Recomendados

Entrevista con Paulo Domić (Inquisicion, IntelliScience) "No es necesario esperar años por una banda extranjera para ver un espectáculo musical de gran altura como el que entregan varios exponentes chilenos."



Durante diciembre tuvimos la posibilidad de entrevistar a Paulo Domic, reconocido vocalista de heavy metal nacional quien además de participar en la banda de Heavy Metal Inquisicion, actualmente esta trabajando con su otra banda IntelliScience y colaborando con Husar. En esta entrevista Paulo nos cuenta desde sus inicios hasta sus proyectos actuales.


TMR: Hola Paulo gracias por aceptar la entrevista, para comenzar cuéntanos ¿cómo iniciaste en la música?
Paulo: Así más en serio, como a los 15, cuando me regalaron un teclado y comencé a sacar las canciones de The Doors y Deep Purple. Todo de oído. De más chico que ya sentía habilidad para hacer sonar instrumentos, pero a esa edad, y cuando conocí a esas bandas, se me movió el piso y quise darle energías y pasión a la música.



TMR: Osea partiste con los instrumentos primero antes de dar paso al uso de tu voz, ¿Cuándo te das cuenta que tienes talento para el canto?
Paulo: Si, fui tecladista por varios años, pero en ninguna banda que trascendiera, pero sin duda esa experiencia me dio mucha claridad para seguir luego con el bajo, instrumento que agarré cuando descubrí el metal y cuando sentí que en el teclado ya no podía expresar mi inquietud de ese momento, que eran los riffs. Luego de agarrar el bajo, y siempre de oído, me metí en una banda llamada Kayser, donde partí como bajista. Desde ahí me recomendaron a Freddy Alexis, que había sido por esos años expulsado de Inquisicion y que estaba buscando gente para Witchblade. Quedé en la banda y grabamos el demo "Taste my Sword" y el disco "I". Por esos años también conocí a Guillermo Olivares (Ghee-Yeh) y comenzamos a componer maquetas, que ante la ausencia de cantante, yo sugerí grabar mi voz más que nada como referencia. Pero Guillermo, y luego el mismo Freddy cuando le mostré las cintas, me dijeron que siguiera adelante en el canto, y así fue como el mismo Alexis me recomendó a Manolo Schafler para ser cantante de Inquisicion. Y ya de eso han pasado casi 14 años. Nunca más agarré el bajo o el teclado en forma seria, sólo en casa, o en los ensayos con las bandas.

TMR: Sin duda has tenido un largo camino hacía Inquisicion. ¿Cuéntanos como fueron tus primeros años en la banda?
Paulo: Fueron cómodos en el sentido de que se me abrió la puerta en lo humano y en lo musical, siempre llevándonos muy bien y teniendo buena acogida de mis aportes en la composición. Nunca me sentí inferior por venir de la nada a una banda con reputación. ese respeto como músico y como persona es clave para que ya después de todos estos años, sigamos trabajando juntos y haciendo grandes discos. Algunos al comienzo no se tragaron mucho mi estilo, mucho más hard rockero. Pero el cambio, creo yo, le abrió otras ventanas de experimentación a la banda y nosotros estamos muy felices de todo lo que hemos creado. Además de seguir atrayendo a nuevos fans.

TMR: Siempre es buena una gota de aire fresco en las cosas, Continuemos hablando de Inquisicion, pero esta vez en un paso mas actual, "Codex Gigas" el ultimo disco de la banda, ¿Cuál fue la inspiración para este nuevo disco? ¿Tiene alguna tematica en particular?
Paulo: Si, está inspirado en el mismísimo Codex Gigas, un manuscrito gigante de la edad media, cuya leyenda dice que fue escrito en sólo una noche por un monje que debió pactar con el diablo para lograrlo, sino era condenado a morir emparedado. Desde ahí comenzamos a hilar una historia ficticia, una propia interpretación. Creamos un disco conceptual acerca de este monje, llamado Hemann Inclusus.



