Recomendados

#Opinión: Más allá del caso de Pat O'Brien


Revuelo en el mundo musical ha causado el caso de Pat O'Brien, quien es el actual guitarrista de la banda Cannibal Corpse, quien se encuentra en prisión preventiva y a la espera de una resolución ante una serie de actos que lo tienen en el ojo de la polémica.

En resumen O'Brien fue abatido con un taser  por la policía de Tampa , luego de haber intentado agredir a los oficiales con un cuchillo tras irrumpir en una casa ajena y donde amenazó a los residentes. Simultáneamente a esto su propia casa se estaba incendiando y no logró ser controlado tempranamente por bomberos, esto debido a la presencia de armamento en la casa del guitarrista que complicó el operativo ante la explosión de balas y un lanzallamas.

Si bien la situación aún no parece clara y ni O'Brien como su banda han manifestado una opinión al respecto, este caso permite ver una realidad mucho más que complicada en Estados Unidos y se trata de la masiva tenencia de armas y los nulos requisitos para adquirir una.

Para comprender la problemática, en Estados Unidos es necesario remontar a la Constitución de este país que destaca su segunda enmienda que permite a la población civil la tenencia de armas como elemento de seguridad de la nación. Es por esto que el porte de armas no es algo que pueda prohibirse, pero si reglamentarse. A tal punto llega este derecho que un estudio de la Small Arms Survey establece que 89 de cien norteamericanos posee al menos un arma.

Si bien la cifra es estratosférica su realidad queda más clara cuando entendemos una idea muy simple, en Estados Unidos hay más armas que personas. Sin embargo, ¿Cuál es el problema de esto?.

Pues el exceso de armas aumenta el riesgo de que situaciones de peligro ocurran en el país, teniendo cifras que se aproximan a más de 33.000 muertos por armas de fuegos y una tasa en aumento de tiroteos masivos (cerrando con 30 en el 2016), según Gun Violence Archive.

Lo que ocurrió con O'Brien no es algo aislado y es que la tenencia de armas en este país es algo común como puedes ver y el guitarrista era un aficionado a la casa por lo que contaba con más de un rifle en su hogar. Pero lo que más llama la atención era que poseía dentro de su arsenal personal un lanzallamas, arma que está permitiendo en gran parte de los estados del país.

La cantidad de armamento excesivo que O'Brien poseía dificulto y puso en peligro a sus vecinos y todo el equipo de bomberos, quienes no pudieron salvar su casa debido a las explosiones de las balas y el lanzallamas. Al final lo único que fue posible fue esperar a que la casa y las balas se consumieran mientras se protegía las casas de los vecinos cercanos.

Pero más grave que la gran cantidad de armas en Estados Unidos son los requisitos para adquirir estas. En un reportaje realizado por ABC (que puede ver en el link) explica que esto es sólo cuestión de paciencia, y que incluso, los problemas médicos que te inhabiliten a poseer una pueden ser ignorados con un buen abogado.

Esto es preocupante y explica el porque hay tantas armas que terminan siendo usadas en tiroteos y matanzas, ya sea en colegios o lugares públicos. O'Brien ha salido luciendo un chaleco anti suicidio y con analizando los hechos de su crimen, dan para pensar de que psicológicamente las cosas no están del todo bien para él. 

Sabemos que Cannibal Corpse es una banda conocida por su peculiar violencia lírica y gráfica, lo que no es sinónimo de debe tratarse de una persona con rasgos psicopáticos ni nada, pero su gusto por estos tópicos, su afición a la cacería, su excesivo porte de armas y este crimen dan para cuestionar si estaba en las condiciones psicológicas para tener el material que tenía.

El caso de Pat O'Brien dará que hablar por un tiempo, pero el problema de fondo viene desde años y el caso que será conocido como el "arresto del guitarrista de Cannibal Corpse" es sólo un punto dentro de este libro de la violencia en Estados Unidos amparado por la segunda enmienda de la constitución.

Por Felipe Pino Guerrero



Publicar un comentario

0 Comentarios