Recomendados

Asuntos paralelos: Las 4 garras de la Pantera (los proyectos que derivaron de Pantera)


Ha pasado su tiempo desde la ultima vez que escribí para esta sección, pero bueno el día ha llegado y la retomo, escribir sobre Pantera siempre es escribir sobre algo sobre explotado, pero hoy no me enfocare directamente en lo que fue la banda que cargo la bandera del metal durante los 90´s esa banda que revoluciono el sonido y dio un nuevo aire al metal, sino que me enfocare en los proyectos que sus miembros sacaron a la luz. Espero que disfruten este articulo.

Para guiarnos por este articulo iremos miembro por miembro de Pantera, partamos con el mas multifacetico de todos su vocalista Phil Anselmo:

Phil Anselmo:
Este fue el hombre que le cambio la cara a Pantera a comienzos de los 90 cambiando su sonido algo mas agresivo, recordemos que Pantera en sus inicios fue una banda de glam. Pero bien a lo que viimos Phil es sin duda uno de los iconos del metal y uno de los hombres en que mas bandas a participado, se puede sacar un buen listado pero intentaremos hablar de las mas relevantes, las que excluyo son Samhain (Banda de Glenn Danzig luego de salir de Misfits),Christ Inversion,Enoch,Razor white,Southern Isolation,Necrophagia  y Viking Crown(proyecto black metal de un solo disco).




Partimos con Superjoint Ritual un proyecto que podría definirse como una mezcla de punk/hardcore a la antigua con black metal algo definitivamente agresivo y fuerte, esta banda provoco cierta discordia entre Phil y sus compañeros de Pantera, ya que Phil pedía tiempo para recuperarse de sus dolencias y por eso Pantera se separo a principios del 2000, pero luego Phil sale de gira con Superjoint Ritual dejando desconsertados a sus ex compañeros creando mas asperesas con ellos. Volviendo a Superjoint Ritual esta banda se separo en el año 2005 por diferencias entre Phil Anselmo y Joe Fazzio. 
Sus miembros fueron:

Phil Anselmo: voz, guitarra.
Joe Fazzio: batería.
Jimmy Bower: bajo.
Kevin Bond: guitarra solista.
Hank Williams III: bajo

Periodo de actividad:
1995-2005
Discos:
Use Once and Destroy (Sanctuary, 2002).
A Lethal Dose of American Hatred (Sanctuary, 2003).
Genero: Sludge/Southern Metal/Hardcore

Temas destacados:

"Waiting for the turning point"

    "Fuck Your Enemy"


    "The Alcoholik"




Llegamos al proyecto estrella de Phil Anselmo hablo de Down banda que actualmente esta activa y visitara Chile este 2013 como parte del cartel de the metal fest. Down es una banda con un sonido sludge marcado en los trabajos de Anselmo con riffs crudos y cada vez que lo escuchas sientes que eres parte del desierto, con letras agresivas y a veces se pueden notar ciertos toques doom, esta banda recientemente lanzo el que para muchos fue el mejor ep del 2012 que es "DOWN IV: The Purple EP" que contiene temas buenisimos como witchripper y the curse. Pero bien este proyecto no lo considero 100% Anselmo ya que comparte con grandes musicos uno de sus ex miembros es Rex Brown otro ex Pantera del que hablare mas adelante, pero de los actuales destaco a Peeper Keenan y Kirk Windstein que hacen un excelente trabajo como guitarristas, tampoco se queda atras el batería Jimmy Bower.
 Esta es una de mis bandas favoritas se las recomiendo mucho si les gusta la voz de Anselmo y el sonido Sureño Norteamericano.

Miembros:
Phil Anselmo - vocalista
Pepper Keenan - guitarrista
Kirk Windstein - guitarrista
Pat Bruders - bajo
Jimmy Bower - batería


Periodo de actividad:
1991-Actualidad
Discos:
1995: NOLA
2002: Down II: A Bustle in Your Hedgerow
2007: Down III: Over The Under

Genero: Sludge/Southern/Groove metal

Temas destacados:

             "Stone The Crow"


                   "Bury me in Smoke"


                          "Witchripper"




Dimebag Darrell:
El miembro mas añorado de Pantera y uno de los mejores guitarristas que existió  muerto en un lamentable tiroteo en el año 2004, también  tuvo un proyecto fuera de Pantera, bueno fueron dos contando a Rebel Meets Rebel pero su participación no fue de mucho tiempo, pero bien el proyecto que nos convoca es Damage Plan, banda que formo junto a su hermano Vinnie Paul despues de que Pantera se separara.












Llegamos a Damageplan una gran banda de Groove Metal que ofrecía una buena alternativa post-Pantera, pero que tuvo un abrupto final luego que en una de sus presentaciones ocurriera un tiroteo que terminaría acabando con la vida de Dimebag Darrell, pero bien musicalmente tienen una potencia concisa y con el sello de los riffs de Darrell y la potencia de Vinnie Paul en la batería. Lamentablemente solo sacaron un disco por lo que el potencial de esta banda no se vio por completo.

Miembros:
Dimebag Darrell † - Guitarra
Vinnie Paul - Batería
Patrick Lachman - voces
Bob Zilla - Bajo

Periodo de actividad:
2003-2004
Discos:
New Found Power (2004)

Genero: Thrash/Groove metal

Temas destacados:

          "Save Me"

               "Explode"


                                  "Rex Brown"                                                                    
 El bajista de Pantera y ex miembro de Down en el año 2011 anuncio la llegueda de un nuevo proyecto Kill Devil Hill del cual hablaremos ahora.

                                 


Esta banda podría calificarse como un supergrupo ya que otros de sus miembros son Vinny Apice (Dio,Black Sabbath),Mark Zavon (W.A.S.P,Ratt) y Jason "Dewey" Bragg (PISSING RAZORS). Esta banda se aleja un poco pero no tanto del sonido sureño y toma aires mas contemporaneos, aunque siempre esta su marca groove por algún lado, muy buena banda y un proyecto nuevo que promete mucho, esperemos que perdure en el tiempo y sigamos teniendo mas discos de esta gran banda.

Miembros:
Rex Brown – bajo
Vinny Appice – bateria
Mark Zavon – guitarra
Dewey Bragg – vocalista

Periodo de actividad:
2011-Actualidad
Discos:
Kill Devil Hill(2012)

Genero: Heavy Metal

Temas destacados:

         "Strange"

            "Revenge"




                                                                          Vinnie Paul

 Llegamos ya al final con el que marcaba el poder en Pantera hablo del hermano de dimebag, Vinnie Paul que se había retirado como musico pero volvio con todo, con hellyeah! en el año 2006.




Bueno llegamos a hellyeah! super grupo formado por miembros de Mudvayne y Nothingface además de Vinnie Paul (Ex Pantera) el sonido de esta banda recuerda mucho a Pantera y bueno como los demás miembros no se despega de ese metal texano y crudo con riffs duros,letras directas y solos aplastantes.

Miembros:
Chad Gray - Voz
Tom Maxwell - Guitarra
Greg Tribbett - Guitarra
Bob Zilla - Bajo
Vinnie Paul - Batería





Periodo de actividad:
2006-Actualidad
Discos:
Hellyeah - 2007 - Epic Records
Stampede - 2010 - Epic Records
Band of Brothers - 2012 - Eleven Seven Records


Genero: Groove Metal

Temas destacados:

                "Band Of Brothers"

                      "You Wouldn´t" Know"