#CD Review: Hammerfall - (r)Evolution

Los suecos de HammerFall son una banda con una amplia trayectoria que abarca desde el año 1993 hasta la actualidad, siendo uno de los referentes en cuanto a power metal y a la evolución de este mismo, con obras claves como "Glory Of The Brave" y "Legacy Of Kings". Luego de eso han lanzado una  serie de disco que han abultado su discografía  siendo su último esfuerzo discográfico (r)Evolution, pero como siempre se dice calidad no es igual a cantidad. Pese a que la banda intentó tomarse un descanso en el 2011 luego de terminar las giras con su disco Infected, no lo hicieron sacaron un nuevo dvd y este nuevo disco en el 2014 permaneciendo en la palestra de los festivales europeos.

Ahora vamos directo a lo que nos convoca lo musical y el análisis de (r)Evolution que parte muy bien con "Hector's Himn" tema de características épicas que evoca a antiguo material de la banda, ya que para nadie es secreto que la banda ha buscado volver a sus raíces luego de "Infected". El disco tiene ciertos puntos destacables, como el tema "Bushido" que combina cierta vibra del viejo HammerFall con la "revolución" que pretenden hacer, aún así los años no pasan en vano y jamas se podrá embotellar un rayo en una botella para que su fuerza sea la misma, algo así es este disco un intento de hacer, algo nuevo con raíces antiguas. Otro tema destacable es "Ex Inferis" donde la banda da ciertas lecciones como hacer un buen tema Heavy Metal puro, que en ciertos capítulos evoca a Manowar, cosa que no sería rara tratándose de que ésta es una de las principales influencias de Hammerfall. Llegamos a "We Won't Back Down" tema que parte con cierta frescura pero que a medida que avanza nos ofrece un poco más de lo de siempre.  Continuamos con "Winter is Coming" una especie de balada con tempo lento pero con un tremendo trabajo en los riffs que sirven de puente en el tema. Proseguimos con "Origins" que tal como su nombre indica toma parte de los orígenes de la banda y los lleva al año 2014 con una sensación de powermetal noventero pero con una nueva energía, como he señalado en otras partes de este review, si la banda pretendía mezclar lo viejo con lo nuevo, lo logró en este tema por lo menos. "Tainted Metal" es otra pieza que promete pero se queda en el camino a cuanto frescura al igual que la ultima canción del disco "Wildfire". Lo último destacable del disco  es "Evil Incarnate",  tremendo estribillo con unas guitarras duras y a la vena.

En conclusión un disco que ofreció más de lo que cumplió, esto debido a que posee temas buenos, pero otros se sienten como mero relleno para alcanzar mas tracks dentro del disco. Veo mucho esfuerzo de intentar ser lo que fueron tratando de añadir algo nuevo, pero sin atreverse del todo, caso contrario  a lo que se ve en Edguy donde tomaron la evolución de una manera más radical. Veremos si con los años HammerFall reencuentra más fuerza y frescura musical, por que las formulas buenas sirven, pero en cierto punto pueden fracasar acorde al contexto.

1. "Hector's Hymn"
2. "(r)Evolution"
3. "Bushido"