#CD Review: Deadpan - In Aliens We Trust (2015)

Hoy vamos a hablar de Deadpan, una banda brasileña de Florianópolis. Realmente me sorprende la creatividad que hay en esta ciudad, ya que no sólo crean guiones sorprendentes de las mejores teleseries para nuestras mamitas, sino que también germinan de su suelo escritores que hacen discos de otro planeta. Hablo de In Aliens We Trust.

El Power Trío está conformado por André Barreto – bajo, Gustavo Novloski – guitarra/voz, e Igor Thiesen – batería. Son galantes fieles de la autogestión (Do it yourself); han hecho un trabajo de marketing brutal, de gran nivel y comprensión. Quieren marketear una idea, una opinión compartida, quizás, por muchísima gente. Quieren polinizar verdades a través de sus guturales. Así que en cuanto al marketing, 10/10.

La banda en sí, por apariencia, tiene la seriedad de Cachureos. El disco In Aliens We Trust es una propuesta entretenida, una narración conceptualizada en la observación de unos Aliens tipo Ashtar Sheran que observan la vida de nuestro planeta, analizan distintas culturas y se percatan que somos medios hueones y destructivos. Si han leído Papelucho y el marciano, entenderán un poco más el concepto de este disco, ya que la narrativa es más o menos coincidente.

Musicalmente son una banda Death/Progresiva, y aunque se potencian bien siendo un Power Trío, su sonido es decente aunque de ejecución mediocre y de poca profundidad. Digamos que en el tema Two Faces, meter un blast beat justo cuando el vocal está cantando y frenarlo cuando suena sólo la instrumental es un fault táctico. Si hablamos de la música que en general se hace en Brasil, rápidamente se me viene a la cabeza que la percusión es el mejor fuerte que tienen. Pero en esta banda es como estar bajo fuego amigo, ya que pocas veces es certera.

La composición es dinámica, para nada tediosa o aburrida. Como In Aliens We Trust es un disco corto – dura sólo 24:19 – es confortable ir tema tras tema descubriendo su trama y estética lírica. Es un disco atractivo, divertido, fácil de escuchar, su contenido es interesante y su presentación muy profesional, hermosa y completa. Mi único reparo con este disco es que preferiría escuchar una estructura sencilla pero bien ejecutada por sobre una obra compleja pero ejecutada de forma mediocre.

1. A Mature Song             03:57
2.      Unmasked Living           04:13
3.      In Aliens We Trust        03:33