Reseña 'Demona - Speaking With The Devil (2013)'

Los inicios de la banda Demona se rastrean hacia el año 20007 cuando la banda Poisoned se separa (banda de Tanza , su frontwoman) , para este entonces Tanza cumplía las labores de guitarra pero con la intención de comenzar un proyecto de una persona decide tomar asumir la responsabilidad también como cantante. Pasaría el tiempo y una amiga personal la ayudaria a grabar los primeros temas incluyendo un single promocional para después comenzar con el trabajo de promoción la intención de formar una banda consolidada como tal , lo cual nunca sucedería , así Tanza tomando la decisión de lanzar su primer demo sin la ayuda de un sello.
Para Junio de 2011 Tanza decide establecerse en Québec, Canadá donde ella busca músicos para finalmente completar el line-up de la banda no solo para las presentaciones  en vivo sino para al fin tener una alineación completa , la cual después de varios cambios finalmente sería compuesta por Tanza Speed (Guitarrras , Vocal); Gabrihell (Guitarras), Jeff Iron (Bajo) y Antoine Hammer (Batería).

[Fuente : Parte de la biografía en el Facebook oficial de la banda.]

Demona es una banda que ya es bastante conocida dentro del Underground chileno por ser el proyecto de una metalhead que se hace llamar Tanza. Esta chica hace un trabajo completo en la elaboración de material Speed Metal, cosa que es totalmente admirable siendo que este es un medio bastante hostil y un camino que no cualquiera aprende a recorrer, todos los sabemos bien.

Hace algunos meses vi a un amigo encantado en gran manera con dicha banda, (aunque es probable que haya estado más encantado con Tanza que con su música en sí) . No paraba de hablar y hablar de dicha señorita todo el tiempo, sin embargo nunca me llamó mayormente la atención. Cosa de química musical, falta de interés, que sé yo...

El asunto que me lleva a escribir es la persistencia de esta Metal Lady que se mantiene expulsando material constantemente y hace algunos días el 20 de Diciembre para ser más exactos, salió por Inferno Records su "Speaking With The Devil" (título un poco trillado pero que le vamos a hacer) , vamos por lo que nos convoca, el contenido detrás de ese Demonio que se cuela entre los árboles y la oscuridad.

El disco comienza con una intro triunfal, nada mal, hay expectación y las guitarras hacen bien su trabajo, todo se pone mejor a cada segundo. Pero es el tema "Malvenidos" el que irrumpe el parlante a toda velocidad, Speed Metal Old School como es de costumbre ya con Demona, ni un solo respiro, no hay espacio para el silencio.

Un grito desgarrador anuncia el segundo tema de "Speaking With The Devil" : "Dirty Speed Metal" !!! , más metralleta sin compasión, no hay mucha variedad con respeto a "Malvenidos" y el coro no se luce mucho, el solo de guitarra brilla por sobre la canción y se roba el protagonismo, quizás demasiado.

De un portazo viene el tema que titula la entrega "Speaking With The Devil" , velocidad y más velocidad , a estas alturas siento que conduzco un auto a todo lo que da el motor y eso está bien pero una duda comienza a rondar por mi cabeza... ¿Hacía donde vamos con toda esta aceleración? , comienzo a aburrirme un poco.

"Traitors" es el cuarto track de esta máquina llamada Demona, buen comienzo, las baterías y las guitarras crean un paisaje poderoso y cabalgante pero... volvemos a lo mismo nuevamente, Speed con el pedal a todo lo que da.
Otra vez es solamente el solo de guitarra lo que resalta en la canción.

"Bad Boy" ofrece lo mismo que los temas que ya hemos escuchado, los solos comienzan a escucharse tediosos y repetitivos, es cierto que hay pequeños momentos en que la canción parece tener seña de identidad, pero Demona prefiere irse por otro camino, aunque más que camino da la sensación de estarse cayendo cerro abajo con guitarras y batería acompañando el momento.

"Demona" , si, el tema se llama igual que la banda, otra vez un comienzo triunfal, un buen riff hace presencia y comienzo a mover la patita a gusto, parece que las cosas van bien hasta el momento, podría decirse que es el tema que hace la gran diferencia en "Speakin With The Devil". Y por la manera de cantar de Tanza me hace recordar a ratos a Michael Graves, por que?, otra vez no sé , pregúntenle a la mente de esta banda, ella debe saber. Solo de guitarra conquistador, con ganas de tragarse la canción, nada de virtuosismo ni originalidad pero se agradece. Buena canción.

El séptimo lugar le toca a "Stronger Than The Hardest Stone" que hace retornar las guitarras y la batería al amado Speed de Tanza, no hay mucho que decir.

"Mercenarios" es el otro corte de este álbum que no suena a locura sin sentido, buen coro, cosa que comenzaba a echarse de menos, un coro presente y no que pasara desapercibido, esta vez el solo tuvo más preocupación y eso se nota, otra buena canción.

"The Sorceror's Escapade" sin advertencia alguna comienza a sonar y como la mayoría de los temas de "Speaking With The Devil" sigue con la misma fórmula, no se detiene para nada y siento que ya he escuchado el mismo tema unas siete veces .

Mi conclusión es la siguiente:
Punto a favor de Demona, Tanza es una señorita esforzada, eso se percibe y queda patente. Que una mujer comande una banda de metal es muy llamativo y que no tenga intención alguna de rendirse lo es aún más. Mis respetos por eso.Ahora los puntos en contra son : uno, el uso y abuso del Speed Metal, Tanza quiere ir rápido pero siento que no tiene un lugar de llegada con tanta velocidad, corre y corre pero no hay meta, solo el gusto por rasgar rápido la guitarra. Dos, su voz con falta de expresión, recitar es un recurso del canto es cierto, pero estamos hablando de Speed Metal por favor, a fin de cuentas es Heavy Metal rápido o no? Hay gritos también y falsetes, si que los hay, pero un falsete no salva una canción, hay sentir y transmitir lo que se canta, lo que se cuenta, así lo han dejado bien subrayado bandas como Acid, Agent Steel, Cranium, etc.
Demona tiene su público, sus seguidores y su filosofía Old School, tan solo no se aprovechen de eso.
Para los amantes de la banda seguramente será un placer esta entrega , para los demás no sé si recomendaría ciegamente este veloz "Speaking With The Devil" .
De todos modos un paso más para Demona, y esperemos una evolución.