Recomendados

#Especial: El amor y odio entre Unleashed y el Viking Metal


Hay subgéneros clases en el Metal que sirven para distinguirse unos entre otros como son el caso del Heavy, Thrash, Power, Industrial, entre otros. Todos estos con distinciones muy marcadas entre sí, sin embargo este afán por clasificar las cosas de repente se supera así mismo.

Entendemos que a los fans les guste este hecho de que "sus bandas sean únicas", pero la categorización por estilos se terminó convirtiendo en una clasificación por letras como fue es actualmente con el Pirate Metal, Depressive Metal, Sci Fi Metal o Viking Metal.

Es este último en el que quiero enfocarme, sobre su origen y como una de las bandas claves de este estilo lo reniega hasta cierto punto, que es el caso de los legendarios Unleashed.

Y es que seamos claros, si de padres del "Viking Metal" vamos a hablar Unleashed son los culpables de hacer de este estilo algo masivo y altamente escuchado hoy en día, entendiendo que Bathory fue uno de los primeros en probar esta temática en su música. Sin embargo, lo que distingue a este género y los otros mencionados es que su letra define su estilo.

Hablar de las tradiciones nórdicas es lo que hace que Unleashed, Enslaved, Einhenjer y Moonsorrow compartan este mismo subgénero, pese a que no suenen para nada iguales. El metal tiende a asociar siempre a diversas bandas y el Viking es sólo una categorización a través del componente lírico.

Unleashed es una de las bandas que consolida esta idea, porque si bien Bathory lo trabajo en discos como "Blood Fire Death" de 1988, Unleashed agregó esto en cada uno de sus trabajos editados desde 1991, mucho antes de que las otras bandas salieran y siendo un claro referente de como realizar y efectuar este estilo.

A tal punto llega su influencia en esto que uno de sus discos compilatorios lleva por nombre "Viking Raid", incursiones vikingas en español, y que recopila canciones de dicha temática desde 1991 -2004. 

Si bien este tema es recurrente para la banda, son ellos mismos los que salen a aclarar que son una banda de Death Metal más. Esto lo dijeron en una entrevista con New Noise Magazine, donde los músicos explican la importancia de su tradición escandinava, pero también como para ellos su música es Death Metal y no Viking Metal.

Lo de Unleashed es una relación de amor y odio con esto del Viking Metal, donde si bien ellos son los responsables de haberlo masificado y fomentarlo disco tras disco, pocas veces se les reconoce dicho rol, nadie dice que estén antes de Bathory, pero si debería haber mayor consideración de ellos dentro de dicha historia.

Quizás es ese "no reconocimiento" el que los hace rechazarlo o tal vez porque su idea de Death Metal era distinta a la del resto del mundo. La verdad sólo la saben ellos, pero lo que si sabemos es que Unleashed haga lo que haga será el metal más demoledor de todos al final del día.

Por Felipe Pino Guerrero



Recuerda que Spider Inferno Fest tendrá a Unleashed y se realizará en el Teatro La Cúpula el 7 de diciembre. Las entradas estarán disponibles a través del sistema Eventrid y sin recargo en tiendas The Knife y Rockmusic.
Precios:
$35.000 Preventa 1
$38.000 Preventa 2
$43.000 General



Publicar un comentario

0 Comentarios