#CD Review: Neogenesis - Desde las cenizas

Hay momentos en la vida donde podemos sorprendernos, incluso, cuando creemos que se ha inventado todo en la música.  Existen sorpresas para bien y sorpresas para mal. Hablando, específicamente, del disco que hoy nos convoca, la sorpresa es absolutamente para bien. Traemos a colación el álbum debut de los nacionales Neogenesis, titulado "Desde Las Cenizas", y que se lanzó este año.

Hace un par de años, la banda había lanzado el single "Volviendo A Nacer", sorprendiendo por la calidad sonora y por la potencia de las guitarras, considerando que en el estilo en el que ellos se manejan (power metal) predomina más el teclado. Si bien, la espera entre el single (2014) y el álbum (2016) fue larga, personalmente, siempre tuve la expectativa de saber cómo sería o con qué música saldrían, y debo decir, sin ningún tipo de vergüenza, que el disco es demoledor.

Entre las cosas que siempre digo, y quizás nunca me cansaré de decirlo, si bien en la música hay cierto tipo de reglas de cómo componer una canción, al final de cuentas, uno siempre hace lo que nace o cree que es correcto, más allá de si está bien o no. Pero hay un par de reglas no escritas que para quien escribe, es ley:

1- Si una canción se va a llamar igual que un disco, debe ser un temazo.
2- La canción que abre un álbum debe ser por obligación una “patada en los dientes”.

Como en el power metal se da mucho lo de las intros, la regla número 2 aplica para la canción que viene.

Hablando específicamente de "Desde Las Cenizas" (2016), la canción que entra después de la intro, cumple perfectamente con ese objetivo. "Cy" es potente, rápida y entra absolutamente de golpe, como un golpe muy bien dado.

Lo siguiente ya es un conocido de los que seguimos a la banda de hace algún tiempo. "Volviendo a Nacer" es una canción rápida, con muchos quiebres, destaca la base rítmica, muy bien trabajada y organizada. Si bien todo el disco es redondo en ese punto, cabe destacar eso en esta canción, que fue su carta de presentación; nada fuera de lugar y perfectamente trabajado para que la voz y los solos tuvieran una base potente acompañándolos.

Con "Tolerancia" se baja la velocidad, pero no así la potencia; se aprovecha de explorar otros elementos, tomando el teclado el protagonismo en un inicio, y siendo el eje de la canción, la guitarra pasa a ser un elemento rítmico más.

"Oscura Soledad" es una melancólica lírica con música teatral, pasa por metal veloz, haciendo quiebres para potenciar la sección siguiente, jugando mucho con las atmósferas creadas por el teclado, incluso jugando con ese lado progresivo donde cabe destacar absolutamente al hombre tras los tambores y su excelente juego de pies y brazos.

Lo que suena después, lleva por nombre "Arrecife", y es el tema instrumental del álbum; queriendo pasar por todos los lados posibles dentro del género, se mandaron este instrumental donde prima la velocidad, el teclado haciendo los solos, siendo nuevamente el protagonista. Quizás faltó más algo de guitarra solista o que los otros instrumentos tuvieran una participación mayor a la de solo seguir una base rítmica. Pero para nada es una mala instrumentación, es más bien una apreciación personal.

Y como la idea es pasar por todos los lados posibles, lo que sigue es la balada del álbum. "Sin Mirar Atrás" es una clásica balada power metal, piano melancólico llevando la primera parte para después entrar todos juntos en un coro potente con las notas sostenidas para que su frontman haga el trabajo de llevar la canción. Las baladas son para el cantante, donde debe lucirse y demostrar que tan bueno es, acá por lo menos no deja lugar a dudas de su capacidad.

Como dije algunas líneas atrás, y vuelvo a repetir, Neogenesis quiso en su álbum debut acaparar todos los lados que el metal melódico ha explorado. Ahora viene el turno de la canción dedicada al metal, y qué nombre más ideal que "Sonidos Del Metal". Una canción que, desde mi humilde tribuna, intenta salir del power/progresivo que trabaja en el disco, para enfocarse en un heavy metal no tan pesado, tampoco daría como para heavy/power metal. Es más bien heavy metal melódico. En realidad, es una canción muy difícil de poder darle una etiqueta, pero es melódica, es lo único certero. Tema entretenido, si bien simple; a diferencia de las demás canciones, sirve para darle variedad al disco y permite ver otra faceta, la faceta simple, la que sólo hace música porque sí.

"Aferrado A Todo" es, sin ninguna parafernalia ni palabra de sobra, un TEMÓN. Tema con influencias clásicas, jugando con el terror en ciertas partes y sacándole un gran provecho a todas las secciones. Es quizás la canción donde mejor desempeño se puede apreciar de cada uno de los integrantes, incluida las voces haciendo coros. Tema redondo.

Al principio de este review daba dos reglas que, para mí, son de oro: la regla 1 decía “Si una canción se va a llamar igual que un disco, debe ser un temazo”. Y créame cuando le digo esto, "Desde Las Cenizas" cumple absolutamente con esa regla. Mejor tema para cerrar el disco no había, coro épico (que si bien creo que pudo tener un poco más de coros para reforzar, sigue siendo tremendo), poderoso y de esos temas que cantas a todo pulmón. Cierre perfecto.

Normalmente las bandas siempre se quejan de su disco debut diciendo que les falto experiencia y que tiene errores que después mejoran. Con este disco la verdad yo creo que Neogenesis puede quedarse más que satisfecho, porque es un debut arrollador.

Banda: Neogenesis
Disco: Desde Las Cenizas
Año: 2016