#Cd Review: Slipknot- 5: The Gray Chapter

El disco comienza con "XIX" tema que Corey Taylor canta casi a capela y que sirve de bienvenida al "capitulo gris" de la banda, aunque en sí el tema no ofrece más allá de un sintetizador vocal es el preludio al caos que se desata en el segundo tema, hablo de "Sarcastrophe" un tema que recuerda al estilo "Iowa" de la banda, digo esto por que los adelantos tenían mucha parte melódica, este tema tiene todo lo que el viejo fan de Slipknot puede desear un ritmo frenético, se siente como Shawn "Clown" Craham y Chris Fehn aplican toda su furia a las percusiones, además de un trabajo bien ejecutado por el nuevo batero. El tema que sucede  a "Sarcastrophe" es "AOV" canción que continua con la linea de su predecesora, donde se pueden apreciar pequeños rapeos por parte de Taylor y unos riffs aplastante por parte de Root y Thomson, lo destacable es la combinación del sonido fuerte con los melódicos que emite Taylor en cierta parte de la canción, durante esta canción se puede apreciar el avance en el trabajo vocal de Corey, quien ha logrado solidificar su registro gracias al trabajo continuo con Stone Sour, cosa que es un arma de doble filo debido al parecido que se produce al pensar en Stone Sour, aún así el tema tiene el sello Slipknot. Continuando sigue "The Devil In I" tema que ha servido como carta de presentación del disco, aunque el tema tiene sus momentos, siento que no representa lo que es Slipknot y no fue un single tan poderoso como lo fue "Psychosocial" del disco All Hope Is Gone en su tiempo,  El quinto tema es "Killpop", tema que parte con la voz melódica de Corey, donde otra vez tenemos ese parecido con Stone Sour, aún así continua con la atmósfera de la oscuridad que refleja el disco, aún así más pausado y con un sonido casi sintetizado en ciertos puntos. El disco avanza y llegamos  a "Skeptic" que tiene un comienzo similar al tema (sic) de Iowa, siguiendo esa linea donde la voz se convierte en gutural y de estrofas que entran en guerra, el tema tiene momentos altos creando casi un nuevo sonido dentro de lo que ya ha hecho Slipknot en su pasado, definitivamente este tema pudo haber sido una mejor tarjeta de presentación de "The Gray Chapter" que la misma "The Devil I", el coro pega y muestra la evolución del sonido de los muchachos de Iowa. Con un Motherfucker llegamos a "Lech", canción que tiene cierta atmósfera de ira y que sirve como puente para llegar a "Goodbye" el tema mas melancólico del disco, que tiene su aire a "Snuff"de "All Hope Is Gone", tema que de seguro tiene una gran carga emocional dada la letra y la dedicatoria al fallecido bajista de la banda Paul Gray. Luego de esa especie de interludio melódico volvemos al clásico sonido de los Knot con "Nomadic" que perfectamente pudo estar en Vol3: Subliminal Verses buena melodía, otro tema que complace al fan de los inicios de la banda, aunque: su sucesora contiene puentes melódicos lo que trae el sonido moderno de Slipknot canción solida. Con un poco de charla comienza "Custer" tema donde los samples de Craig Jones y las mezclas de Sid Wilson se toman el inicio de la canción, que tiene bastantes tintes electrónicos  que muchas bandas usan hoy en día, si bien Slipknot siempre se ha valido de estos artefactos en esta canción se notan mucho más. Estamos llegando al final del disco con "Be Prepared For Hell" que realmente no la considero como una canción, más bien como una especie de outro que da el paso a "The Negative One" la primera canción que Slipknot adelanto, esta a diferencia de "The Devil In I" si me parece una buena carta de presentación ya que enmarca las cualidades del viejo sonido de Slipknot, cosa que los fans esperaban escuchar. Para finalizar el disco llega "If Rain What You Want" tema de corte melódico  que dura alrededor de 6 minutos, aún así es una progresión de sonidos, comenzamos lentamente para llegar a un ritmo más constante, si bien tiene esos factores estilo Stone Sour posee cierta vibra que te hace pensar en Slipknot, obviamente eso viene con los sintetizadores y toda la parafernalia extra que usa la banda,

En conclusión un disco que cumple con las expectativas y justifica la espera, Tiene esa mezcla perfecta entre lo clásico y lo nuevo, aunque a veces puede sonar un poco genérico pero lo que más destaco es que el disco esta cargado de una vibra oscura . Vibra que se produce por la muerte de uno de sus miembros fundadores, como dice un viejo dicho "cada muerte es una revolución", por lo que la revolución en Slipknot fue grande ya que perdieron a su bajista y además el baterista Joey Jordison fue expulsado de la banda, por lo que el cambio fue grande. Nuevos  músicos se han integrado a la banda de Iowa, trayendo nuevas expectativas sobre el futuro de la banda, ¿pero existira algo más alla de .5: The Gray Chapter, solo el tiempo lo dirá.

Banda: Slipknot
Discográfica: Roadrunner Records
1. XIX