Recomendados

Par de patos de septiembre


Era una agradable noche de sábado, me había ganado gracias a Collapse una entrada al Metal on Night que cobré el mismo día del evento con el administrador Juan Lagos, un buen hombre, simpático y muy fan de Iced Earth. Iba con mi amigo y fiel compañero de tocatas varias, Pablo Farías, Pablito "muletas" como le decimos por la lógica de que usa un par de muletas para caminar desde antes de conocerlo... y lo conozco hace harto tiempo ya. Yo iba con mi polera de Testament, lísto para el Show, sin embargo al llegar sólo vemos una manga de músicos sentados conversando y una chica vestida con atuendo de Sodom. Un compadre de unos 50 años vestido con un sombrero a lo Indiana Jones, muy buena onda el pelaito ese, nos prestaba fuego a cada rato, sin hablarnos, pero con unas señas de amistad entre todos.
Ese día abrió la banda REAPER. Ya con un poco más de gente, los Reaper tocaron con un aire de expectativas insatisfechas, pero los escuchamos con respeto, aunque sin dejar de bromear - yo sobre todo, que gritaba AGENT ORANGE en el tema Missing Jesus (o creo que así se llamaba el tema) - con que eran los Neo-Sodom, que el vocalista cantaba lucía y actuaba como Tom Angelriper, que las tonadas y los coros eran idénticos que la de los Teutones y que su tema cuyo coro era una réplica de NAPALM IN THE MORNING los hacía lucir más como una banda tributo a SODOM que una banda original.


Luego subió CRUDE BASTARD, por lo menos en la escena chilena, esa banda no es tan unknown y venían con un setlist de temas en inglés y español. Los que más pegaron fueron los de Español, los cuales fueron la carne de cañón en la promoción de su próximo álbum RECONSTRUCCIÓN MENTAL. Bastardos Sin Nación, de seguro uno de sus mejores temas. Fue un exquisito elixir escucharlos tocar, aun sin los mejores implementos.


Los Akramen fueron los terceros en subir, en ese entonces fui a comprar una cerveza, y casi me arrepiento al ver que la lata de 350cc. costaba $1000. Pero me la compré con la promesa de no volver a comprar nunca más, por muy rica que esté la barwoman. Puedo decir que eran excelentes músicos, tienen chispa y potencial para hacer lo que hacen en el escenario, sin embrargo un discurso casi emotivo que se mandó Carlos Solar diciendo algo así como que llevaban 15 años en la escena y seguían vivos y luchando por surgir... después de hacerles una revisión comprendí que Akramen era como un avestruz: Por más rápido que corra, jamás podrá volar. Con un único LP "Esclavos del Nuevo Orden" del 2004 (hace ratito ya) no creo que surjan mucho, por muy bien que toquen.
Así y todo posteriormente subió ABHORRENT, una de las bandas más esperadas de la noche junto con Heretics.
Show sólido, Aborrent sabe que su nivel no es para un gran escenario y que son una leyenda no por el hecho de tener buen repertorio, sino por ser la vieja escuela del Thrash/Death al formarse en 1987. Con 3 demos (Start Point es el mejor) y un álbum titulado HERIDAS el cual aprovecharon de promocionar y vender, junto con una polera a $8000. Un desplante impecable en el escenario, un grito de guerra contra la represión y una violencia con la potencia de un tractor  al tocar sus intensos temazos con crítica social y política.
Hasta que llegó el momento de presentar a HERETICS, aunque se presentaron solos con una invitación a comprar chelas - más caras las weas - mientras arreglaban algo con el sonido.. En general no me gustan las letras filosóficas ni antropológicas dentro de una música medio inaudible como es el Thrash, lo prefiero más en el buen Death Metal puro y crudo, critico y entusiasta, con mensaje escabroso y fatalista, pero con una luz que solo te la entregaría Yoda al decir que todo el poder está dentro de ti. Heretics, una sarta de críticas a la sociedad, religión y la ciencia. La expansión de lo imaginario parece un cáncer, y es eso lo que tratan de expresar en estruendosos grims de Luis Mella junto con los hermanos Carlos y Richard Ayala y Rodrigo de la Hoz. Un cierre espectacular que culminó con una gran participación del público para aparecer en la cámara que registraría segmentos especiales para un supuesto vídeoclip en el que dudo que esté mi hermoso rostro. Y así luego nos fuimos satisfechos, aunque con ciertas críticas a los músicos que de repente te entusiasmaban en las pruebas de sonido con un riff de guitarra Mad Butcher o una prueba de  bajo de Alison Hell. Hubiese sido lindo escuchar un cover de algo así.
Provechoso sábado 22 de Septiembre, a vísperas de mi cumpleaños.

Nicko Schroder.