#CdReview: Project Arcadia - A Time Of Changes (2014)

La verdad de las cosas es que antes de recibir el material no recuerdo haber escuchado el nombre de esta banda, está claro también que hoy en día el panorama en relación al lanzamiento de nuevo material parece ser bastante imparcial, ya que mientras las mismas bandas de siempre reciben una gran cantidad atención por trabajos que, se quedan solo en la ‘intención’ de lograr algo si quiera interesante, otras bandas sin tanto apoyo de los medios se pierden entre tanta grupo que intenta surgir, con material muchas veces que alcanza lo que muchos anhelan. Pero bueno, no tengo la intención de explayar este tema que –creo- todos tenemos más o menos claro.  [Puedes ver nuestra nota del lanzamiento de disco AQUÍ]

De aquí en adelante me concentraré netamente en lo que respecta a esta banda, Project Arcadia, de origen Búlgaro y nacida en el año 2007, a su haber cuentan con un primer trabajo debut titulado ‘From the Desert of Desire’ lanzado en 2009, junto a una variedad de singles lanzados a través de su carrera. Con una propuesta de sonido que juega con los elementos de Metal Progresivo en balance con algunas líneas (especialmente lo que respecta a las voces) en un tono más de Heavy Metal Melódico; En relación a esto debo decir que de antemano agradezco la intención –y aplicación- de este tipo de voces y melodías en el sonido de la banda, el elemento ‘Progresivo’, técnico en exageración que llega a niveles matemáticos (?), debo confesar que a veces esto me satura un poco, y claro aquí en este nuevo trabajo de Project Arcadia titulado ‘A Time Of Changes’, no se da ese caso.

Con una breve introducción con una voz en ‘off’ que nos dice “Now you are ready to descend”, es que el tema ‘Here To Learn’ abre de manera triunfante este disco, con un sonido más cercano al Metal Progresivo pero que a su vez tiene un excelente juego de voces que le da un toque más Heavy Metal. De primera instancia puedo decir que a ratos la voz de Urban Breed me recuerda a Timo Kotipelto de Stratovarius.

Lo que sigue a continuación es el tema 'Shelter Me', tema que en lo personal en la primera vez que escuché me agrado bastante, y de manera casi inmediata que la banda demuestra su increíble capacidad de crear temas jugando con variados estilos, en este tema en particular su increíble melodía Power Metal nos entrega una buena razón para seguir escuchado este album. Destaco en este en especial gracias extraordinaria demostración de rango de Urban Breed, junto al juego de guitarras de la mano de Plamen Uzunov y Vili Neshev.

‘I Am Alive’ baja un poco las revoluciones del disco, un tema netamente de medio tiempo con algunas secciones melancólicas dentro del tema. Debo confesar que si no soy muy amigo de los temas tipo-balada es un tema que no cae en lo ‘meloso’, aparte como plus el solo se encuentra muy bien ejecutado.

Luego de un momento melancólico en este trabajo, con ‘Beggars At The Door’ es que la banda nos ofrece un tema de corte más Power Metal, desde un principio el tema comienza de acelerada manera, la batería por parte de Daniel Dimitrov Dimitrov es el complemento perfecto para un tema de este estilo. Nuevamente en este tema es que Urban Breed nos sorprende con su versatilidad vocal, en donde en una pequeña sección (del tipo cantada-relatada) dentro del tema que nos recuerda a Bruce Dickinson de Iron Maiden.

Después de lo que una ‘falsa alarma’ con el tema ‘I Am Alive’ de lo que podría haber sido una balada, ahora es el momento de la verdad con la canción ‘The Ungrateful Child’. Con una duración que no supera los 4 minutos, la banda muestra una tonada realmente emocional, donde sacan a relucir a su bajista Dobromir Paraskov el cual realiza un genial trabajo, al complementar las guitarras que suenan de manera melódica y con mucha gracia, es sin duda un tema muy bien logrado.

Nuevamente otro tema del tipo medio tiempo, en esta ocasión la canción 'Timeless' sigue la misma forma que temas anteriores, a mi parecer es un tema en donde nuevamente la voz de Urban Breed se destaca de gran forma, pero como conjunto el tema ‘no nos dice mucho’, sin embargo el sello de la banda está presente aquí, lo cual es bastante valorable.

'Joy' es un tema netamente instrumental, con un gran juego de guitarras, bastante armonioso como si tratase de una balada del tipo Hard Rockera, sin caer tampoco en lo trillado, para mí es sin duda un gran complemento para este album como parte de un ‘todo’.

Al igual que el album, este tema lleva el nombre ‘A Time Of Changes’, con un inicio bastante melódico, la canción se desarrollo intercalando estos momentos más lentos juntos a secciones con una gran fuerza, marcado principalmente por una galopante sección rítmica por parte de la batería y bajo, debo decir que los momentos en que las guitarras hacen su aparición realmente son destacables incluso dándose el tiempo de aparecer al final del tema con gran virtuosismo.

La primera instancia en que conocí esta banda fue con este single titulado ‘Formidable Foe’, desde un comienzo con esta sección susurrada que me recuerda a D.C Cooper en su trabajo de lo que fue junto a Silent Force, siguiendo con el total desarrollo del tema con ese pegadizo estribillo y con un solo que no decepciona para nada, el tema logra cumplir su cometido, llamar la atención de quien escuche esto.

Si esperabas otro corte del tipo Power Metal con este tema puedes estar feliz por ello, la banda con el tema ‘The Deal’ nos presenta un tema donde las secciones instrumentales en general se lucen de gran manera, claro, la voz de Urban Breed tampoco queda fuera, su voz en este punto resulta un sello ya de la banda, cualquier cosa que este fuera del esquema no parecería algo casi insólito.

Para ir cerrando el disco, ‘Shadows Of The Night’ es el tema de mayor extensión de todo el album , con un promedio de canción que no supera los 4:15 en los demás canciones, este tema con una duración de 5 minutos presenta todos las ‘armas’ que posee la banda, desde estas increíbles secciones progresivas junto a partes en la onda más Power Metal, con un gran solo de guitarra es que finaliza este album con un broche de oro.

Como hemos podido apreciar, esta banda nos exhibe todo su potencial en un disco con una duración de no más de 46 minutos, queda claro que ningún elemento ha quedado fuera, pues claro ya en su país, es una banda bastante experimentada que tiene un norte muy bien definido, si bien su sonido juega con múltiples componentes como mencioné a través de la reseña, no caen en lo que podría ser un sonido ‘amorfo’ o en otro extremo, sin una marca personal. Sin duda es una banda que vale la pena escuchar y repasar este interesante trabajo.

El disco ha sido lanzado por el sello Nightmare Records este 9 de Septiembre.

Aparte, recientemente la banda ha lanzado un video para el tema 'The Ungrateful Child', que puedes ver a continuación: