Recomendados

Los 10 mejores discos chilenos del 2014


Este 2014 fue un excelente año para la escena nacional, ya que  muchas nuevas producciones vieron luz y en este recuento comentamos de forma breve 10 de las que a nuestro juicio fueron "mejores", aunque como señalamos en otro articulo, todo este tipo de lista. Así que siéntanse libres de discutir todo el contenido de la misma.


10.Hellangels-Ea Initium
Hellangels es una banda chilena oriunda de Valparaiso, que lleva bastantes años en la escena. Para ser exactos  desde el año 2004. Pero no fue hasta este 2014 que la banda por fin lanzo su primer larga duración titulado "EA Initium" que obviamente sirve como inicio de su carrera discográfica.  Aquí me detengo un poco, para decir que este disco debut, estuvo a la altura de lo esperado. Osea en cuanto tiempo llevan tocando y todo eso, este disco consagra todo lo que ha sido este largo camino para la banda porteña.
El disco esta lleno de contrastes y melodías que generan ciertas similitudes con bandas de power español. De hecho este año estuvieron apunto de abrir el concierto que ofrecio WarCry en nuestro país. Pero por fallas en la producción del evento los nacionales no pudieron mostrar lo que tenían para ofrecer, cosa que calo en el público, ya que muchos esperaban escuchar a los porteños. Por su buena promoción y sonido. Volviendo al disco en si, nos encontramos de frenton con "HS" que abre el disco  y nos ofrece una perspectiva de todo lo que podremos escuchar más adelante, lo mas destacable del tema es la sincronía de las guitarras que actuan como si de una sola se trátese.  Mientras más avanza el disco, mas nos encontramos con un trabajo estupendo de los guitarristas Cristian Vergara y Rodrigo Montero, sobre todo en el single del disco "Más allá de la vida" (ver vídeo ).  Como conclusión un trabajo impecable que marca un buen debut y que motiva a escuchar algo mas de la banda.
Facebook de la banda

9.Inquisicion-Codex Gigas
Inquisicion es una de esas bandas que lleva cerca de 20 años en la escena nacional, precisamente desde el año 1993. Lo que convierte a cada uno de sus trabajos en una pieza de dedicación y esfuerzo para manter cierta reputación o aumentar la calidad de su material. En este caso me atrevería a decir que "Codex Gigas" logro imponerse a su antecesor "Opus Dei" en cuanto a calidad musical. Pero antes de ir de lleno al trabajo musical,  no hay que pasar por alto que la portada del disco logro su cometido impactar y promover el disco con la típica imagen del heavy metal, que esta vez incluía cierto elemento local en la figura de "Antares de La Luz" el líder de una secta que sacrifico a un bebé en uno de sus rituales. Todo esto levanto una pequeña polémica, que fue de bastante ayuda en cuanto a publicidad, pero vale la pena aclarar que en palabras de su propio vocalista  trata se trata de que Hermann (personaje del disco) llega a una ciudad donde un personaje con delirios mesiánicos sometía a mucha gente a sus deseos, por lo que podemos decir que no es un disco sobre "Antares de la luz", sino un disco sobre un concepto de la banda con base en el Codex Gigas la denominada biblia del diablo. Volviendo a lo que nos aboca lo musical, el disco nos da la bienvenida con "Living Sin" un tema afilado y bastante heavy que sigue la linea de sus anteriores trabajos. Otro de los temas destacados del disco  es "Call of the Gypsy", tema en el cual se denota toda la influencia del heavy metal clásico y que nos demuestra la calidad y trayectoria de la banda.  En conclusión un trabajo que demuestra que pese a los años Inquisicion tiene mucho por hacer y decir.
Facebook de la banda

8.Recrucide-Svpremacy
Es notable ver como una banda con 20 años de trayectoria como Recrucide, se adapte tan bien a los tiempos actuales, pese a los años de silencio discografico que los mantuvieron en las sombras hasta el año 2005 donde lanzaron su primer LP titulado "Rebellion" desde ese entonces no pararon y en este 2014 llegan con "Svpremacy", un trabajo de alta factura con calidades de exportación que llega de la mano del reocnocido sello nacional "Australis Records". En esta entrega Recrucide se moderniza en cuanto a sonido y temáticas, aunque con el espíritu desafiante propio del metal.  El disco esta cargado de potencia y rabia hecha música, sobre todo en el tema "Hipocrita" tema que según la propia banda "Trata de un asesinato perpetrado por un cura, haciendo eco de pedófilos y pederastas que se encubren tras una sotana hipócrita, y conceptualmente es una crítica potente a la muerte que genera la iglesia o cualquier fanatismo, en las mentes de las personas, dominándolos en masa mediante el antiguo juego del miedo y la esperanza.". En su totalidad el disco trata sobre la muerte y que manera de expresarla, puro poder riffs poderosos y una voz que no da descanso.
Facebook de la banda