TMR: Muy buen argumento, sin duda una de las cosas que mas ha llamado la atención es la portada del disco, ¿Qué les motivo a poner a Antares de la luz en ella?
Paulo: Uno de los pasajes del disco se trata de que Hermann llega a una ciudad donde un personaje con delirios mesiánicos sometía a mucha gente a sus deseos, pretendiendo guiarlos hacia su verdad. Esa canción se llama "Keeper of the Light", la cual compusimos y grabamos antes de que toda la historia de Antares saliera a la palestra y que adquirió significado en su figura por lo cual decidimos hacerlo parte de la portada, sin intención de ensalzarlo, sino representando en una figura concreta y conocida esa canción que habíamos compuesto. Así que cumplimos el objetivo de dar un significado a la portada, y además atraer la atención de la gente, que sin duda es lo que cualquier artista quiere: provocar y acercar a la gente al arte que propone. Y nos sentimos conformes con ello, ya que lo principal es que el disco tiene una calidad que habla por sí sola, mucho más allá de su portada, siendo catalogado por muchos conocedores no sólo como uno de los mejores discos de Inquisicion, sino también como una pieza que trascenderá en la historia del metal chileno. Quienes han hablado mal de ella, los respetamos pero sentimos que muchos de ellos hubieran estado felices logrando la difusión que logramos nosotros a través de ella. Tu sabes, lamentablemente el chaqueteo es deporte nacional. Pero al final del día, nos quedamos con el resultado musical y la acogida que hemos tenido a través de los tres formatos en que lo lanzamos.

TMR: Sin duda que causaron revuelo con la portada, bastante notable a decir verdad. Hay algo que me dejó pensando ¿ustedes sabían algo de Antares de La Luz antes de que matara al bebe y todo eso?
Paulo: No, absolutamente nada. La verdad es que para nosotros es un desquiciado tan grande como lo es para cualquier persona con dos dedos de frente. Sin embargo, está perfecto para una portada de heavy metal clásico.

TMR: De eso no hay duda, Continuemos hablando de Inquisicion ¿Qué hay para el futuro de la banda este 2015?
Paulo: Ya estamos trabajando en nuevas canciones y nuestro objetivo es grabarlas para lanzar nuestro nuevo disco lo antes que nos sea posible. No tenemos fechas concretas, pero el proceso creativo está en movimiento y no queremos que pasen tantos años entre Codex Gigas y nuestro próximo trabajo, como ha ocurrido en nuestros trabajo anteriores.

TMR: ¿Alguna idea o concepto para el futuro?
Paulo: Si, pero la verdad aún está en proceso y no voy a adelantar nada por ahora, hasta que esté todo más robusto. Pero sí, queremos trabajar nuevamente sobre un concepto.

TMR: Pasemos ha hablar de tu otra banda IntelliScience, ¿Cómo nace este proyecto?
Paulo: Julio Cesar Alcaíno lo tenía hace tiempo medio armado, y por el 2010 me contacta para mostrarme el material. Sin embargo por esos años estaba muy metido con Inquisicion y Ghee-Yeh y realmente no iba a dar abasto con una banda más. Pero sí me ofrecí como productor, guía espiritual, voz de la conciencia, o lo que sea, (risas).Así que fui involucrándome, hasta un día en que entramos a grabar un demo y yo en mi rol de "productor", también terminé grabando unas voces.Cuento corto, se fue el vocalista y ante el fin de Ghee-Yeh como proyecto en Chile, decidí acompañarlos. Eso fue a mediados del 2013. Y desde entonces hemos estado preparándonos para lo que somos ahora, una banda lista para tocar en vivo y grabar. Ese es el plan para el 2015, en el corto plazo entraremos al estudio a plasmar todo lo duro que hemos trabajado. IntelliScience me permite explotar otros matices vocales que en Inquisicion están fuera de contexto por el estilo distinto que cultiva. Más en la línea de lo que hice junto a Ghee-Yeh. Por lo tanto, es una banda de la que me siento muy feliz de ser parte, ya que además estoy con músicos muy talentosos.

