#CD Review: Fixion - Paraíso (2014)

La carrera de esta banda de origen Uruguayo, de la ciudad de Montevideo llamada Fixion comienza en 2002. El trabajo discográfico de Fixion comenzaría 5 años después de su debut como banda, con el trabajo titulado ‘En la oscuridad’, y no pasaría mucho tiempo, para que en 2012 lanzaran un trabajo grabado en vivo bajo el nombre de ‘Fugaz - Simples en vivo’. Actualmente formados como cuarteto, cuentan con Daniel César en lo que es guitarra, voz, teclados; Tina Souto en la voz, Seba Etchecopar en la Batería y Guille Albano en el Bajo. Sumado a los antecedentes, de haber sido la banda soporte para distintas agrupaciones internacionales como Sirenia, Lacrimosa y 69 Eyes, nos da una buena impresión de lo que podremos encontrar en el álbum ‘Paraíso’.

Previo a comenzar a reseñar este trabajo, debo confesar que mis conocimientos de rock y metal gótico están bastante limitados, pero de igual manera comentaré este disco como si tratase algún otro estilo más ‘amigable’ mí, con esto quiero decir – que no se preste para malos entendidos-, que al igual que otras reseñas realizadas, lo escrito a continuación no es más que una honesta apreciación de las canciones, con más de alguna acotación a ‘Paraíso’, el disco de los chicos de Fixion.

El primer corte trata de la canción homónima del disco, titulada ‘Paraíso’, la cual hace gala desde los primeros segundos del gran trabajo de sintetizadores y teclados, de manera casi orquestal aparecen unas pesadas pero melódicas guitarras que acompañan la tonada. Con ligeros toques de distorsión en los primeros momentos escuchamos la voz de Daniel Bonilla, quien también está encargado de las pistas y las guitarras, así también aparece la voz de Martina Souto quien con cierto toque lírico compaña con su bella voz esta canción. Luego de ligera intervención en un estribillo del track por parte de Martina, irrumpe un sencillo pero muy eficaz solo de guitarra; Eso me demuestra que cierto prejuicios con respecto al estilo de esta banda van quedando sepultados tras la gran perfomance registrada en este álbum.

‘Hasta Amanecer’ un segundo track que comienza sin muchas vueltas en su introducción, más rápida que su tema predecesor, en este canción Martina es quien lleva el micrófono a lo largo de la canción, destaco la participación de Seba Etchecopar en las percusiones, su trabajo es simplemente impecable, complementado de gran manera esta tonada.

Siguiendo una velocidad más o menos similar al segundo track, ‘El impulso’ es un tema con un ganchero estribillo, donde Daniel retoma la labor como voz principal, junto a Martina en las segundas voces, no es mucho lo que puedo comentar, además de decir que en general la canción resulta bastante disfrutable al momento de escucharla. Es un punto a favor la diversidad en cuanto a los distintos tipos de estructuras presentados en las canciones que van hasta el momento.

‘Espectral ‘es una canción que baja algo las revoluciones, con pesadas guitarras en una onda algo Doomer, la melódica voz de de Martina es la que lleva el mando en esta ocasión, junto a ciertas líneas guturales, que pronto dan paso a otras en la onda lírica, el contraste realizado entre estas 3 voces nos transporta a parajes inimaginables, junto a un muy bien implementado chelo por parte de Ivanna Torres, quien imprime elegancia y belleza en la canción. El solo de guitarra nuevamente se luce, mientras que el trabajo de teclado complementa la estética de este tema.

Lo siguiente debo confesar que a pesar del claro esfuerzo puesto me parece uno de los pocos puntos bajos del disco, ‘Siren’s Call’ es un tema enteramente cantado en inglés, el no logra transmitir de lleno la emoción, a diferencia de tracks anteriores, aunque parece una opción algo simplista, creo que si hubiese sido cantado en español hubiera tenido un mejor resultado, dejando fuera este punto, en cuanto a instrumentación en general está bastante bien realizado, nada que acotar.

A pesar que por cuestiones de estilo, el bajo no se muestra tanto la mayoría del tiempo, es aquí en ‘Siguiendo al animal’ donde realiza un gran papel, de la mano de Guillermo Albano es que hace una notoria aparición en la mayor parte de la canción, marcando siempre los tiempos con gran precisión. En cuanto al tema, se trata de otra canción con una fuerte presencias de guitarras y arreglos en teclados, aledañamente una poderosa batería acompaña la enérgica tonada.

‘Reina de Hielo’ corresponde a la séptima pista de ‘Paraíso’, la cual abre con tétricas pistas de fondo que luego dan paso a uno más calmo acompañado con sonidos de estruendo de fondo. Martina no marca ningún punto bajo en lo que va hasta el momento del disco, destaco su excepcional dicción y bello registro de voz.

Casi terminando el álbum, hace su aparición ‘Herejía’, canción donde Martina junto a Daniel cantan a dúo. Nuevamente los teclados marcan de gran manera el ritmo en la canción, los coros y estribillos tienen un gran gancho melódico, de esos que fácilmente quedan grabados en la memoria.

‘Inmaterial’ es una tonada mucho más calma que las canciones predecesoras, que además cuenta con Carolina Perez Etchandy en voces, incluso con el poderoso coro presente, la canción mantiene una suave melodía a través de su duración, en cuanto al estilo, me parece haber cierta cercanía al Power Metal , el muy bien ejecutado solo de guitarra le da un gran toque.

En la recta final de ‘Paraíso’ está ‘Vuela Exacto’ que comienza con una explosiva batería y poderoso riff, casi en la onda Symphony Metal se encuentra este tema, donde Martina hace gala del poderío y elegancia de su voz. La batería lleva un increíble galope que muestra la increíble capacidad de adaptación, tanto en lentas tonadas como en veloces y épicas canciones como esta, en general un muy buen trabajo instrumental.

Más como comentario fuera del disco ‘Paraíso’, y más a modo personal, confieso que no me esperaba la calidad impresa en este álbum, es algo complicado dimensionar la cantidad de estilos de Metal que rondan hoy en día, y a veces por cierta incertidumbre o rechazo sin conocimiento, que simplemente no le tomamos el peso a lo que significa el trabajo que se encuentra tras algunas bandas/discos. De manera más objetiva, diré que las estructuras de las canciones junto a líricas, resultan ser bastante atractivas para oyentes no tan expertos –como yo-, lo cual hacen que el estilo sea mucho muy digerible, inclusive agradable para los que están más lejanos a esta corriente. Tampoco puede faltar un positivo comentario acerca del trabajo instrumental en este disco, Daniel César quien parecer ser el cabecilla de esta banda, ha sido meticuloso en cuanto a las pistas y teclados, junto a una gran banda de soporte, mientras que Martina se ha ganado un lugar entre mis vocalistas femeninas preferidas.

En este punto la carrera de la banda ya se ha hecho consigo un muy preciado lugar en el círculo de música que ejecutan, debido a la gran calidad de sus producciones, no he visto algún cavo suelto o elementos que hayan estado demás, el estilo se encuentra muy bien planteado e implementado, esperemos que en próximos trabajos haya un nivel más o menos similar a los presentado aquí.

A continuación el video promocional para la canción 'El impulso':