7.Bleak Flesh-Transcendence
Bleak Flesh es una banda joven que lleva en activo desde el 2010, cuando lanzaron el demo "Marching For War" desde ese entonces la banda se ha caracterizado por traer cierto sonido nuevo y fresco a la escena nacional de la mano de su Death Metal con tintes progresivos y técnicos. Cosa que representan con gran calidad en su primer LP titulado "Trascendence", el cual se caracteriza por poseer diversos matices desde temas instrumentales hasta complejas piezas que vienen a encasillarse en la tendencia del Djent. Tendencia musical que gana adeptos dentro de la escena mundial, cosa que favorece bastante a la banda a la hora de llevar su música más allá de las fronteras nacionales. Aún así, existen unas cuantas cosas mejorables que esta banda joven puede mejorar aún. Para poner atención sobre cual es la dirección de la banda les recomiendo escuchar el single "Introspective Hypernova" que nos muestra toda la potencia y destrucción de esta banda, en cuanto a lo instrumental recomiendo poner oído a "Cosmic Landscape". Como conclusión final la banda cuenta con bastante calidad y es exportable, eso si poner más ojo en la producción y mezcla en cuanto a vocales.
Facebook de la banda

6.Sadism-The Ocularis Domination

Dentro del metal nacional muchas bandas han ido y venido, pero existe un selecto grupo de bandas que aún siguen fuerte a pese al pasar de los años, tendencias, calidad,etc, Una de esas bandas es Sadism, quienes están presentes en la escena nacional desde la década de los 80. Pero las leyendas del Death Metal nacional, no se permiten descansar sobre la historia y este año han lanzado un nuevo disco de estudio titulado "The Ocularis Domination", un disco que no aboca la nostalgia, sino que busca cierta evolución en su música que esta vez se basa más en las letras que a la música, ojo no digo que la música este descuidada. Sino que las letras reflejan una propuesta más moderna hablando de lo que sucede en la actualidad de esos poderes invisibles que arruinan la vida de todas las personas. Volviendo a lo musical la banda nos da la bienvenida con "Ordi Templi Orientis", tema con una onda bien rítmica y potente.  Otro de los temas destacados del disco es "Post Funera" tema que muestra toda la potencia instrumental de la banda y que literalmente arrolla con todo en cuanto a lo musical. Como conclusión, son 37 minutos de correcto Death Metal de la mano  de  Juan Pablo Donoso y Ricardo Robert, quienes demuestran que pese a todo se puede sobrevivir en la escena.
Facebook de la banda

5.Darkemist-Entrainment

La primera vez que vi el nombre de Darkemist, fue en el libro "Pajaros Negros 2" de Patricio Jara, me sorprendió que hablaran tanto de ellos y de toda esa critica positiva a su trabajo. Así que decidí escucharlos por cuenta propia, desde ese momento quede totalmente sorprendido con el trabajo de la banda.  Que va desde lo mas minimalista a lo mas complejo, todo el concepto va bien encaminado desde el arte del mismo disco hasta lo que nos compete lo musical. El disco arranca con "Lockdown" furioso track, que nos presenta un sonido moderno y complejo. Otro de los temas destacados del tercer disco de estudio de los santiaguinos es "Forever Ends Tonight"  un tema bastante original, que se encasilla en un tempo moderno e innovador que hace que la banda sea dueña de un sonido propio. Que les hace merecedores de un lugar privilegiado  dentro de la escena metalera nacional contemporánea. Como conclusión, son 45 minutos de originalidad e innovación musical.
Facebook de la banda

4.Atomic Aggressor-Sights of Suffering
Cada vez que se hace un recuento sobre la historia del metal en Chile, siempre  hay bandas que se repiten constantemente como Pentagram, Necrosis y la que nos compete Atomic Agressor, referente del thrash y death metal nacional, quienes han sido inspiración para toda una camada de bandas chilenas que han seguido el camino brutal. Pues bien, este 2014 la banda regreso con "Sights Of Suffering" disco que por fin nos permite escuchar a la banda en todo su esplendor, que esta cargada a la producción análoga y de gran factura que hacen que los años no hayan pasado en vano. Por que sería fácil quedarse con el nombre de pioneros de la escena nacional, tocar unas cuantas veces y nada más . Pero, eso no sucedido y "Sights Of Suffering" vio la luz. Para comenzar el disco nos da la bienvenidad con "Faceless Torment" tema que sigue la linea del correcto Death Metal clásico y que cuenta con todo lo esperable de una banda de tal talla. Otro de los temas destacables es "Lord of The Abyss" que junto con la brutalidad de la banda añade tintes melódicos, que encajan muy bien. Como conclusión, los años de silencio no fueron en vano y esperamos que no tenga que pasar tanto tiempo para que la banda vuelva a sacar nueva música.

