Recomendados

#LiveReview Nervosa: "Una jornada agridulce"


El sábado 7 de Febrero marcaba el debut en Chile de la banda brasileña de Thrash Metal Nervosa, liderada por Fernanda Lira en el bajo y las voces, Prika Amaral en guitarras y Pitchu Ferraz en la batería. Una banda que lanzó su primer demo el año 2012 y con una envidiable cifra aproximada  de 136.000 seguidores en Facebook (cualquier banda que recién está empezando le gustaría tener esa cantidad de seguidores). Me di cuenta que la mayoría de esos likes se deben a que es un trío de mujeres (bastante lindas) que toca Thrash Metal, más que por su música y no lo digo porque su propuesta sea mala, sino más bien por la poca concurrencia a la tocata que se realizó en el Teatro ex Mundo Mágico.
Llegué bastante puntual a un evento que se suponía debía empezar a las 5 de la tarde, pero aquí empezaron los problemas…

Después de un montón de pruebas de sonido y arreglos que debían hacerse antes de las 5 de la tarde, comenzó la tocata con un ¡EVIDENTE! retraso de 3 horas. La primera banda en presentarse fue Behead, una banda a la que nadie les tenía mucha expectativa hasta que comenzaron a tocar y le taparon la boca a todos. Ni los problemas de sonido, ni un par de cuerdas rotas pudieron opacar la brutalidad que nos presentó esta banda, totalmente recomendables. La siguiente banda, AlphaSquad, no tuvo la misma suerte. Con una presentación un poco opaca y  con problemas del guitarrista, La presentación de la banda paso bastante desapercibida. Houndz of Hate revivió el ambiente con un Thrash Metal bastante disfrutable, lamentablemente los problemas de sonido seguían siendo la estrella de la tocata. EvilForce oscureció aún más la noche con su Black/Speed Metal. Realmente una sólida presentación. Llegaba el turno de la banda Demencia que es oriunda de Iquique, tuvieron algunos problemas (si, más problemas) con la intro de su presentación pero finalmente llevaron a cabo un potente show. La mítica banda Squad llegó a prender más el ambiente con los ya conocidos “Cuma Aggression”, “Wimpy”, “Muerte a los Hippies” y con un homenaje a la banda pionera del punk chileno Anarkia. Ya en la madrugada salía a escena Torturer  liderados por Francisco Cautín azotando al público con sus clásicos y agresivos riffs.


Cerca a las 3 de la mañana aparece el plato principal de esta tocata, Nervosa, cabe señalar que la propia Fernanda pidió disculpas a los bangers asistente por la hora en la que salieron a tocar. El primer tema interpretado por el trio fue TwistedValues de su disco debut “Victim of Yourself”, un tema que sacó a relucir (nuevamente) los problemas en el sonido, esta vez, problemas en el retorno de los monitores, algo que molesto bastante a Fernanda Lira y al resto de la banda, incluso a su sonidista. Esto llevó a que la presentación de las brasileñas se detuviera por al menos 10 minutos. “IntoMoshpit” encendió al público nuevamente, aunque algunos asistentes se preocuparon más de mirarle el trasero a Fernanda Lira que disfrutar de la música.”Victim of Yourself” y “NastyInjury” dejaron claro que las apariencias engañan y por muy mujeres que sean no tienen nada que envidiarle a la típica banda de hombres.Continuando con“Time of Death”, tema que pertenece a la demo que salió el 2012, Pese a los problemas evidentes y todo lo demás la banda logro salir airosa de esta presentación. Aún así, da pena ver como un muy buen evento, con bandas de gran nivel, es opacado por problemas de producción, los sonidistas realmente pareciera que estaban haciendo la práctica. Nunca se respetó el timing original, Nervosa debía salir a tocar a las 11:15 de la noche y, sin embargo, salió a tocar cercano a las 3 de la mañana. Todo esto se habría solucionado si hubiesen citado a todos a las 10 de la noche por ejemplo, perfectamente muchas de las personas que llegaron a las 5 de la tarde  se hubiesen quedado hasta el final del show que fue a altas horas de madrugada, pero anunciar que el evento empezaría a las 5 de la tarde y recién a esa hora comenzar a hacer pruebas de sonido y montar luces, me parece una falta de respeto total considerando que se está pagando por ir a ver una buena tocata de metal.


Lo bueno de la jornada fueron las bandas, la simplicidad y humildad de Nervosa al querer compartir con los fans antes de que se iniciara el evento y el aguante que tuvieron los asistentes, por otro lado, lo malo fue la pésima organización y pobre producción del evento. Realmente una pena…



Setlist Behead:
Writings of Pain(Intro)
The Ritual
Die in your Lies
Infected Blood
Dark Places
Fatal Violence
Killer
Death in Fire
Vision Distorcionada

Setlist Alpha Squad:
Sweating Blood
Enslaved to the State
Cruelty Reings
Kill the White Man
Thirst for Revenge
Land of the Free
Healthy Business
Slow Death
Police Brutality
Mercenary

Setlist Houndzof Hate:
We Hate!
Reaper
Violent Aggressor
Deus lo Vult
Hymn of Death
Consumed by Revenge

Setlist Evil Force: 
Evil Force
In the Grave
The Sing of the Antichrist
Extermination
Supremacy
The Black Soldier of Evil Speed

Setlist Demencia:
Fobia
Metal Religion
Overload my Blood
Maestros
Metal Distortion
Nuclear War
Mortal Sin
Guerreros del Metal
Mourderous of Weapon

Setlist Squad:
Reborn
Cuma Aggression
Gallinazeous Death
Throwing Bombs
InmigrantesIlegales
Pecadofilo
Wimpy
Desarme Nuclear(Anarkia)
Desorden(Anarkia)
Puercos
Muerte a los Hippies

Setlist Torturer:
Back to the Reality
Insane
Matando Angeles
Black Riders Attack
Prince of the Darkness
BestiaOmnipotente
Fucking Bastard
Guerras
Ralco
Kingdom of the Dark

Review: Rodrigo Berrios
Fotos: Ivette Barria