#Live Review: "Reaction Fest"

La jornada del 29 de mayo de 2014, se vivió en el teatro Caupolicán la primera edición del Reaction Fest, que contó con la presencia de los nacionales Break.Down y All Tomorrows, además de las bandas internacionales ReVamp y Children Of Bodom. Antes de comenzar el review quiero aclarar que por motivos de fuerza mayor (la prensa entro pasado de  las 7 y media al teatro), no pudimos estar presentes en el show de los nacionales Break.Down por lo cual pedimos disculpas a nuestros lectores y a la banda en si.

Cuando entramos al teatro ya estaban sobre el escenario los chicos de All Tomorrows que derramaron toda su brutalidad sobre el escenario, presentando canciones de su disco "Opilion". La banda demostró gran tecnicismo y fuerza al momento de interpretar sus canciones, temas como "Immanence", "Dajjal" y "Opilion" hicieron vibrar a parte del público, obviamente la banda calentó los motores para lo que sería el resto del festival. Sin lugar a dudas "All Tomorrows" es una de esas bandas que sale de lo común con su "Ultra Metal", como nos dijo Pepe Lastarria en una reciente entrevista. Aprovecho que hablo de una banda nacional para hacer un entre paréntesis en este Review, si bien la mayoría de las personas asistieron para presenciar los shows de ReVamp y Children Of Bodom, no me parece correcto que algunos lleguen más tarde al show, sin considerar que las bandas nacionales también tienen una propuesta que ofrecer, es solo cosa de prestar atención y tal vez esa banda que algunos ven como simples teloneros se conviertan en una de tus bandas favoritas, no por ser chileno es malo, incluso hay bandas chilenas que suenan mejor que muchas extranjeras, con esto cierro el paréntesis.

Continuando con el Review, cerca de las 9 de la noche llega el turno de ReVamp quienes liderados por la bella Floor Jansen salieron al escenario para deleitar a sus fans. El show partió con "The Anatomy of Nervous Breakdown: On the Sideline". El concierto prosiguió con variados temas en su mayoría de su reciente disco "WildCard", ya que hablo de esto, destaco la gran interpretación en vivo que la banda dio al tema "WildCard", definitivamente Floor Jansen es poseedora de una gran voz,  que obviamente acentúa en sus tonos melódicos con toques de soprano, aunque también pude hacer guturales, cosa que me sorprendió mucho. Otro punto a destacar la interacción con el público, ya que en un momento del concierto saco una cámara, se puso a grabar a los asistentes  y a los miembros de su banda, a modo de opinión personal creo que hizo esto ya que sin duda el público chileno  y sudamericano en general, es uno de los públicos más entusiastas del mundo, por lo que creo que para ReVamp fue una excelente experiencia. La gente que estaba allí coreo sus canciones y vibró con la música! Como nota adicional sé que la gran parte del público esperaba a Children, aún así se comportaron muy respetuosos al momento en el que toco ReVamp

Volviendo al Review, la energía de la banda fue única, además como la producción anuncio antes del festival, la banda interpreto "Energize Me" de After Forever --la antigua banda de Floor Jansen-- aunque luego de eso Floor se dio el tiempo de aclarar de que obviamente este era un show de "ReVamp" por lo que iban a seguir interpretando temas de "ReVamp". La presentación continuó y otro tema que destacó dentro de su show es "The Anatomy of a Nervous Breakdown: Neurasthenia", canción incluida en su reciente disco "WildCard" que además en la versión de estudio cuentan con la colaboración del genio de la música "Devin Townsend". Para ir cerrando, ReVamp interpretó el tema "Wolf & Dog". La presentación de ReVamp, a mi parecer, terminó muy pronto, ya que a las 10 de la noche ya habían concluido su presentación.

El Setlist fue el siguiente:

1. The Anatomy of a Nervous Breakdown: On the Sideline
  2. The Anatomy of a Nervous Breakdown: The Limbic System
  3. In Sickness 'Till Death Do Us Part: All Goodbyes Are Said
  4. Wild Card
  5. Kill Me with Silence
  6. Precibus
  7. Sweet Curse
  8. Million
  9. Distorted Lullabies
  10. Here's My Hell
  11. Head Up High
  12. Energize Me (After Forever cover)
  13. The Anatomy of a Nervous Breakdown: Neurasthenia
  14. In Sickness 'Till Death Do Us Part: Disdain
  15. Wolf and Dog

Luego de una pausa de media hora llegó el turno del plato fuerte de la noche, los finlandeses de "Children Of Bodom" quienes desplegaron toda su energía sobre el escenario del Caupolicán con el tema "Six Pounder", que mejor tema para desatar la locura del "Chilean Hate Crew", que se entregó con todo a  Alexi Laiho y los suyos. El show prosiguió con grandes temas como "Living Dead Beat" y "Bodom Beach Terror". Destaco la gran cercanía de la banda con el público ya que en todo momento estuvieron lanzando cosas a la gente como botellas de agua, baquetas, uñetas, entre otras, ya que sin duda no hay mejor souvenir para un fan que llevarse algo que estuviese en posesión de la banda. El concierto prosiguió con total normalidad hasta que se produjo un pequeño hecho aislado, ya que un fan algo bebido intento cruzar la barricada y le dio un manotazo a un guardia, pero luego fue reducido por varios guardias y sacado del show, luego de ese inpaz que la banda ni siquiera notó, vino el turno de  una de las canciones insignes de CoB, hablo de "Are You Dead Yet?" que desató al Caupolicán! Además vi algunos focos de Moshpit. Bueno en un momento del show Alexi antes de interpretar "Hate Crew Death Roll" (si es que la memoria no me falla) pidió ver un moshpit, cosa que el público chileno le dio sin problemas. La presentación estuvo cargada de una mezcla de temas de varios discos, respetando el deseo de los fans de escuchar temas clásicos como "Lake Bodom" y temas nuevos como "DeadMan Hand On You". Finalmente la jornada termino cerca de las 12 de la noche, enviando a los asistentes contentos a sus casas.

El Setlist fue el siguiente:

1. Sixpounder
  2. Living Dead Beat
  3. Bodom Beach Terror
  4. Bodom After Midnight
  5. Halo of Blood
  6. Scream for Silence
  7. Hate Crew Deathroll
  8. Lake Bodom
  9. Dead Man's Hand on You
  10. Are You Dead Yet?
  11. Blooddrunk
  12. Towards Dead End
  13. Hate Me!
  14. Everytime I Die
  15. Downfall
  16. In Your Face

Agradezco a la producción por permitirnos cubrir este evento y además a los asistentes por su energía. Destaco festivales como este ya que apoyan la diversidad musical y al artista nacional, ya que todas las bandas se presentaron en el mismo escenario, aunque me hubiese gustado verlas intercaladas, por ejemplo una banda nacional y luego una internacional, después otra nacional. Esperemos que para una próxima edición sea algo mas o menos así. Por ultimo gracias a todos ustedes por leer este Review!