#RetroCD Review: NOCTURNUS - The Key (1990)

Quienes sean conocedores del Death Metal, saber quienes son los NOCTURNUS es algo obligatorio. En la escena del Underground vemos resaltar y caer a bandas con un potencial increíble, y NOCTURNUS fue el último maldito engendro de la vieja escuela del Death Metal (1987-1990). Te invitamos a leer el siguiente artículo de uno de los discos más emblemáticos del Death Progresivo que dejó la escuela de Chuck Schuldiner: THE KEY (1990).

THE KEY es un discazo de aquellos que selló el mundo sobresaliente del Death Metal progresivo. La banda NOCTURNUS fue formada en 1897 por el grandioso Mike Browning. El baterista reunió a Vincent Crowley y Gino marino (guitarristas) y a Richard Bateman (bajista) para formar un sólido grupo de Death Metal. Sacaron 2 demo tapes antes de producir en 1990 su primer - y el mejor - LP titulado THE KEY. Es de esta apetitosa avalancha de emociones de la que les vengo a hablar esta vez.

THE KEY es una joya del Death Metal Progresivo, una innovación para el mundo melódico y fuente de inspiración de muchísimas bandas a posteriori. Sus relatos del mundo de la ciencia ficción, se complementan con un añadido potencial a su música: un teclado. El teclado en este disco juega un papel protagónico, además de proporcionar ambiente, genera escenarios e intervalos en las canciones. La velocidad de canciones como Andromeda Stain son coordinadas con las tonalidades del teclado y adquieren fuerza y electricidad con los estupendos riffs exigentes.

El escenario general de este disco es de una ambientación psicodélica, la que se puede reconocer en Lake of Fire y en el intro de Droid Sector y Destroying the Manger. Los ritmos acuñados a ambientes de ciencia ficción de historias de androides y naves espaciales, reviven el espacio de imaginación más allá del tiempo y nos sitúan en la virtualidad de un espacio de campo de batalla, al puro estilo Alien vs Depredator. Los riffs al unísono de sus canciones dan una consistencia inmejorable a las canciones y recalco el teclado como el corazón de esta máquina espacial. Es capaz de crear desde el ambiente más operístico y el más escalofriante. Las épicas manifestaciones de batallas desde canciones como Standing in Blood, en conjunto con brutalidades armónicas como Neolithic y Empire of the Sands, despliegan talento, barbarismo y progresión, tres variables que definen la música que más amamos. El manejo de los tempos y la diversidad de ritmos y solos que se pueden encontrar en todos los temas de este severo discazo es preciso y flexible, convirtiéndolo así en un disco de referencia para las bandas que emergen de la escuela de Chuck Schuldiner. Bandas como CONTROL DENIED no podrían superar en elaboración los temazos de NOCTURNUS.

Actuación perfecta de Mike Browning que además de baterista es el vocalista de la banda en ese tiempo. El disco, como dije, tiene una onda de ciencia ficción, unos solos brillantes y una coraza atmosférica que desintegra el ambiente y amolda el contexto de las canciones. Es un gran trabajo el cual recomiendo. Si tienen la oportunidad de comprar este disco, les doy garantía de que se convertirá en el más preciado de vuestra colección.

Si aun no los convenzo, pues mejor les muestro el disco completo, para que salgas de dudas y escuches algo con un sonido poderoso y enriquecedor. Espero que te haya gustado este artículo, que te sienta bien el disco y si quieres dejar tu opinión, el foro de los comentarios está siempre disponible.