrute de este sonido, lo menciono ya en función de la masividad de este, reflejada especialmente entre jóvenes -como los no tanto-, inclusive con un gran número de bandas pertenecientes a esta tendencia haciendo presencia en nuestro país en este último tiempo; Y al igual que cualquier otro fenómeno, la prensa no ha hallado nada mejor que realizar bombardeo mediático a través de los años, a la espera captar la atención de este público, incluso con casos emblemáticos, en donde vimos como sin advertencia alguna, la popular revista Kerrang se ha transformado en lo que es aparentemente una versión alternativa de lo que es Miss 17 –o quizá la diferencia con su paralelo no sea tanta -.

El Metalcore –y claramente las bandas- que conocemos comúnmente, son nada menos que una variante del Hardcore/Metal, pero en una expresión mucho más melódica, con gran énfasis en los contrastes de las voces guturales/gritadas y secciones melódicas de las mismas, en conjunto a letras que expresan emociones –muchas veces cliché-,asuntos de vida, críticas a la sociedad y toda esa paja molida de por medio; Existiendo como antecedente a esto, versiones mucho más crudas y ‘al hueso’ del Metalcore, con una cercanía más al Hardcore, al Punk e inclusive al Thrash/Crossover.

Luego de esta pequeña –lo siento, creo que me envolé un poquito- introducción, vamos a lo que nos interesa, hace algún tiempo ha llegado a mis manos/oídos (computador en realidad), el material de esta banda oriunda de París, llamada Beyond Chronicles, la cual en parte debe su nombre al proceso interno por el cual pasó, llamándose en sus primeros momentos, simplemente ‘Chronicles’ ahí por 2012, pero luego de la salida de su vocalista y bajista, pasarían por una etapa ‘borrón y cuenta nueva’, donde con la integración de dos nuevos miembros deciden adquirir un nuevo nombre, que marcaría la senda para estos chicos. Por cierto, el estilo de la banda, obedece más a un Death Metal Melódico que un Metalcore más moderno, pero me he encontrado con ciertos pasajes donde los dos estilos tienen un fuerte protagonismo –aunque muchos podrán no encontrar grandes diferencias, sí, existen-, por lo que resulta interesante ver/escuchar como la banda, ha puesto estos dos elementos a disposición, veremos si este ‘juego’ ha resultado, y no es una simple justificación para llamar la atención de los más conformitas. He ahí finalmente ahí el motivo de la –larga- introducción en los primeros párrafos. ‘Shatter’ es el nombre del Ep debut de esta banda oriunda de Paris.

Guitarras sin mucha definición, ruidos de fondo y lo que aparentemente es el soplar del viento, son los elementos dispuestos en los primeros segundos de ‘Unbreakable’, canción que sorpresivamente muestra la potencia en las voces de Charles K (el encargado de las voces más ‘duras’ en B.C ) con su irrupción, porqué sorpresivamente?, señalo esto, ya que este primer corte aparentaba ser una mera introducción debido a su duración, que no supera los dos minutos de extensión. No hay mucho que decir, veremos qué es lo que continua en este Ep.

Dejando de la lado la formalidad del primer corte, ‘Breavment’ abre los fuegos con una potente sección rítmica, destacando especialmente la batería del señor Nate, con un doble bombo que destrozaría el cuello a cualquier que ingenuamente quisiera seguir el ritmo. Si bien tanto voces, como instrumentación en general están más bien inclinados por el sonido Death Metal, como si fuese un jote (Bebida cola con vino) el Metalcore se encuentra entremezclado en el sonido de esta banda, la llegada de las guitarras más melódicas y voces más limpias están a la vuelta de la esquina en este track. A ratos escuchamos secciones mucho más ‘calmas’, particularmente en los coros, que de una sorpresiva manera se ajustaban muy bien a la estética de la canción.

Los primeros segundos de ‘Where I Belong’ nos muestran una genialidad de riff, que poco a poco va dando a paso a el marcado fraseo de Charles. Siendo un medio tiempo, la canción es si, tiende a sonar un poco monótona a ratos, aunque la irrupción del solo de guitarra –y que buen solo!- junto a un furioso grito, rompen un poco el esquema de monotonía que pudo haber sentido, agregando un poco más de dinamismo al track.

'New Paradise' trata de un track con una calma introducción, que de pronto rompe con la desgarradora voz de Charles, quien por cierto para este track ha mostrado toda su capacidad vocal con increíbles secciones que le dan más 'crudeza' al sonido de B.C. Al igual que en otras anteriores canciones, una corta irrupción de esta voz más melódica hace aparición, pero en esta ocasión trata de irrupción no tan protagonistas, que en realidad pasa a segundo plano con la potencia de la voz gutural que tiene una clara presencia mucho más marcada.

Casi en la recta final de este Ep, aparece ‘Born to Die’, el cual es aparentemente otro medio tiempo, que a pesar de tener una muy marcada sección rítmica, el tono de guitarra nos recuerda a un buen número de otras bandas de Metalcore de corte más melódico. Nuevamente esta segunda voz que hacía su aparición en un comienzo, hace contraste con la desgarradora voz de Charles, por otro lado, Charlie (guitarrista principal en B.C) junto a Julie (guitarrista rítmica,) logran generan una muy potente atmosfera de melodías, que por cierto comparten esta característica de ‘contrastes’ con las voces en el tema, acelerando y desacelerando a ratos los tiempos. Bien no puede ser el tema ‘cabecilla’ de este trabajo, pero la disposición en cuanto a instrumentos está muy bien realizada, todo elemento cuadra casi a la perfección, puedo decir que han logrado una gran cohesión entre los componentes.

Cerrando este Ep, se encuentra ‘No Rising Sun’, con una clara inclinación por la faceta más ‘pesada’ de la banda, con mucha más cercanía al Death Metal que los anteriores tracks. La canción tiene una base melódica mucho más rápida, pero que de igual han buscado desacelerar a ratos los ritmos para así lograr, un mayor dinamismo a través de la canción, queda como un sólido broche de oro para cerrar este trabajo.

Bien muchos podrían señalar a los chicos de Beyond Chronicles de no aportar con ningún elemento nuevo, o incluso quizá de copiar alguna otra banda, pero debemos tener en consideración que trata de un primer Ep debut,y como en casi cualquier otra banda, aún las influencias marcan mucho la pauta del sonido, por lo que aún debemos esperar un ‘desapego’ de las elementos más cotidianos. En general, confieso que a pesar de no ser un gran fan del estilo –como mencioné-, resulta entretenido escuchar un trabajo con una base tan sólida como la que presentan estos Parisinos, sin duda este trabajo marca apenas el primera paso en la busca de la identidad de la banda, quién sabe que quizá estemos ante una banda que algunos años más gozará de gran popularidad.

Link de interés: