#Especial: Breve reseña sobre Municipal Waste

En estos últimos años la escena metalera ha presenciado el llamado "Thrash Revival", con bandas que han llegado a devolverle la vida al género que revolucionó la escena en los 80, iniciando todo un cambio en el metal en general. Aunque ya no son los 80, ni siquiera estamos en el mismo siglo, el thrash sigue vivo y nuevas bandas han tomado la antorcha para hacerse un lugar entre las viejas glorias, podemos nombrar muchas bandas dentro de este revival como por ejemplo Fueled By Fire, Toxic Holocaust, Warbringer, Kraptor,etc. Pero una de las que más destaca es Municipal Waste, banda que nació en el año 2001, en Richmond Virginia, quienes tomaron el sonido Old School llevándolo a la actualidad, una excelente mezcla. El sonido de Municipal es descrito como Crossover, con tintes hardcore y thrash. En el especial del día de hoy haremos un breve repaso por su historia, más que nada su discografía para que todos aquellos que no conocen a la banda se interiorizasen más en ella. No pretendo hacer una clase de historia sobre Municipal, ojo, solo quiero destacar sus discos en esta linea de tiempo escrita muy brevemente. Pronto verá la luz un Ranking con las 10 mejores canciones de Municipal donde profundizare más.

Como ya señale anteriormente la banda nació en el año 2001, año donde el thrash no era lo que más prendía, la escena estaba sumergida bajo el apogeo del Nu Metal, pero Municipal no apuntaba a eso, querían causar impacto siendo ellos mismos, amantes del thrash con influencias como Nuclear Assault, Anthrax y D.R.I. La banda fue fundada por  Tony "Guardrail" Foresta como vocalista, el guitarrista Ryan Waste, en el bajo Andy Harris  y el baterista Brendan Trache, con dicha formación grabaron su primer Ep titulado "Municipal Waste", el cual duraba solo 6 minutos. Vale decir para aquellos que no conozcan la banda, que los temas son muy, muy rápidos y generalmente no superan los 3 minutos, pero eso no les impide desplegar toda su energía y talento en las canciones.

Volviendo la historia de la banda, en el año 2003, grabaron su primer disco de estudio, titulado "Waste Em`All", posterior a eso durante el año 2005 grabaron su segundo disco titulado "Hazardous Mutation" y en el 2007 grabaron "The Art Of Partying", el disco que para mi es el mas significativo de su discografía, el cual contiene tremendos temas como "Headbanger Face Rip"  y la canción que cierra el disco "Born To Party". Pero Municipal no se detienen allí, ya que luego de ese tremendo disco en el año 2009 lanzan "Massive Agression", que según ellos es su mejor trabajo a la fecha, disco en el cual conservan su sonido y energía tradicional sin duda un tremendo disco que los establece como una banda de culto dentro de la escena Crossover/Thrash y además acentúa su popularidad, aunque antes de todo esto la banda enfrentó cambios en su formación, la cual actualmente está compuesta por Tony Foresta en la voz, Ryan Waste en la guitarra, Dave Witte en la  batería y Phillip "Land Phil" Hall en el bajo. Estos dos últimos están en la banda desde el año 2004.

Municipal Waste tuvo un breve silencio discográfico, hasta que en el 2012 lanzaron el disco "Fatal Feast", el cual con  39 minutos de duración se convierte en el disco con más larga duración en la historia de la banda, el cual debutó en el puesto número 1 de las listas de Billboard para los "artistas nuevos", sin duda todo un éxito a nivel comercial para la banda. Si bien es el disco que más dura, no es que hayan alargado las canciones, tan solo pusieron más, ya que esta compuesto por 16 vertiginosas canciones que no le dan respiro al headbanging, con tremendos riffs. El tema que más destaco del disco es "You´re Cut Of", con tan solo un minuto y medio te resume todo lo que es Municipal; Violencia y Thrash a la vena. Además destaco el excelente vídeo animado del tema, tienen que verlo por que se acopla muy bien con la música.

¿Pero de qué cresta tratan las letras de Municipal?, simple, tratan de matemáticas y filosofía, digo tratan sobre mutaciones nucleares, alienigenas, zombies, alcoholismo, fiesta y thrash mucho thrash. El éxito de Municipal Waste es innegable, se la pasan girando, están bajo el ala de la disquera de Metal más grande del mundo "Nuclear Blast Records" y han tocado en grandes festivales como el Wacken Open Air en el año 2007 y este año tendremos la oportunidad de verlos por Latino  América trayendo toda su energía a los escenarios locales, por que si hablamos de propuestas en vivo la de Municipal es real,  puedes esperar mucha adrenalina, mosh pit y un headbanging garantizado, ya que la banda tiene el mismo desplante en vivo como en sus discos, eso sí con calma ya que más de un tema se te puede pasar, al ser tan rápido, pero que importa la vida es rápida, si tienen la oportunidad de ir, no se arrepentirán.

Además de todo lo que he contado en cuanto a sus discos de estudio, la banda también ha lanzado al mercado Eps y splits,  los cuales nombrare para que busquen y le peguen sus escuchada si no tienen suficiente con los discos de estudio, en el año 2001 lanzaron su Ep debut titulado "Municipal Waste", en el 2012 lanzaron "Scion Presents: Municipal Waste" que contiene los temas Repossesion y Garbage Stomp / Poser Disposer, además durante el 2012 salio al mercado "Garbage Pack", que contiene dos temas que formarían parte de "The Fatal Feast", hablo del tema homónimo al disco "The Fatal feast" y "Residential Disaster". Además de los EP la banda tiene split con otras bandas del género, en el 2002 salió "Tango and Thrash", donde comparten split con Bad Acid Trip, luego de eso en el mismo año, lanzan un split en conjunto con Crucial Unit. Además de eso la banda participó en el split tributo a Corrrosion Of Conformity titulado "Dark Thoughts: A Tribute to C.O.C", durante el 2005 también participan en el split " Louder Than Hell "donde comparten cinta con The Accused, Hirax y Voetsek. Finalmente el ultimo split en el que han participado data del año 2012 el cual lleva por titulo "Toxic Waste" y como ya sabrán o abran imaginado comparten el split con Metallica, digo con Toxic Holocaust! Tremendo split! Además de eso tienen solo un disco en vivo el que lleva por titulo "Live at Alley Katz", el que fue lanzado en el año 2006.

Dejo estos datos para quienes no están muy interiorizados en lo que es la banda, para que busquen por aquí y por allá, para ampliar el conocimiento musical sobre Municipal. Tal vez no haya mucho que decir de la banda fuera del escenario, más allá de que se nota que son tipos con gran sentido del humor es cosa de fijarse en sus letras, portadas, etc. Pero que importa eso, si dentro del escenario lo dan todo y eso es lo que esperamos ver en Latino América, que nos traigan el Fatal Feast y los mutantes armen tremendo pit.

________________________________________________________________________________

Así es amigos, Municipal Waste regresa a Chile!

La cita es el Miércoles 17 de Septiembre a las 19:00 hrs en la Kmasu Premiere! La banda estará acompañada de las brasileras thrasheras Nevrosa y los chilenos Hellraider e Impact!