#CdReview: Dismemberment - Embrace the Dark (2014)

Por esas cosas que se escapan de mi control, el lograr realizar esta reseña me ha tomado más de lo que tenía presupuestado, sin embargo de cierta manera ha resultado beneficioso, ya que por lo general los discos que suelo reseñar me toma 1 o 2 escuchadas rápidas y otra con más atención/detalle, en el caso de este álbum, el debut de los Americanos de Dismemberment titulado ‘Embrace the Dark’, al menos he escuchado el álbum unas 3 ocasiones, en donde he tratado de sacar la mayor cantidad de cosas positivas de este trabajo . Si bien no viene mucho al caso mencionar esto, quería hacer hincapié en la idea de darle una segunda, o inclusive una tercera oportunidad al material que escuchemos, he visto mucho gente que habla pésimo de álbumes nuevos con apenas una rápida escuchada, hace falta conocer la diferencia entre ‘oír’ (como si fuese ruido) y ‘escuchar’ (poner atención al detalle), si busca música de ambiente, algo para bailar, o solo ‘ruido’, le recomiendo que cambie de género, hay de sobra dentro de lo más comercial.

Dismemberment se forma en el año 2010, principalmente inspirados en bandas de corte más clásico, donde se toman elementos de las corrientes más puristas del Thrash y Black Metal, junto a elementos en la línea del Death Metal, como principal se encuentran referencia, Kreator, Sodom, Venom, Carcass. Mientras que la banda guarda una gran similitud con sus compatriotas de de Skeletonwitch. Este, Embrace the Dark, corresponde al trabajo debut de la banda, luego de lanzar una variedad de demos y variados epés.

Sin rodeo alguno, el tema ‘Confess Your Flesh’ da inicio al disco, en cuanto a estructura es un veloz tema que no busca atrapar al oyente con un riff ganchero, sino que su cometido es el de dar al oyente una probada de lo que Dismemberment es, un velocidad y crudeza; la canción toma muchos elementos del Thrash Metal de corte más clásico, Kreator y Sodom pueden ser las referencias más cercanas al sonido logrado aquí, mientras que el tema vocal recuerda mucho a bandas como Venom, bastante breve en cuanto a extensión, pero cumple lo suyo.

Saltamos al siguiente track , ‘Eye of the Keeper’, el cual resulta ser un tema algo más estructurado que su tema predecesor, un riff mucho más definido nos brinda el señor Jacob Shively junto Luke Shively, quien además se encarga en parte del trabajo vocal. Un gran parecido a los americanos de Skeletonwitch podemos percibir hasta este momento, sin embargo la banda agrega otro elemento, lo que vendría siendo una sección más inspirada al Death Metal, parte esencial en la articulación del sonido de Dismemberment.

'Archaic Wisdom' es el tercer tema de este album y un tema donde la banda ha puesto gran trabajo en cuanto a su estructura, queriendo instaurar algo distinto en el surtido de este disco, me ha dado la sensación de que Dismemberment han querido hacer relucir las partes más instrumentales en la extensión del track, así es como el bajo proporcionado por J.D. Henderly impone gran presencia a través de este tema, mientras que Taylor Emerine el trabajo de percusión logra completar este círculo, logrando así esta tan completa pieza, que por un momento se aleja un poco de lo que oímos en los 2 primeros cortes.

Con el bajo marcado el inicio de este tema, es que comienza’ Labyrinth’, un tema algo más complejo, donde se logra apreciar más la cruda voz brindada por Luke Shively. A largo de esta canción partes de mayor ‘tecnicidad’ se van intercalando con secciones más rápidas, cerrando el tema se encuentra una sección que resulta extrañamente melódica, estos chicos son una caja de sorpresas.

‘Sacrifice Reality’es un tema que apuesta más por un medio tiempo, guardando mucha similitud con uno que otro tema que podríamos encontrar en un álbum de Thrash Metal de corte más clásico. Algo plano para mi gusto a ciertos ratos, pero que se escapa un poco de la formula dada en los tracks anteriores, nuevamente la banda a jugado algo con el outro del tema aplicando una guitarra acústica que cierra el tema. La idea está, pero faltó un poco más de empeño, aunque destaco la ya mencionada guitarra acústica y el solo de guitarra muy bien ejecutado.

Lentamente abre el tema ‘Aurora of Obscurity’, de a poco dando más fuerza hasta logar el sonido de un medio tiempo que se mantiene en la duración del track, nuevamente el señor Jacob Shively se luce en el trabajo de guitarra, a su vez Taylor Emerine hace de las suyas en los platillos.

Con esa falsa sensación de estar ante un medio tiempo durante los primeros segundos, ‘Anathema’ resulta ser otra veloz pieza de Thrash/Black Metal que resulta bastante interesante de escuchar, si por un momento creí que el disco no tendría más variaciones, felizmente me doy cuenta que no es así, aún queda un par tracks donde veremos que tienen que ofrecer estos muchachos.

Con una notoria línea de Black Metal de la vieja escuela a la vena, Dismemberment nos brinda el tema ‘Monolithic Impurity’, track bastante interesante por los cambios con los que se juegan a través de la extensión del tema, donde si bien como mencioné tiene mayor inclinación hacia un sonido más Black Metal, también se pueden apreciar momentos más melódicos y más agresivos, por su estilo Thrash Metal claro, intercalados.

Cerrando el disco está ‘Born to Consume’ una veloz y furiosa pieza, la cual se encarga de mantener al oyente más acérrimo de metal extremo lo mucho que tiene que ofrecer Dismemberment en este, su primer disco.

Sin más vueltas es que el anterior tema mencionado cierra el álbum ‘Embrace the Dark’, el album debut de estos chicos, que han demostrado claramente lo que su música significa, estamos claro que no han creado nada ‘novedoso’ y que a ratos quedamos con un gusto de cierto ‘vació’ (algo falta), pero el sello que han impreso en cada track es notable, siempre fieles a sus influencias y con un norte muy claro. Si bien se guardan algunas similitudes con los ya mencionados Skeletonwitch, lo que está aquí es algo que ha salido de la mente de estos 4 jóvenes músicos, y aparte teniendo en cuenta que sabemos que el sonido ‘americano’ ha perdido algo de su credibilidad, por tanta banda salida pretendiendo hacer Metal, lo presente aquí es Black/Thrash Metal honesto que hará que cualquier fanático de este brutal sonido ponga oído, esperando ver que más tiene que ofrecer Dismemberment.

Links de interés: