#CD Review: Raper - Trail to Pain (EP)(2014)

Raper es una banda de Thrash Metal nacida en Mayo de 2011, de la mano de Alejandro Mejías, Chris Hernandez, Mauro Vidal y Alvaro Villagra. En 2012 podemos escuchar los primeros pasos de la banda, con su primera trabajo de estudio, el demo ‘Rehearsal 2012’. La banda ya en 2013 tendría un registro en vivo de una de sus tantas presentaciones, en las cuales la banda se ha ganado un merecido lugar en el under. Actualmente la banda se conforma por Alvaro Villagra en guitarra, Alejandro Mejías en guitarra, Chris Hernandez en bajo y voces, y Mauricio Vidal en la batería.

El sonido de la banda está influenciado fuertemente por la corriente más cruda del Thrash Metal, en el cual destaca las corrientes teutonas de este, Kreator, Destruction y Sodom podrían ser algunas de las bandas de las cuales la banda presenta mayores alcances en cuanto a sonido, tampoco se puede dejar fuera al viejo Slayer o Sepultura. Pero además existe una clara influencia Death Metal es los cimientos del sonido de esta banda, que se hace notorio especialmente en el tema de las voces; Y es en este su Ep debut, ‘Trail to Pain’ donde han plasmado cada elementos que he mencionado.

Unos curiosos ruidos de fondo son el telón de apertura de la veloz ‘Kill It With Fire’, poderosa tonada que destaca por la increíble precisión en la percusión de esta, el trabajo hecho por Maurcio Vidal es increíble. De igual manera el duo a cargo de las hachas –guitarras- Alvaro Villagra y Alejandro Mejías realiza un trabajo más que satisfactorio.

Luego del breve anterior track irrumpe ‘Morphine’, poderosa canción donde simplemente tenemos desenfreno de comienzo a fin, como si tratase de mostrar toda la brutalidad en un track, Raper lo ha logrado en esa canción, junto a un coro que repite el titulo de la canción, el impacto es más que inmediato.

Una más que notable línea de bajo, es la que abre Multi-Kill, tercer tema de este conciso Ep, la labor que ha sido plasmada por su líder Chris Hernandez, quien además es el encargado del bajo es puramente explosiva, de principio a fin este tema nos azota nuestro tímpanos con crudeza y velocidad, sin dejar fuera, claro la gran calidad de instrumentación acá escuchada.

Después de casi destruir nuestro cuello a punta de poderosas tonadas, la banda nos ofrece un pequeño descanso en los primeros segundos de ‘Hate on Me’, el último track de este Ep, pero como la calma previa a la tormenta, esta no es eterna, ya que de pronto irrumpe un estruendoso riff que luego da paso a la destructiva batería, nuevamente el ganchero coro se repite en una canción, la poderosa y brutal voz de Chris nos mantiene dando los últimos signos de vida luego de los 3 anteriores demoledoras piezas que forman parte de este trabajo. La formula es bastante simple, pero a su ves igual de efectiva, temas al hueso que no prescinden ni de velocidad ni de peso.

Si bien trata de un muy breve Ep, el cual no supera los 15 minutos, está claro que la banda ha plasmado de una manera muy efectiva el sonido que han adquirido a través de estos años, y si bien podría trata de un trabajo independiente, la calidad es un elemento presente aquí. Espero no equivocarme al decir que este no es más el primer peldaño a nuevos horizontes para esta banda, que logró lo que muchos se caen, intensidad, brutalidad y fidelidad al sonido más crudo del Thrash Metal.

Ademas, a continuación puedes ver el trabajo realizado en video para la canción 'Morphine':

Link de interés: