#CD Review: Traxilium - El Infierno Ante Mí (Ep)(2014)

España es una tierra en donde abunda el Metal, destacando especialmente por sus bandas de Power Metal y Heavy de corte más melódico, las cuales tienen como característica común sus grandes líricas, el ser cantadas en su idioma natal y su corte más ganchero. Un gran número de estas han trascendido fuera de las fronteras, tales como Saratoga, Zenobia y Warcry, las cuales además corresponden a algunas de las influencias de la banda Traxilium, banda que estaremos comentando. Pero al igual que cada fenómeno musical, suele suceder que los medios sobreexponen a tal nivel el estilo, que todos quieren una tajada de la torta, todos quieren su minuto de fama, por lo que tiende a haber un ‘desgaste’ y en el peor de los casos, cayendo pobres, trilladas e inclusive mediocres producciones; Por lo que se entiende que no siempre tradición será equivalente a calidad, obviamente, antes corresponde escuchar el Ep que nos trae Traxilium para ver si esto se cumple.

El origen de la banda se remonta al año 2011, y al igual que muchas bandas, tendría que pasar un par de años de volátiles formaciones, hasta al fin dar el clavo con una alineación estable, culminando con la actual formación compuesta por: David Simarro en la voz, Álvaro Rico en guitarra, Jesús García en guitarra, Ramón Valero bajo y José Linares en la batería; Quienes de pasada han grabado este, su Ep debut, titulado ‘El Infiero ante Mi’, trabajo que consta de 5 cortes, que por cierto, luce esplendido estéticamente hablando.

El tema homónimo del Ep, es el que abre este trabajo ‘El infierno ante mí’, es una galopante canción que desde sus primeros segundos demuestra la fuerza impresa por la banda, destaca inmediatamente el trabajo de guitarras de mano de Álvaro y Jesús, mientras que la sección rítmica por José en batería y Ramón en bajo respectivamente no se queda atrás; El poderío que demuestra en la voz David es simplemente fantástico, la banda funciona como un preciso reloj, sin dejar la emoción tan esencial y frecuente en las producciones del país del viejo continente. Melodía que no se complica con muchos adornos innecesarios pero con una gran cantidad estribillos gancheros, no hace falta mucho para tener una buena canción sin caer en la monoteidad, bien hecho Traxilium.

Siguiendo en una línea muy similar a su tema predecesor, se encuentra ‘Pide Perdón’, el cual está cargado de energía y riffs por doquier, la creatividad no se ha limitado a las gancheras melodías que pueden notarse desde los primeros segundos, sino también se encuentra en la lírica, que no se complica con rebuscadas metáforas, más bien se expresa con claridad sin caer en el simplismo.

La infaltable power ballad, tan común en las producciones españolas de Heavy Metal, era casi imprescindible, es ‘Tu Recuerdo’ la encargada de cumplir esta función, hasta cierto punto algo plana para mi gusto, pero que lo compensa con la gran emocionalidad que es interpretada, el trabajo instrumental se encuentra muy bien implementado a través del tema.

‘En mi tormento’ retoma la velocidad de los primeros tracks del Ep, con un riff inicial muy en la onda N.W.O.B.H.M, con la particularidad de que a diferencia de los otros temas, se hace el uso de coros que acompañan a la voz principal, resultando un tema bastante disfrutable, junto con además una pequeña intervención instrumental que por un momento baja las revoluciones para luego intervenir con un veloz y fantástico solo de guitarra que irrumpe en medio de la quietud, el gancho es bastante efectivo logrando un tema bastante atractivo.

El quinto corte titulado ‘Otra realidad’ es el que se encarga de cerrar este trabajo, con una clara inclinación por el Power Metal más melódico, aparte trata de la canción de más larga duración del Ep, superando los 6 minutos, en donde los chicos de Traxilium han puesto todo su empeño para demostrar de que están hechos y los frutos de este su Ep debut. Casi en los segundos finales de la canción es que nuevamente nos sorprenden con un estupendo solo de guitarra, lo cual demuestra que no ha quedado rienda suelta en este último corte del Ep.

Por mucho que un trabajo nos genera una gran expectativa, no siempre será sinónimo de que el trabajo será bueno, o que podríamos si quiera considerarlo decente, así también como comentaba en las primeras líneas, el hecho de pertenecer a uno de los estilos más consolidados dentro del Metal, tampoco lo hará una buena producción, pero en lo personal, como alguien que siempre es honesto en cuanto a reseñas, debo decir que lo que está aquí presente es bueno, muy bueno –sin exagerar-, tal vez no sea el trabajo del año ni menos el mejor trabajo en la carrera de estos chicos -especialmente porque es el primero, de lo que espero, muchos trabajos- , pero lo que quedó grabado y lo que pude escuchar es un material tiene un muy buen nivel, siendo un trabajo independiente puede que hayan detalles que no gusten a todos los oyentes o inclusive los que disfrutan del estilo no estén totalmente complacidos, pero a mi parecer si existe algún detalle que no complazca al 100%  estos pequeños detalles son mejorables con el tiempo y la experiencia. Espero pronto escuchar nuevas buenas de estos españoles, que se encuentran muy bien encaminados a próximas grandes producciones.

Link de interés: