#CD Review: DisasterSoul - Critical Mind (EP)(2015)

Estos chicos provenientes de la ciudad de Santiago, llamados DisasterSoul dan su puntapié inicial a su carrera con una variedad de demos previos a 2015, con el primero de ellos titulado ‘Early Days’, de 2013; continuado por el ‘Demo 2014’ en donde están incluidas la mayoría de las canciones presentes en su último trabajo titulado ‘Critical Mind’, un Ep de 6 canciones. Actualmente la formación de la banda, está conformada por Franco Odone en voz y Guitarra; Felipe Valdés en la guitarra y guturales; Mauricio Flores en el bajo y Raúl Gomez en la batería.

‘Bleakness In Sight’ es una intrigante pieza instrumental, en donde apreciamos un juego de guitarras muy melódicas junto a lo que son aparentemente, sintetizadores, los cuales están muy bien implementados. El elemento de misterio en este primer track nos brinda una invitación para seguir indagando en este breve, pero no menos provechoso Ep.

Lo que viene a continuación es ‘Adrift’, la que luego de unos breves segundos de introducción donde escuchamos el riff de guitarra, rompe con un poderoso grito, por parte  Felipe Valdés, quien es además guitarrista de la banda. Desde los primeros momentos nos damos cuenta de cuánto empeño han puesto en este trabajo, el bajo de Mauricio Flores es simplemente brutal, el cual va acompañado con la precisión de Raul Gomez, en el trabajo de la batería. En términos generales la canción hace un juego entre secciones melódicas aportadas por la voz, mientras la instrumentación reluce su gran virtuosismo, la cual se intercala con voces guturales. El solo realizado por Felipe Valdés irrumpe en uno de los momentos más altos del tema, para simplemente llegar y coronar esta tonada.

'God's Undergrown Trash' es la tercera pieza de este EP,  una canción ligeramente más inclinada a lo que sería un medio tiempo, e inclusive a ratos algo más melódica,  a diferencia del anterior track, la voz ‘limpia’ de Franco está presente en la mayor parte del tema, y solo casi al final de la canción hace una irrupción la voz gutural. Finalmente en el cierre del tema nos encontramos con una sección mucho más relajada, donde de a poco se apaga el estridente sonido de las guitarras.

Con un adrenalinico intro es que aparece Now!, un tema bastante entretenido de escuchar, muy bien estructurado, donde destacan particularmente las habilidades de Raul, el encargado de las percusiones en la banda, y solo destaca en cuanto a velocidad sino también a la increíble precisión lograda.

Nuevamente una increíble introducción es la que abre un track de este Ep, 'Filth Shall Perish', que al igual que la primera canción que abría el Ep, en sus primeros segundos está llena de intriga, donde adicionalmente la batería marca de gran manera el comienzo de la canción para luego dar paso a las guitarras y finalmente explotar. En general, es un tema mucho más técnico que las anteriores piezas, un poco menos llevadero y ganchero de lo que podría haberse hecho, pero es parte del sonido de esta banda, donde se combinan de equilibrada manera elementos como el Nü Metal, Hardcore junto, a lo claramente son sonidos que representan corrientes más modernas.

Una feroz última canción, titulada ‘Critical Mind’ es la que se encarga de dar broche de oro a este breve Ep, con una duración total, el cual no se extiende más allá de los 25 minutos. Siguiendo la misma línea de los anteriores tracks, este tema se mueve entre un medio tiempo con matices algo más veloces. Destaca de igual manera, la sección instrumental que se abre paso en los últimos momentos del tema, logrando quedar grabado en nuestra cabeza la descarga de energía entregada a través de la música.

Como menciono en un par de ocasiones es un Ep bien breve, pero de igual manera resultar ser bastante conciso en cuanto a lo presentando. Los chicos de DisasterSoul han hecho un buen trabajo, que si bien no reluce en cuanto a una gran originalidad, dentro de los parámetros de lo que es una banda casi emergente –un poco más de un año-, debemos considerar que el universo de posibles cosas que se pueden hacer, es casi ilimitado, especialmente cuanto trata de un sonido que se basa en la experimentación y nuevas corrientes.

Link de interés: