Recomendados

#LiveReview: Within Temptation + Sacramento: "Las voces femeninas se toman el Caupolicán"


La jornada del Martes 25 de Noviembre, será para muchos, inolvidable. El sexteto proveniente de Holanda aterriza en nuestro país, incluyéndonos en su gira promocional de su más reciente disco "Hydra", trabajo hecho para reencantarse con la banda.

Los que somos amantes del metal sinfónico, sabemos que las voces femeninas son uno de los puntos clave del género, y cada vez que vamos a escuchar por primera vez en vivo a una banda, tenemos el miedo y la esperable pregunta; "sonarán igual o parecidos en vivo, como en sus de estudio?". Es una  interrogante que a muchos les da pavor resolver, pero  que afortunadamente Within Temptation, y la voz de Sharon Den Adel, respondieron positivamente, llevándome una muy grata sorpresa.

Antes de pasar de lleno al plato fuerte, cabe destacar que los nacionales Sacramento estuvieron presente, interpretando temas de su nuevo y antiguo repertorio. La banda conformada en el año 2009, tras harto tiempo de inactividad han vuelto a los escenarios, siendo la jornada del 25 el inicio de ésto. Lamentablemente hay que ser objetivo y decir las cosas como son; se notó el receso de la banda, en momentos en que la voz desafinaba o por problemas de sonido, era opacada por la potente bateria, guitarras y bajo. Pese a estos inconvenientes, la banda, en sus treinta minutos de concierto, captó nuevos fans regalandos CD´s al público, y la bella Laura Vargas (vocalista) ganó nuevos admiradores.

Daban las 21:00 hrs y los fans ya estaban impacientes. Pasaron apróximadamente cinco minutos y las luces se apagan, provocando una reaccion inmediata de gritos euforicos y ansias por parte de los asistentes. "Into Movie Dragon", seguida de "Paradise" son los temas encargados de abrir el espectáculo, sorprendiendo gratamente con unas proyecciones de sus clips a las espaldas del escenario, complementando la falta de presencia de la segunda voz a cargo de la finlandesa Tarja Tururen. Temas como "Faster", "Let Us Burn" e "ITMOTN" fueron encendiendo los motores, y los fanáticos iban entrando en éxtasis, retroalimentando a la banda, quienes desde el primer segundo al que se subieron al escenario, se liberaron y entregaron todo para el deleite.

"Edge of the World" es la canción que sigue en el repertorio. Cabe destacar en este momento, que los fanáticos NUNCA dejaron cantando sola a Sharon. En cualquier momento de la noche, podías cerrar tus ojos y escucha la lírica acompañada de una segunda voz compuesta por dos mil personas repartidas por el mítico y acertado Teatro Caupolicán. Algo similar ocurrió con "Our Solemn Hour" y con uno de los temas más agraciados de la banda, "Stand My Ground", donde el teatro se quiso venir abajo. En este momento Sharon se dirigió al público, entregando un mensaje acerca de la aceptación y el respeto independiente de la condición sexual, a lo que el público respondió con aplausos y entregándole a la banda, una bandera de la causa LGBTI.

El setlist prosiguió con una mezcla de estílos y transversalmente entre antiguos y nuevos temas; "Summertime Sadness" que es cover a Lana del Rey, "And We Run" (con el rapero Xzibit proyectado a sus espaldas), "The Promise" y "Dangerous" son los encargados de cautivar a la audiencia en lo que sigue del show. Llega el turno de "Angels", en donde hay que destacar la capacidad vocal de la frontwoman. "Sinead", la ansiada e incluida en su última fecha antes de llegar a Chile, "Hand Of Sorrow", "What have you done" "Silvermoon Light" y "Mother Earth" dan el "final" del concierto.
Tras unos minutos de descanso, y entre gritos de sus fanáticos, la banda vuelve a las pistas con las últimas canciones; "Covered by Roses", "Ice Queen" y "Stairway To The Skies". En estos instantes finales, la banda dio el todo por el todo, agradeciendo a la fanaticada por la acogida, e incluso -uno de los momentos más destacables a mi parecer- el guitarrista Ruud Jolie se lanzó al público, sin soltar su instrumento, dejando más que feliz a muchos de los fans que tuvieron el privilegio de estar cerca de la barricada.

En conclusión, Within nos dejó boquiabiertos son un show de primer nivel, con una ejecución instrumental y vocal que deja a cualquiera sin palabras. Esperamos tenerlos nuevamente por nuestras tierras porque los volveremos a recibir con los brazos abiertos. Por otra parte agradecemos a The FanLab y su equipo por danos la oportunidad de asistir y cubrir el agraciado concierto.