Facebook de la banda

3.Bolido-We Are Rock
Entre tanta banda intentando emerger, a veces es algo azaroso en como algunas terminan ganándose un lugar entre los oyentes, mientras que otras por ABC motivo, simplemente quedan en olvido, hasta que algún curioso logre redescubrir grandes piezas olvidadas. Debo decir que he tenido la suerte de descubrir esta banda en su momento, recuerdo haber estado revisando algún que otro material hasta que me topé con esta banda  de ‘curioso’ nombre (que no solo se trata del nombre de ciertos autos de carreras, si no que es un tipo de meteoro muy brillante –una de las tantas maravillas que encontramos en wikipedia-). Incluso antes que lanzaran este álbum titulado ‘We Are Rock’ (W.A.R) había escuchado unos de los adelantos, un tema titulado ‘Operation Vengance’, que no solo era un tema con un título muy atractivo, sino un tema de coros bien gancheros, que además –como  puntos extra, todo suma jumbitos- trataba un hecho histórico, era casi inminente que luego de una primera escuchada –y algunas varias más al rato- sentiría la necesidad de saber qué es lo que tenía esta banda para ofrecer.
 Luego de semanas o meses, en realidad no recuerdo bien, la banda había puesto a disposición el álbum completo, al fin podía escuchar este trabajo completo, un trabajo que se movía entre el Heavy Metal y el Hard Rock, inclusive con una estética que daba la sensación de haber sido grabado a mediados de los 80’s. We Are Rock es de esos discos que te pillan desprevenido, es más, confieso que de primero yo esperaba un disco muy plano, por como suele pasar con primeros trabajos , pero como suele pasarme, me equivoqué, y si bien disfruto bastante del Heavy Metal más acelerado, cuando observo que hay una buena propuesta detrás de una producción creo que le da un plusvalía mayor, y eso es lo que hay en este disco, hay temas tan sencillos – y a las vez tan acertados- como ‘The First Step to the Top’, que son esas canciones que son un tipo de carta de presentación “Somos Bolido y esto es lo que hacemos, tocamos pesado y no nos importa si no te gusta” ; Beyond The Mountain una canción con una genialidad de riff, de esos que como digo se quedan grabados en la cabeza y al momento de sonar, hace aparecer la ‘air guitar’; también destaco End of the World, hace tiempo ya que no escuchaba una banda que se aventurara a hacer algo tan atrevido, pero sin salirse de la esencia del Heavy Metal/Hard Rock, por lo que la sección que suena como Reggae en el tema es algo que no cualquiera podría haber hecho. En fin, podría comentar cada tema del álbum, pero la tarea la dejo para los que andan buscando Heavy Metal que suene como la vieja usanza, con un toque fresco, que es lo que nos trae Bolido, mis expectativas para estos chicos son altas, incluso han conseguido un lanzar este trabajo a través del sello Stormspell records.
Facebook de la banda

2.Axe Battler-Axe Battler
Los Santiaguinos de Axe Battler desde su comienzo en el año 2009, es que vienen haciéndose un lugar en la escena underground de Chile, con presentaciones a lo largo de nuestro país e incluso como banda de soporte para la venida de Manilla Road junto a Omen. No solo se trata de estos chicos, si no de un sinnúmero de otras propuestas que han surgido en estos últimos años, las cuales han salido del anonimato de pequeñas presentaciones en sus propias regiones. Bandas como Metal Grave, Speed Night, Iron Spell y Lucifer’s Hammer son algunos nombres de las bandas que destacan por sus cortas pero provechosas carreras en el mundo del Heavy Metal en Chile, incluso que ha dado cabida para un bien merecido ‘titulo’, el cual no me extrañaría que en algunos años más fuese una tendencia dentro del underground mundial, hablo del New Wave of Chilean Heavy Metal (N.W.O.C.H.M), que más allá de agrupar a todas las bandas por su estilo y/o sonido, las agrupa como una suerte de tendencia que ha ido en aumento, jóvenes tocando Heavy Metal de la vieja usanza, con shows de mediana concurrencia y más que depender de grandes medios comunicación, los zines , el intercambio mano a mano de material, al parecer es una actividad que no ha muerto, es más, ha adquirido más fuerza con tanta banda que busca sonar. 
Tan larga introducción, fue meramente para destacar el gran trabajo que se está haciendo en Chile, hace algunos años tal vez un disco nacional, por mucho empeño y compromiso que tuviese detrás, no nos mostraría realmente el talento que existía, aspectos tan simples como la portada o más trascendentales como la calidad de lo que escuchábamos dejaba mucho que desear, y por cierto claramente no era culpa de la banda, en aquellos tiempos existían muchas limitaciones, al igual que el número de oportunidades que podría tener una banda emergente, es más, aunque pasen los años, aún seguimos ‘creciendo’ como escena. Un disco compuesto por 10 piezas (incluyendo un instrumental) es lo que tiene para ofrecer Axe Battler, en este, su primer larga duración, un álbum repleto de piezas forjadas en el más duro acero. Es más que notoria la calidad de producción que existe, incluso con una preocupación por el tema lírico, lo cual es bastante atractivo para el oyente algo más exigente. Sin duda temas como Marching Phalanxes, que abre el álbum con gran velocidad; la épica nueva versión de The Wrath of My Steel (presentada en el anterior Ep debut); o la trilogía donde se representan a estos 3 personajes de la mitología griega: Heracles, Perseus y Theseus (este último presentado con la poderosa canción ‘Minotaur's Labyrinth’), logran componer un álbum de gran trascendencia, que difícilmente quedará en el olvido , el álbum homónimo de Axe Battler ha dejado la vara muy alta para los santiaguinos, al menos tengo la seguridad que un excelente sello los respalda, Evil Confrontation Records es uno de los más laboriosos y dedicados en nuestro país, espero pronto nuevo material de estos santiaguinos.