TMR: ¿Qué podemos esperar de ese disco?
Paulo: Power metal progresivo con fuerza y matices, la sangre nueva de músicos que quieren demostrar lo que valen y mi entrega al 100%, como siempre he hecho a través de estos 15 años discográficos.

TMR: Hablando de proyectos paralelos ¿Cómo fue que llegaste a Husar?
Paulo: Ives siempre ha andado por ahí en la escena desde que yo también estoy, de hecho tenemos la misma edad. Él cantó en Human Factor, banda que se formó de la primera oleada de separación de Withblade y que hunto a Ghee Yeh con Sole Genúa en las guitarras. Mismos que también fueron compañeros míos de banda. Por lo tanto, nunca faltó oportunidad de vernos en escenarios y saber que existíamos. Él me ubicaba de Inquisicion pero no fue hasta escuchar el primer disco con Ghee Yeh que llamé su atención como cantante y para ese entonces Husar ya estaba en movimiento. Por lo tanto, siempre conversábamos acerca de la posibilidad de sumarme a la continuación de la obra y aquí estoy pues. La verdad es que muy feliz y honrado de haber sido nominado, ya que es como la selección chilena de los cantantes de metal. Y aparte que el grupo humano es buenísimo, más allá de las destrezas musicales que tienen todos. Contento de haber llegado por lo que hago, ya que generalmente siempre se habla de que siempre son los mismos, que todos son amigos, y bla bla. En mi caso, nunca fui amigo de Ives, sino que lo conocía. Ahora que nos hemos conocido más nos damos cuenta que hablamos lenguajes similares en muchos aspectos, pero este es un proyecto en el que se trabaja muy serio y en el que participan grandes exponentes del metal chileno. Ya tu sabes, ya lo hablamos antes, el chaqueteo aquí sobra. Pero lo cierto es que se trabaja muy en serio y a muy alto nivel, por lo cual me hace sentir bien que hayan visto en mi el perfil para ser parte del elenco y contribuir con mi parte a que el proyecto siga cosechando éxitos.


TMR: Sin duda serás una valiosa adquisición para la banda. Continuamos el tema de Husar, ¿Qué nos puedes contar del tema en que participas? ¿Qué sabes sobre la nueva obra?
Paulo: La canción se llama Fundación y habla sobre aquello, el momento en que se funda Santiago. Podrás ya imaginarte cómo se viene la mano y a qué período histórico apuntará. Pero además de esto, no se mucho más, es un secreto celosamente guardado bajo 7 llaves!

TMR: Solo una cosa pequeña, ¿Escucharemos nuevas voces en Husar aparte de la tuya?
Paulo: Por supuesto que sí.

TMR: Jajaja gracias por la exclusiva. ¿Algún otro proyecto en el que andes metido por estos días?
Paulo: No, la verdad es que tengo más que suficiente! Pero a la vez me siento muy afortunado de poder ser parte activa de tanta música y tener el apoyo de mucha gente que por años me ha tirado buenas vibras y energías positivas.

TMR: Pasemos a hablar de la escena nacional, ¿Qué crees que hace falta para que esta pueda crecer?
Paulo: Que nos quejemos menos acerca de la falta de espacios y pensemos más en como abrirlos. No echarle tanto la culpa al empedrado. La creatividad no es sólo necesaria a la hora de componer
también al momento de encontrar espacios y difundir el arte. Si nos estancamos sólo en el lloriqueo, la verdad es que no nos moveremos del mismo escalón.

TMR: Muy buena opinión, por último te dejamos un espacio para que te dirigas a los seguidores y digas lo que quieras
Paulo: Sólo quisiera agradecer la buena onda a lo largo de estos años y pedirles que se den el tiempo de también escuchar lo nacional, que tiene altísima calidad. No es necesario esperar años por una banda extranjera para ver un espectáculo musical de gran altura como el que entregan varios exponentes chilenos.


TMR: Muchas gracias por tu tiempo y disposición compadre. Gracias a todos los seguidores de la web y nos leemos en la siguiente entrevista.
Saludos Amigos & Amigas.-