CD Review: Down IV The Purple EP Part I

Quiero dar el inicio a esta sección de Cd Reviews no soy un experto en música pero creo saber lo suficiente para poder entregar mi opinión acepto criticas ya que esto va de un fan para otros fans espero que les guste y sigan apoyándonos.

Down IV: Part I — The Purple EP son seis canciones en 33 minutos de música que no han dejado indiferente a nadie. Desde 2007 no grababan nada y Anselmo reconoce que “somos los peores mentirosos en esta industria, decimos mucho de cuando editaremos el próximo disco pero jamás cumplimos nuestra palabra”.
Con las palabras de Anselmo iniciamos el análisis de este EP que sera el primero de una serie con la que Down planea lanzar su cuarto disco de una forma única, lanzando un ep cada año hasta completar el álbum una manera creativa de dejar a los fans contentos.

Levitation
Con un sonido similar a los tambores de guerra en el inicio con un crudo acento iniciamos nuestro recorrido por el ep con este tema que poco a poco va evolucionando y mostrandonos capaz de esas guitarras sucias y crudas dejando entre ver riffs secos y con un bajo rudo, luego la voz de Anselmo nos da la bienvenida con crudeza y un toque de blues sureño, así continua el tema ya hemos entrado en los pantanos de New Orleans.

Witchripper
Mi tema favorito del ep sin duda con una intro mas rapida y fuerte sin perder esa crudeza característica de Down, sumamos la voz de Anselmo fraseando detras de cada aplastante riff su voz se pierde ante tal crudeza y fuerza de los sureños, luego viene un riff que sirve de puente en esta oscura canción con toques doom.

Open Coffins
Ahora abrimos con la profunda voz de Anselmo que se roba el protagonismo en este tema siguiendo la linea clasica de Down aunque no se por que realmente me hace pensar un poco en Black Sabbath y los tonos oscuros a los que llegaba Ozzy Osbourne, creo que el tema sigue por las lineas Doom sin perder esa esencia  cruda y stoner que caracteriza a Down.

The Curse
Con un intro algo pegajoso,duro y lento comenzamos sigo pensando en Sabbath jajaja, luego viene la oscuridad y profundidad de un Phil Anselmo sacando un buen tono vocal cantando, luego seguimos repitiendo el intro y volvemos a la misma linea, sinceramente no me gusto mucho este tema aunque con unas escuchadas pasa mejor, lo mas rescatable eso si es el pequeño solo de Pepper Keenan a los 4 minutos.

This Work Is Timeless
Ahora volvemos a la velocidad con un tema que me hace recordar el clásico Bury me in smoke, con esa intro de guitarras rápidas y manteniendo un buen paso, (rápidas dentro del estilo de Down) este es un tema mas directo y un solo impecable que decir ahora Peeper Keenan se roba el protagonismo y nos muestra su verdadero talento de verdad este tema es un punto álgido del ep.

Misfortune Teller
El tema que da conclusión al ep un intro algo inesperado con un sonido que no se me hace familiar a Down hasta que avanza bastante pegadizo e de decir seguimos con un Anselmo inspirado el tema motiva a mover la cabeza el trabajo en la bateria es lo que destaca ahora  ya no es tan crudo es mas directo pero sin perder la oscuridad la voz de Phil nos transporta en la canción, los riffs no pierden importancia definitivamente junto a Witchripper lo mejor del ep según mi opinión. A los 08:45 se puede escuchar una intro o un outro quien sabe, tal vez sea un puente al siguiente ep.

En conclusión un buen trabajo aunque me dejo con ganas de escuchar un poco más hubo puntos muertos pero se aprovecho bien para mostrar un poco de evolución en el sonido de Down obviamente sin despegarse de sus crudas y oscuras raices, lo califico con un 3 de 5. Espero que les haya gustado es mi primer review.

Valoración final: 3/5

Para Descargar:  pincha aquí