1.Polimetro-El laberinto de los sueños
Pasaban los años y teníamos la incertidumbre de que si Polimetro volvería grabar, una banda que desde sus primeros momentos había destacado bastante, inclusive desde que se les conocía como Metropolis, por momentos los podíamos ver en diversas presentaciones, pero era inseguro el futuro, lanzarían en algún momento nuevo material?. El disco debut de esta banda, ‘Metrópolis’,  lanzado en 2001, que con su titulo no solo rendía honor a su anterior nombre como banda, sino que era una de las referencias a uno de los más emblemáticos trabajos de los estadounidense de Dream Theater, el álbum Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory, solo bastaba con escuchar parte del álbum para notar que la clara influencia de la banda en los Chilenos, y además podíamos ver la increíble calidad del material creado por Polimetro, incluso para algunos este álbum se posicionó no solo como uno los mejores del Metal Progresivo en Chile, si no del Metal general en nuestro país.
El disco que llevaba como título ‘El Laberinto de los sueños’ después de casi 13 años al fin había sido anunciado a principios de este año, pero aún así existía la gran duda, ¿podrían replicar el éxito del primer disco lanzado por la banda?. Esta nueva producción traía consigo esa difícil tarea, harían realmente valer la espera?, el tema Milagros fue el primer que tuve el gusto de escuchar, una más que grata sorpresa luego de escuchar el track en totalidad, no era solo una canción para contentar al público que tanto había esperado, era una canción muy bien trabajada, definitivamente la magia seguía ahí, pero no podíamos cantar victoria sin escuchar el disco con integridad. Como seguidor de la banda no podía dejar la oportunidad de adquirir el disco físico, me tomé mi tiempo para escuchar el disco, y luego de un rato al fin pude decir con decisión “no han perdido su toque”, un gran trabajo compuesto por 11 canciones llenas de grandes momentos,  fue bastante satisfactorio poder ver como el sello que tenía esta banda estaba aún presente, pero a su vez con un renovado repertorio de nuevas cosas. Me seguía maravillando en como la banda jugaba con un sonido que iba desde el Metal Progresivo, junto con elementos del Power Metal y secciones melódicas, siempre logrando temas tanto complejos como gancheros. Desde un primer momento que ‘Despertar’ logró agradarme, es de esos temas los cuales repasas el coro una y otra vez por tu mente “nunca pensaste que mi paciencia se iba terminar!”; mientras que ‘Maldita Bendición’ es una de esas tonadas ‘precisas’ , ni tan larga ni tan corta, con una increíble participación de los instrumentos;  incluso me sorprendieron con la increíble pieza instrumental titulada ‘El Caos’ que juega entre rapidez y secciones melódicas (como ya había mencionado con relación al sonido de la banda); Finalmente no está demás hacer mención a la infaltable y emotiva ‘balada’ ‘Parte de Mí’ no es un tema de relleno, es parte de un todo, este álbum, donde ninguna pieza juega en contra, cada canción sumada funciona en perfecta sincronía para este nuevo gran acierto de los chilenos, ojalá que con este excelente trabajo se puedan consolidar fuera de nuestro país, el trabajo aquí realizado es de esos que merece extenderse afuera de nuestras fronteras.
Facebook de la banda