Recomendados

#DeCulto: Alestorm y la referencia a Chile en su último disco

 

El metal pirata de Alestorm suele contarnos historias que ocurrieron en los siete mares, muchas veces protagonizadas por héroes de leyendas, historias de fantasía, pero también nos hablan de uno que otro suceso histórico.

En esta oportunidad su disco Seventh Rum OF A Seventh Rum nos trae una referencia explícita a Chile y Argentina. Esto a través de su primer single y con el cual nos cuentan una de las más grandes hazañas en la historia de la navegación, la expedición de Magallanes.

Fernando de Magalles fue un militar y marino portugés, que tras ser rechazado por la corona de su país decidió ir a España y hablar con el Rey Carlos I, quien le dio los recursos para realizar un osado viaje al Oeste para llegar a las Indias Orientales (en resumen se iba a dar la vuelta larga).

Este viaje lo llevó a una de las aventuras más tortuosas de su carrera, tanto para él como para sus 250 tripulantes, de los cuales sólo quedaron vivos 18.

A bordo del La Trinidad, Magallanes comenzó un recorrido por todo el Océano Atlántico, bordeando las costas de América del Sur y que lo llevó hacía el sector denominado Tierra del Fuego, que comprende entre Argentina y Chile.

Alestorm va relatando parte de la historia de este viaje (al menos la parte bonita y más heróica), donde Magalles y su compañía van recorriendo las autrales tierras del sur y se encuentran con los gigantes (Que podrían hacer referencia al pueblo Selk Nam) como también a la Patagonia y el terreno de Tierra del Fuego.

Este relato, que quizás para Alestorm puede ser algo muy puntual, para este lado del mundo es un hecho de vital importancia, debido a que a través de esos versos nos están contando el descubrimeinto del denominado Estrecho de Magallanes, nombre que fue otrogado debido a que él y su tripulación fueron los primeros en cruzar ese sector lleno de pequeñas islas y muy difícil de navegar hasta el día de hoy.

Chile hace su pequeña aparición en el nuevo disco de Alestorm, algo que la banda viene trabajando hace bastante tiempo referenciando a varios países de América Latina en sus trabajos. Pero también es una mención importante cuando se habla de grandes marinos, debido a que tenemos uno de los océanos más imponentes de todos, hablamos del Pacífico, y donde muchos estuvieron presentes.

Sobre Magallanes (y es donde la canción cierra su relato) le habría salido mejor quedarse en el sur chileno. Debido a que su viaje terminó siendo mucho más desafiante a la hora de llegar al Océano Pacífico y fue tanta la fatiga de sus tripulantes que cuando llegó a Filipinas murio en medio de un enfrentamiento con una tribu local.

"Magellan's Expedition" no sólo es un tremendo single del último trabajo de Alestorm, también nos recuerda dos grandes cosas. La hazaña de Fernando de Magallanes al cruzar el que hoy se llama el Estrecho de Magallanes y lo mala idea que es siempre darse la vuelta larga.

Recuerda que Nytt Land y Alestorm tocarán juntos en Chile este 16 de octubre en el Club Chocolate. Las entradas están disponibles a través del sistema Passline.

Publicar un comentario

0 Comentarios