#RetroCd Review: Exodus - Bonded By Blood

Exodus ha estado dando que hablar el ultimo tiempo, tanto por su nuevo disco y su cambio de vocalista, recordemos que Steve "Zetro" Souza ha regresado a la banda en reemplazo de Rob Dukes. Además de esto, la banda estará visitando nuestro país con dos fechas programadas; primero el 11 de Octubre en Santiago y el 12 de Octubre en Antofagasta --más detalles aquí--. Pero antes de Rob Dukes y antes de Zetro, estuvo un hombre que es el emblema del thrash metal, hablo de Paul Baloff quien grabó un solo disco con Exodus, el cual marco el inicio de esta leyenda del metal, es por ello que nuestro colaborador RockingToys ha escrito un nuevo RetroReview totalmente enfocado en el clásico disco "Bonded By Blood".

´Recuerdo perfectamente cuando tomé este disco y alimente mi mente con esta nueva banda. Corría el año 1988 si mal no recuerdo, aunque ya habían pasado 3 años de su debut (1985), "BONDED BY BLOOD" pasaba a ser unos de mis discos de cabecera, en una sola palabra IMPRESIONANTE, aunque de eso a la fecha a corrido bastante agua sobre el mar metalero, "BONDED" sigue siendo una pieza clave dentro de las obras maestras del thrash metal, dotada de una potencia magistral la opera prima de EXODUS  nos ilumina con riffs desenfrenados y potentes, pioneros en la escena del thrash de todos los tiempos.

Abrimos el disco con la potente "Bonded By Blood" corte que da vida al nombre del disco, nos taladrea el cerebro con riff potentes. Pasamos al tema "Exodus"  que es un juego de riff entre Holt y Hunolt acompañados por una batería y bajo de Hunting y Mckillpop. Uno de los cortes mas llamativos es "And Then There Were None" más técnico aunque sin dejar de pisar el acelerador simplemente fantástico. Si hay alguna canción que da significado al thrash metal es sin duda  "A Lesson In Violence" corte que nos muestra una vez mas una potente marcha metalera con un duelo infartante de riffs como si fuese un campo de batalla en que nosotros somos testigos privilegiados de este acto magistral.  "Metal Command" es una pieza que nos obliga a un headbanging donde cada nota recorre tus venas sin parar de golpear. "Piranaha" es la causante de más moshing que he  podido observar (uno de mis cortes preferidos), con un comienzo brillante con tonos de Baloff soberbios con esa carcajada al terminar el primer estribillo, corte directo a transformarse en un clásico de clásicos. "No Love" que empieza con una melosa armonía con tonos medievales pero…es solo una pausa para volver a patearte las venas al máximo con un Baloff realmente impresionante; ahora quisiera ser mas minucioso y escuchen desde el minuto 2:20 ¿no les recuerda a otra melodía muy parecida que escuchamos después en el 86? Mmmm bueno una pista, escuchen el “Mesías Leproso”(jejeje). "Deliver Us To Evil" es la pieza mas técnica y mas larga dentro de esta obra dotada de una combinación de cambios que en ningún momento baja la potencia. "Strike Of The Beast" despide este disco con una rapidez única, una potencia magistral que nos lleva al extremo, la mejor forma de terminar este álbum tremendo y de manera fundamental.
Amigos míos esta es una pieza de arte dentro del género y aunque la banda haya sufrido innumerables cambios nada ni nadie podrá borrar la marca inmortal de Hunolt y Holt en las guitarras, McKillpop en el bajo, Hunting  en la batería y el inmortal Baloff que si no hubiese sido por su adicción a las drogas tal vez seguiría en Exodus o mejor aún, nos deleitaría con su potente voz acá entre los vivos!
Amigos, larga vida a EXODUS y rindamos el tributo que merece…BONDED BY BLOOD inmortal!!!!!!!!

1. "Bonded By Blood" – 3:47
  2. "Exodus" – 4:08
  3. "And Then There Were None" – 4:08
  4. "A Lesson In Violence" – 3:49
  5. "Metal Command" – 4:16
  6. "Piranha" – 3:50
  7. "No Love" – 5:11
  8. "Deliver Us To Evil" – 7:10
  9. "Strike Of The Beast" – 3:56
________________________________________________________________

La banda estadounidense Exodus regresa a tierras nacionales para entregar dos conciertos con todo el thrash metal que llevo a la agrupación a ser reconocida a nivel mundial. El 11 de octubre se presentaran en Santiago, específicamente en el Club Kmasú Premier, al día siguiente se trasladan a la ciudad de Antofagasta, para entregar un show en el Club Rock & Soccer.

Recordemos que la agrupación liderada por Gary Holt (Slayer), ha anunciado el regreso de Steve “Zetro” Souza como frontman de la banda. El mismo Holt declaró lo siguiente con respecto a la salida de Dukes: “Como banda, todos teníamos que tomar una decisión muy difícil, separarse de Rob Dukes. No tenemos nada más que amor y admiración por él y la más profunda gratitud por el duro trabajo que ha realizado y el gran trabajo en algunos registros asesinos. Pero en este momento, Tom Lee, Jack y yo pensamos que un cambio era necesario y la elección unánime de cara al futuro era dar la bienvenida a Steve Souza!”.

Exodus visitó por última vez nuestro país el año 2011, donde se presentaron en solitario en el Teatro La Cúpula del Parque O´Higgins y días después como teloneros en el concierto de Iron Maiden en el Estadio Nacional.

Actualmente la banda se encuentra trabajando en su décimo álbum de estudio, con el productor Andy Snep. El trabajo estará disponible a finales de año a través de Nuclear Blast.

11 DE OCTUBRE – SANTIAGO

LUGAR Y HORA: Club Kmasú Premier (Blanco Encalada #2850) | 21:00 Horas