Recomendados

#LiveReview: O'Doolan Fest "Las bandas cumplen ¿y el público?"


(foto cortesía de Diametral y Pablo Pacheco)

Este festival era la promesa y el evento ideal para todo el público metalero que siempre levanta la voz por la falta de eventos como estos: Buena música, una larga jornada de bandas chilenas, precio asequible, cerveza, cerveza y más cerveza.  Y es así como la promesa se cumplió y los Dioses del Metal, que tan bien se han portado con Chile nos entregan esto: O’DOOLAN FEST



Ya las cartas estaban echadas y propuestas las bandas: STRAIGHT TERROR, TARGET, IDOL, DIAMETRAL, BOA y SLAVERY.  Un lineup de lujo en un lugar que a primeras podría ser mal visto por no parecer un “Arena” convencional como el Movistar o los otros a nivel internacional, pero que tenia la gran particularidad de ser un lugar que propiciaba la privacidad, la libertad de consumir cerveza, un lugar que tenía buena sombra (considerando el Verano caluroso que tenemos, fue aliviador) y que por sobre todo encajonaba muy bien el sonido y no permitía pérdida de este por el viento.



La primera banda en subirse fue STRAIGHT TERROR quienes con poco público tocaron un setlist potente y  buenísimo.  Temas  como “Metal Madness” y  la demoledora “Phantoms In My Memories” que hicieron que el poco y tímido publico del Arena Recoleta por lo menos  se moviera a comprar cerveza para poner algo de atención a la acción del escenario, una impecable tocata por parte de STRAIGHT TERROR quienes tuvieron la difícil tarea de abrir el Festival.  Luego fue el turno de TARGET quienes hicieron presentación poderosa con poca gente aun como publico (mención honrosa al sonido que en gral hizo que las bandas pudiesen brillar) y en el caso de TARGET que sin importar lo cantidad de gente sonaron portentosos, en especial la voz de Andrés quedó en los tímpanos de muchos.  A continuación fue el turno de IDOL quienes hace poco lanzaron un video para el tema “Devoured by your lies” el cual es un registro que resume la presentación de la banda en el The Metal Fest 2014,  quienes trataron de animar al aletargado publico que de a poco ya empezaba a llegar.  Con las potentes guitarras del ya conocido Rod Contreras (ex Criminal), la presentación mostraba el buen fiato de la banda. Ya en ese momento había un publico bastante aceptable para la salida de DIAMETRAL (una sorpresa para mi) quienes tocaron temas del EP 2014 “Menteopuesta”, los cuales rompieron y sacaron jugo al impecable sonido de la tarde donde sonaron temas como “Maquinas Humanas”, “Humandroide” y se despidieron con “Depredación”. Pronto llego el momento de BOA, quienes ya como leyendas del metal pasaron por buenos temas como “Sangre”, “Redención” y “Puerco” que no dejaron indiferentes a los asistentes y con un frontman como “Caballo” quien mantuvo al público conectado con el escenario; ya para el final y no menos importantes cerraron SLAVERY, otros  clásicos de la escena quienes manifestaron a THE METAL RESISTANCE estar feliz con esta presentación en particular.  “Como banda siempre estamos agradecidos de la gente que nos va a ver y disfruta de nuestras presentaciones en vivo. Por primera vez tocamos en la comuna que nos vio nacer como banda, Recoleta, y eso fue especial” y se notó la gratitud en la entrega que tuvieron tocando grandes temas del recuerdo, incluso algunos que hace rato no sonaban.


Raya para la suma: la producción del evento fue perfecta e impecable, nada que decir… aquí hubo un trabajo mancomunado apuntando al profesionalismo de hacer bien las cosas y de manera seria. Pero si algo tenemos que mencionar como lamentable es LA RESPUESTA DEL PUBLICO QUE NO SE MANIFESTÓ ANTE SEMEJANTE EVENTO DE LA MANERA QUE UNO SE ESPERA QUE FUESE.  No pudo partir a la hora ya que no había nadie, lo cual a mi parecer es una falta de respeto por parte de los asistentes a las bandas que se prepararon para este evento y que por lo demás hacen esfuerzos no solo humanos, sino que monetarios para cumplir con las expectativas de todos aquellos quienes reclaman POCOS EVENTOS, POCA DIFUSIÓN Y APOYO A LAS BANDAS,  una lastima que muchos no tomen el peso del trabajo sobre humano de las bandas chilenas y que no sean capaces de ir a un muy buen Festival.  A pesar de esto esperamos que en el futuro eventos como el vivido en el Arena Recoleta se sigan realizando y que nunca se opaque el buen trabajo por productores y bandas, esperaremos el próximo!

(foto tomada por Gonzalo M. Rojas)






Se agradece a las bandas la cooperación con el material gráfico.