Recomendados

#Live Review: Metal Chaos Chile Fest



Antes que todo pedir las disculpas pertinentes a los lectores de esta humilde web, a los organizadores del festival y a las bandas en sí por la demora en este review.

Vamos a lo que nos compete, lo musical. La jornada del pasado domingo 14 de diciembre el metal chileno se tomaba el escenario del Club Kmasu Premier en lo que prometía ser una larga tarde llena de buen metal y una celebración de la escena, que en cierto punto nos recordaba al Chile Rock Festival del 2013. Pero algo falló, ¿Qué?, el público falló. Si bien cuando viene Iron Maiden, se dice que Chile es un país metalero, rockero, etc. Cuando tocan los locales, los adjetivos de metaleros se van al soberano carajo. Salvo de unos pocos que siempre apoyan en todo. Este no era el caso de la mega productora que quería hacerse millonaria cobrando más de 30 lucas, eran solo  5 mil pesos por entrada y veías a 9 espectaculares bandas. Pero ni eso convenció. Esperemos que para otros shows esto mejore, ya que la asistencia estuvo bastante pobre y el producto es bueno. 

La jornada fue abierta por  Fake Prophet banda que con una propuesta bastante experimental, abre un nicho no muy explorado en el territorio nacional, con cierto parecido a lo que hace The Dillinger Escape Plan. Tremenda presentación algo bizarra para algunos, la banda tiene hasta un saxofonista, bastante interesante, toda la propuesta en el escenario. El tema que más destacó es "Sativa", para que le pongan oreja si les da curiosidad. Con un timing impecable el show continuo con Robot The Mimbre otra banda con una propuesta valiosa. Sencillamente los chicos tenían energía hasta para regalar, la banda no se cansaba sobre el escenario. Potencia y frescura pura, además se notaba gran compenetración entre los miembros quienes portaban la misma polera de la banda. El tema que más destaco de su presentación es "La Gran Maquina". Esto no paraba y puntuales como se prometía llego el turno de Nad Sat, los oriundos de Valparaiso quienes venían con ganas de encender a los presentes con todo la potencia de ese sonido duro con tintes grooves y thrash, aunque debo decir que aquí empezaron algunas fallas de sonido que se repetirían durante la jornada, cosa que en ningún caso es culpa de la banda. Los porteños tuvieron la buena onda de regalar poleras a los presentes "agradeciéndoles por llegar temprano". La jornada seguía y llegaba el turno de la destacada banda nacional All Tomorrows quienes en el pasado han cosechado buenas criticas con su disco "Opilion", llegaban a la Kmasu a dejar todo su poder sobre el escenario con una técnica impecable y una brutalidad ejecutada  de excelente manera. El tema que más destacó de la presentación de los liderados por Pepe Lastarria es "Undying Seasons".

Después de un largo intervalo llegaba el turno de Inquisicion quienes traían bajo el brazo su nuevo disco "Codex Gigas". El año pasado me quedé con una buena impresión de la banda tras verlos en el Chile Rock, pero debo decir que este año no fue tan buena, ya que el sonido no les acompañó para nada, haciendo imposible el disfrute del show. No son malos músicos ni quiero tirarles basura encima, pero el sonido no les ayudó en nada. Espero poder volver a ver a Inquisicion y que se quite el amargo sabor de boca de esta ocasión. El show debía continuar y llegaba el turno de la fiesta de Alto Voltaje quienes aprovecharon la ocasión para celebrar sus 16 años de trayectoria, ya que sus planes originales se fueron a pique por culpa del Club Rock & Guitarras, pero los chicos de Alto Voltaje tenían que seguir luchando por el rock y entregaron un show potente, que prendó  a la gente,con un repertorio clásico que incluía "Rock y Burdel" y "Adios a la Fabrica". Un show bien solido de los rockeros, nada que decir. Luego de otro largo intervalo, llegaba el turno de Saken  con un sonido brutal entre death y thrash para reventar nuestros oidos, pero aún así las fallas de sonido se hicieron presentes, pero aun así el show salió bien parado. El tema que más destaco de la presentación es "Out Of Control". La jornada se estaba por cerrar y llegaba el turno de una banda totalmente legendaria dentro de la escena nacional en cuanto al Death Metal, hablo de Sadism, quienes con cerca de los 30 años de carrera siguen fuertes dentro de la escena y más aun con su reciente disco estrenado este 2014 "The Ocularis Domination". El show de la banda cumplió lo prometido, aunque los problemas de sonido persistieron. En resumidas cuentas buen show de Sadism.  



Llegábamos al final de la jornada con la destacada banda nacional Nuclear y aquí me detengo a pedir disculpas pertinentes ya que tuvimos problemas con la cámara y no pudimos tomar fotos de la presentación de la banda. Hablando de lo meramente  musical, los músicos como siempre lo dieron todo sobre el escenario, bueno merecía la pena ya que era el último show de la banda por este año. Sin duda encendieron el pit de los pocos pero entusiastas metaleros que se encontraban en Kmasu.


Como pensamiento final, la escena nacional tiene mucho que ofrecer, pero la gente no estaba dispuesta a jugarsela. Entiendan amigos que las grandes bandas extranjeras no vivirán por siempre y además que la calidad de lo nacional tiene potencial, puede gustarte, pero debes darle una chance. No siempre hay que quedarse con la impresión de que el rock chileno es un weón con una guitarra acústica cantando webadas. Sin desmerecer obviamente.  Otra cosa importante es que Metal Chaos dio la chance hasta de ir gratis para llenar el recinto, osea de que estamos hablando.

Galería de fotos:
Fake Prophet
Robot The Mimbre
Nad Sat
All Tomorrows
Inqusicion
Alto Voltaje
Saken
Sadism