#CD Review: Gotthard - Bang! (2014)

La historia de Gotthard se remonta al año 1992 en Suiza donde fue formada por Steve Lee y Leo Leoni. Sin embargo la historia de la banda está marcada por la tragedia, ya que en el el año 2010 a raíz de un accidente fallece su vocalista Steve Lee remeciendo el seno de la banda. Una de las piezas mas dificiles de reemplazar es una banda es la voz, ya que es aquella que la cierta firma a la banda, lo que la hace reconocible. La dificil labor de sustituir a Steve Lee cayó en manos de Nic Maeder quien grabo el disco Firebirth en el 2012 y Bang! en el 2014, disco que revisaremos en este articulo.

El álbum comienza con una intro titulada "Let Me In Katie", tema cargado de hard rock que cumple lo prometido nos da un disparo de sonido con riffs bien ochenteros. Luego continuamos con "Get Up 'N' Move On"  canción bien movida con un estribillo elaborado y una melodía incansable. Bajamos las revoluciones con "Feel What I Feel" que sirve como single de la banda por buenas razones tiene una base hard rock bien estructurada donde todos los componentes de la banda realizan el trabajo de una manera eficiente, ya en el final de la canción se nos despide con tremendo solo por parte de Leo y Freddy. Las revoluciones bajan aún más cuando llega el turno de la hermosa balada "C'est la vie" la que contiene piezas de acordeón en cuanto avanza la canción, el tema no abusa de la típica formula ultra sufrida de las baladas hard rock, posee cierto matiz relajante y diferente en cuanto a temas de sus pares, además les recomiendo ver el vídeo que es un tremendo trabajo audiovisual grabado en "La Habana".  Con"Jump In The Gun" la velocidad regresa, el riff más callejero, donde sale a la luz el bang,bang también en la letra. El disco prosigue con "Spread Your Wings" que comienza con un riff juguetón junto a la voz que da cierta impresión de estar escuchando música de los nativos americanos de Estados Unidos, pero que luego muta a una voz suave y con cierto tono bluesero. Llegamos "I Won´t Look Down" donde se siente cierto parecido con "Kashmir" de los legendarios Led Zeppelin. Lo malo de esta canción es el estribillo poco elaborado y esa sensación de estar escuchando otra cosa y no a Gotthard. "My Belief" parece un tema de relleno donde se denota cierta falta de inspiración repitiendo ciertas formulas anteriores, "Maybe" es la segunda balada del disco, de carácter intimo y diferente que posee dos versiones, una a dueto y una a solas, de todas maneras en las baladas Gotthard siempre ha sabido salir a flote. Si hay algo que saben hacer, es baladas. El cierre del disco llega de manos de la tremenda canción "Thank You"  que juega un poco con matices de una opera rock, por su duración y ribetes sinfónicos un gran tema que muestra que Gotthard no es solo una simple banda de hard rock más los años no pasan en balde, además el tema sirve de homenaje al fallecido Steve Lee y a la fallecida madre de Leo Leoni, tremenda canción que muestra una faceta más experimental.

En conclusión un buen disco de hard rock, que demuestra que Suiza tiene una tremenda banda para exportar. Sobre el tema de si  Nic Maeder ha logrado reemplazar a Steve Lee, la respuesta es que ha hecho un buen trabajo, ha aportado con lo suyo a una banda que pudo haber desaparecido sin su vocal, pero Steve Lee siempre tendrá esa energía única la cual no puede ser reemplazada.

1. Bang!
  2. Get up 'n move
  3. Feel what I feel